La revolución digital ha transformado nuestras formas de acceder a las obras protegidas. Los servicios on line, streaming, la tecnología torrente y otros medios digitales ofrecen contenidos que plantean muchos desafíos a la legislación vigente en materia de derechos de autor. De hecho, parece que los reguladores siguen actuando siempre por detrás de los últimos avances tecnológicos a la hora de proponer una estructura reguladora apropiada.
El Observatorio Audiovisual, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, acaba de publicar un nuevo informe IRIS plus titulado “La influencia de las nuevas tecnologías en los derechos de autor”
La última revisión de la legislación de derechos de autor en vigor se remonta a 15 años. En ese momento, la Directiva InfoSoc establecía normas que regulaban la comunicación de los contenidos protegidos. Las reglas para la retransmisión de contenidos, determinados por la Directiva SatCab, continúan aplicándose y no se han modificado desde 1993. El Observatorio estudiará la situación legislativa actual y plantea la cuestión de la necesidad de una revisión a fondo.
El artículo principal de esta nueva publicación corre a cargo de Lucía Guibault y João Pedro Quintais del Instituto de Derecho de la Información (IViR), con sede en Ámsterdam. El artículo comienza centrándose en los criterios elaborados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para determinar si ha habido «comunicación al público» o no de acuerdo con las disposiciones de la Directiva InfoSoc. Estos criterios también se utilizan para determinar la identidad del «usuario», la definición de «público» y el concepto de «nuevo público» al que se envía la retransmisión.
Guibault y Quintais examinan posteriormente la aplicación de esos criterios a los nuevos métodos de distribución de contenidos, como streaming en directo de programas de televisión, hiper-enlaces a sitios web, para distinguir entre enlaces estándar o enlaces integrados, por ejemplo. En este contexto, el artículo examina las diversas restricciones técnicas, la posterior falta de disponibilidad de contenido, restricciones contractuales, acceso a contenidos no autorizados y competencia desleal.
Teniendo en cuenta fecha de la Directiva SatCab, el artículo de fondo también examina el marco jurídico actual de la distribución por cable y su relación con los beneficiarios y las distintas sociedades de gestión colectiva. Los autores se centran en las recientes decisiones en los Países Bajos y Noruega sobre la noción de «inyección directa» (o el hecho de que una transmisión por cable digital se considere una «comunicación principal» y no como una comunicación secundaria y, por tanto, no esté sujeto a pago de derechos).
La sección de Informes de esta nueva publicación ofrece breves artículos sobre los acontecimientos recientes en el ámbito de la copia privada y la responsabilidad por infracción online, incluyendo también casos de ausencia de responsabilidad.
La sección Zoom ha sido elaborada por dos analistas jurídicos del Observatorio, Francisco Cabrera Blázquez y Sophie Valais. Este capítulo se centra en el acceso transfronterizo a los contenidos online y presenta las últimas iniciativas a nivel europeo: las «Licencias para Europa» el diálogo entre las partes interesadas y la consulta pública sobre la revisión de la normativa de cuestiones de derecho de autor de la UE, puesto en marcha en 2013. Cabrera y Valais concluyen con los anuncios realizados por la Comisión recién elegida relativa a los programas futuros.
Para adquirir el informe pueden contactar con libros@cineytele.com. Exportadora Cinematográfica es representante comercial del Observatorio para España e Iberoamérica.














