Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El realizador y director Fernando García de la Vega, Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión

9 junio, 2015

El homenajeado recibirá este reconocimiento durante la entrega de los Premios Iris el próximo 25 de junio en una Ceremonia que será emitida por La 2 de RTVE desde el Gran Casino Aranjuez.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido en su reunión plenaria conceder el Premio Iris Toda una Vida 2014, el máximo galardón de la Institución, al veterano director y realizador Fernando García de la Vega en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

 En anteriores convocatorias este premio ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón “Miliki”, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela y Maria Teresa Campos. En su última edición la Academia reconoció con el Premio Iris Toda una Vida a Mayra Gómez Kemp.

El Consejo de la Academia es el órgano máximo de decisión de la Institución en el que participa la Junta Directiva y está formado por representantes de las cadenas generalistas, los canales autonómicos, plataformas digitales y entidades de gestión de derechos de autor.


FERNANDO-GARCIA-DE-LA-VEGAFernando García de la Vega

Considerado uno de los pioneros de la televisión en España, a lo largo de su trayectoria profesional diseñó formatos, escribió, dirigió y realizó numerosos programas. Sus primeros trabajos en el medio fueron en el género infantil adaptando para la pequeña pantalla los títulos más populares de la literatura universal. Al poco tiempo, pasa a los espacios de variedades y realiza el programa estrella de la cadena en ese momento, La hora Philips, presentado por Jesús Álvarez y María José Valero. En años sucesivos conoció grandes éxitos en su labor televisiva como Gran Parada, considerado el primer gran musical de TVE; Escala en Hi-Fi, sin duda uno de los programas que alcanzaría mayor popularidad a lo largo de siete años de permanencia en pantalla; el célebre concurso Un millón para el mejor; Galas del Sábado, con Joaquín Prat y Laura Valenzuela; Pasaporte a Dublín, Eva a las diez, Cambie su suerte, Destino Argentina, Gol y al mundial 82 y los programas especiales del día de Nochebuena.

Además de su trabajo en programas musicales y de variedades, también dirigió dramáticos con un medio centenar de títulos en Estudio 1 y Novela. Debido al prestigio conseguido en televisión, hizo alguna incursión en el cine, tanto dirigiendo Un mundo nuevo con Karina, como escribiendo guiones como Las cuatro bodas de Marisol.

En 1971, Fernando García de la Vega presenta en TVE su primera serie dedicada al género lírico titulada Antología lírica. Tras investigar en los archivos de la Sociedad General de Autores, descubrió un elevado número de títulos cuyas partituras contenían fragmentos musicales que nunca habían interesado lo suficiente a las compañías discográficas como para proceder a su grabación. De aquí, surgió una nueva idea que le iba a permitir llevar a la pequeña pantalla un gran número de fragmentos musicales extraídos de tales archivos y grabados especialmente para este nuevo proyecto. La serie se tituló Divertido Siglo y vino a ser como la historia viva de la música popular entre 1900 y 1925, con especial dedicación al género chico y al cuplé. A finales de la década de los setenta, la zarzuela regresó a la televisión con una serie que Fernando García de la Vega tituló Antología (1979).

En 1985 graba una serie dedicada por completo al mundo de la revista musical española titulado La comedia musical española. A mediados de los noventa, y tras cuarenta años de pertenencia a RTVE, le llega el momento de su jubilación, no así su inmediato alejamiento de la pequeña pantalla, pues en 1997 interviene como guionista y realizador en la serie documental América Total.

En su trayectoria profesional ha recibido importantes premios como, entre otros, el Premio Nacional de Televisión en dos ocasiones, los Populares de Pueblo, la Antena de Oro (1970), el Premio Ondas (1968 y 1971) y el Premio Talento de la Academia de Televisión (2002).

En los archivos de RTVE se conservan más de 2.500 programas que llevan su firma.

Quizás también te interesen: