Ya anunciaba la organización del  Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y del Marché International du Film d’Animation, MIFA, que, en esta edición las mujeres iban a brillar con luz propia y tendrían un protagonismo especial. A la elección de la portuguesa Regina Pessoa para la creación del cartel, se unen ahora los primeros nombres de un jurado netamente femenino, entre los que se encuentra la española Isabel Herguera. Siguiendo esa tónica, el Cristal de Honor recaerá en Florence Miailhe.

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy ha dado a conocer los primeros nombres de su jurado internacional integrado exclusivamente por mujeres, del que formarña parte la animadora española Isabel Herguera; graduada  por CalArts en 1993, ha trabajado para varios estudios de animación en Los Ángeles; es profesora regular del Instituto Nacional de Diseño en Ahmedabad, India, y en la Academia Central de Artes de China en Beijing. Sus películas  de animación La gallina ciega (2005), Amar (2010) y Debajo de la almohada (2012) han ganado numerosos premios en festivales de todo el mundo. Actualmente está trabajando en un proyecto inspirado en un cuento de ciencia ficción feminista  de la India de 1905.

Junto a Herguera estarán  Bonnie Arnold, productora de aclamados éxitos de animación, entre los que se encuentran Cómo entrenar a tu dragón 2, la secuela  de la ganadora del Globo de Oro  y nominada al Oscar. Recientemente ha sido nombra Co-President of feature animation der DreamWorks. Constanza Arena, que desarrolló su carreara en cine y  publicidad de forma independiente antes de entrar en la televisión pública (TVN), donde desempeña desde hace siete años, diversos cargos y que actualmente es Directora Ejecutiva de la inemaChile Foundation, la principal entidad del país que tiene como misión posicionar cine chileno en el extranjero. Marge Dean, Directora de Producción de Mattel Playground Productions, que está trabajando en el apoyo de producciones como Monster High, Barbie, Hot Wheels, Ever After High y Max Steel; con amplia trayectoria en el sector de la animación en Sony y Warner Bros antes de convertirse en directora general de WildBrain Animation Studios, es co-presidanta de Women in Animation.  Waltraud Grausgruber, directora y Cofundadora de Tricky Women Festival en Vienna, un festival dedicado exclusivamente a la animación hecha por  mujeres; en 2010 fue galardonada con el Premio Artistas Sobresaliente que concede el Ministerio austriaco de Educación, Arte y Cultura. Niki Lindroth Von Bahr, responsable de títulos como Tord and Tord (con varios premios en su haber) y Bath House, que se han proyectado en festivales de todo el mundo. Monique Simard, productora, guionista y figura política quien trabajó en Productions Virage, donde  produjo documentales centrados en cuestiones sociales e internacionales; también es cofundadora del Comité de CSN y de Lea Roback Foundation; Simard, que está muy involucrada en el campo de la solidaridad internacional es, desde enero del pasado año, Presidenta y Consejero Delegada de la Sociedad de Desarrollo de las Empresas Culturales. La periodista y crítica de cine Guillemette Odicino que siente especial inclinación por la animación. Valérie Schermann, fundadora y Directora General de la agencia Prima Linea, a quien su pasión por el dibujo y la animación llevó a la creación de Prima Linea Productions con Christophe Jankovic, dedicada especialmente a películas de autor; ambos crearon un estudio en Angoulême al que siguió otro en París  ahora están trabajando en The Red Turtle, de Michaël Dudok,  de Wit.  Y Marina Ko¸ul, que trabaja en  Zagreb para la asociación de investigación audiovisual 25 FPS; ha comisariado programas para varios festivales y cines de arte en Croacia, y ha intervenido en la promoción del cine, video y animación en Europa en su país; desde 2012 es consultora de cortometrajes en el Festival de Cine de Rotterdam.

Continuando con el lado femenino de la animación en Annecy, este año el Cristal de Honor será para  Florence Miailhe. Su  estilo poético  y propio  ha incidido, en gran medida, a que algunos de sus cortometrajes  se hayan visto recompensados con prestigiosos premios. Así Au premier dimanche d’août  participó en la selección oficial en Annecy 2000, estuvo nominado en el Cartoon d’Or 2001 y obtuvo el Premio César de la Academia Francesa de Cine al mejor cortometraje en 2002; por su parte, Conte de quartier  recibió una mención especial del jurado en el Festival de Cannes.

El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy , que este año tendrá a España como país protagonista, se celebrará en la localidad francesa del mismo nombre entre los días 15 y 20 del próximo mes de junio.