Los formatos españoles se internacionalizan The Spanish formats internationalize

26 enero, 2015

La última memoria de la  Confederación FAPAE, que integra a los productores audiovisuales españoles, recoge los datos internacionales del panorama de la televisión (con información publicada en diferentes medios de comunicación y/o notas de prensa facilitadas por las propias productoras hasta la fecha salvo error u omisión). Desde FAPAE, junto al ICAA y el ICEX, así como diferentes Comunidades Autónomas, se apoya, a través del pabellón Audiovisual from Spain, la promoción y la venta internacional de la producción de ficción española en mercados internacionales como NATPE, MIPCOM y MIPTV. Gracias a estos encuentros, entre otros, las series más vistas en España, en 2014, ya tenían previstas emisiones o realizadas preventas internacionales.

Este es el análisis que recoge la Memoria de FAPAE.

La ficción española es un referente tanto nacional como internacional. El problema con el que se encuentran las series españolas es que su duración estándar (70 minutos), que supone una dificultad para la venta internacional, ya que, en la mayoría de los países, esta duración es excesiva. Aun así, la ficción española para televisión se compra y adapta cada vez más internacionalmente, como se puede comprobar en la participación española en los últimos mercados de televisión.

 

El tiempo entre costuras ha negociado su emisión en Estados Unidos, Colombia, México y Chile, entre otros. Y se ha programado en Portugal y con enorme éxito en Italia, bajo el título

Il tempo del coraggio e dell’amore, siendo líder del prime time del Canale 5 en numerosas ocasiones.  El Príncipe y La que se avecina también se ha empezado a emitir en países latinoamericanos.

 

Se confirma asimismo el éxito internacional de El secreto de Puente Viejo, con excelentes datos de audiencia en Italia, Il Segreto, donde ha superado los 3 millones de espectadores y sigue renovando temporadas. Se ha vendido en su formato original a Croacia, Eslovenia, Francia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Ucrania.

 

Gran Hotel (Bambú Producciones) ha cerrado sus ventas en China, Rusia y Turquía y ha llegado ya a una treintena de países. Niños robados (Mod Producciones) será ofrecida en Francia a través de M6; en Italia a través de uno de los canales de Mediaset; y en Rusia y el resto de estados ex soviéticos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán a través del canal AXN de Sony Pictures.

 

Otras series que mantienen su éxito internacional son Isabel (DiagonalTV), que se ha vendido a más de 20 países. NBC Universal y Warner Bros TV ya están emitiendo una adaptación de Los misterios de Laura (Boomerang TV) para Estados Unidos y ya tienen la suya o la tendrán próximamente en Italia, Holanda, Rusia y Argentina. La NBC también está estudiando la adaptación de Física o Química (Ida y Vuelta), emitida en Antena 3. La primera adaptación de El barco (Globomedia) se ha estrenado en Rusia y la versión original doblada ha sido vista en 50 países repartidos entre Latinoamérica y Europa del Este.

 

Boomerang TV ha vendido los derechos de Los Protegidos, emitida en España en Antena 3, a Estados Unidos. La cadena estadunidense Fox, a través de la productora de Steven Spielberg Amblin TV y ABC Studios, ha estrenado recientemente la adaptación en Estados Unidos de Polseres Vermelles (Filmax) que obtuvo excelentes resultados primero en TV3 y después en Antena 3. Esta serie comenzó a emitirse en enero en Italia convirtiéndose en un auténtico fenómeno social, con audiencias del 25%.

Se está adaptando o se emitirán la serie original en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica. Los misterios de Laura y Pulseras rojas son las primeras series españolas en contar con remakes estadounidenses. Galerías Velvet (Bambú Producciones) se está emitiendo en RAI 1 (Italia) y próximamente se verá en M6 (Francia).

 

La animación española también es reconocida en el exterior. La situación actual por la que atraviesa el sector audiovisual hace que aumente su presencia habitual en los mercados internacionales y está provocando una fuga de talento y de proyectos fuera de España. Fuentes del sector afirman que con la importante caída de la inversión pública en la animación en las televisiones, se ha reducido de manera drástica el precio de los derechos, por lo que las oportunidades para la animación española en el extranjero son importantes. Además, con el mercado exterior  es posible concretar mayores alianzas con otros sectores como los videojuegos y las editoriales. Prueba de todo ello es la serie de animación Lucky y Fred (Imira Entertaiment) presente en más de 160 países como

Alemania, Holanda y Latinoamérica, así como Pocoyó (Zinkia), un éxito mundial desde hace varios años tanto en audiencias en televisión como en internet o merchandising.

 

Otra serie, como Los cuentos del camino (OQO Filmes) será vista en cadenas de Finlandia, Argentina, Croacia, Chile y México, y se ha negociado con diferentes países de América Latina. Edebits (Edebé) se ha emitido en 25 países y en Portugal llegó a tener una audiencia media superior al 30%.

La primera tv movie de la serie de animación Invizimals  (BRB), que se estrenó en TVE y TVC con excelentes datos de audiencia, se ha vendido a numerosos países, entre ellos Italia, donde ha conseguido superar el doble de la cuota media de la cadena. En cuanto a los documentales, prosigue su expansión en el exterior, posicionándose en los mercados internacionales y llegando en su distribución a todos los continentes, con numerosos reconocimientos en festivales y otros certámenes. Empresas como Explora Films continúan presentes en mercados con nuevas propuestas como Madagascar, The

Broken Island o  Australia: Un viaje a través de la evolución en NAPTE y MIPTV, con el objetivo de aumentar las ventas de su catálogo en los canales de televisión  internacionales, así como desarrollar nuevos proyectos de producción en colaboración con los principales operadores de Estados Unidos y América Latina.

 

Grupo Secuoya ha cerrado en 2014 un acuerdo para la distribución de documentales en Estados Unidos, y ha establecido contactos en Perú, México, Colombia, Chile y Portugal, con nuevos productos, entre los que destacan el documental Carmen, la Capitana.

 

Polar Star Films, en coproducción con BBC4, Storyville, ZDF/ARTE Germany, Arte, France, TVE y TV3, ha vendido el documental Google ant the world brain (Google y el cerebro mundial) en territorios tales como Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Polonia, Chipre, Canadá, China, Corea del Sur, México, Brasil, Emiratos Árabes o Australia, entre otros. Este documental ha participado en más de 60 festivales internacionales, estrenándose en la sección oficial de documental del Festival de Sundance, y siguió su ruta en festivales como DocLounge (Suecia), Rincon International Film Festival (Puerto Rico), RiverRun International Film Festival, San Francisco Int.

Film Festival, New York Film Festival, Doc Soup, Hawaii Int. Film Festival, etc.

 

Asimismo, Bajari(Lastor Media en coproducción con Cromosoma y TVC) se ha vendido a Japón, tanto para cine como televisión), a Taiwán y a China, ambas para televisión. La empresa catalana Justin Webster Production ha vendido I will be murdered, coproducido en asociación con Antàrtida Produccions y Plus Pictures, a canales internacionales como BBC, TSR, DR, SVT, TVI, RTL TVI, DBS, TVN, EBS, YLE, ONDIRECT TV o GEO TV AND LAYEN. Este documental, después de estrenarse en HotDocs 2013 de Canadá, ha estado presente en más de 20 festivales como Chicago International Film Festival o la Mostra de Cinema de Sao Paulo, Brasil y ha sido reconocido con el galardón al mejor director de documental en el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) o el premio coral como el mejor trabajo por un director no latinoamericano en el Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana en Cuba, entre otros.

 

La Tragèdia electrónica, de Media 3.14, en coproducción con Arte France, Al-Jazeera English, TVE y TVC, podrá verse en Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Irlanda, Bélgica o Finlandia. Comprar llençar comprar, de la misma productora y coproducida con Article Z, ARTE France, TVE y TVC, ha sido comprada por países como Algeria, Egipto, Marruecos,

Somalia, Túnez, Turquía, Singapur, China y Corea del Sur.

 

Por su parte, Inicia Films con su documental China, el nuevo imperio del mundo, coproducido con Arte, RTB, ha cerrado preventas con CRRAV, RTBF, RTS, NRK, LTR, ERR, SVT. Destacar la ficción-documental La Plaga, dirigida por Neus Ballús y producida por El Kinògraf, que ha participado en más de 36 festivales mundiales y estuvo seleccionada a los Premios Lux del Parlamento Europeo a película con especial relevancia social y al European Film Awards en la categoría European Discovery. Además, el film ganó 4 Premios Gaudí a mejor película, dirección, guión y montaje y estuvo nominada como mejor directora novel en los Premios Goya. La Plaga se estrenó en febrero en el Festival Internacional de Berlin y posteriormente fue exhibida en BAFICI, CPH:PIX, Seattle International Film Festival, London Film Festival, Sao Paulo, etc.

 

 

Otro gran éxito reciente ha sido Món Petit, dirigido por Marcel Barrena y producido por Umbilical Produccions y Corte y Confección de Películas. Ha sido seleccionado en más de 30 festivales entre 2013 y principios 2014. Comenzó su andadura en el IDFA (International Documentary Film Festival), en noviembre de 2012, donde ganó el premio del público y continuó su periplo en festivales como Palm Springs, Boulder International Film Festival, ZagrebDOX, Eurodok European Documentary Film Festival, Cleveland International Film Festival, Bradford, Docaviv, etc.

 

En lo referente a formatos de entretenimiento, hay que seguir mencionando el éxito internacional de las adaptaciones de Tu cara me suena (Gestmusic Endemol), que actualmente se está adaptando a más de 20 países de Europa, América y Asia, con segundas y terceras temporadas ya renovadas.

 

Entre los últimos territorios donde se puede ver ya este formato o lo harán próximamente, se encuentran países como Alemania, Brasil, Vietnam, Serbia o Malasia. En el estreno de Argentina alcanzó un 40% de share en Telefé y en el canal TVN2 de Panamá hizo un 72% en una de sus emisiones. También El Hormiguero (7 y acción) en Antena 3, que además de los numerosos territorios donde se realiza su adaptación desde hace ya varios años como Portugal, Brasil, Chile o China, hay que sumarle la venta de los derechos del formato a Francia, Alemania, México y Colombia.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.