Para la patronal tecnológica Ametic, la migración que se solicita, generaría una mayor eficiencia espectral, permitiendo hoy en día duplicar el número de canales de voz o su equivalente en transmisión de datos a baja velocidad con el mismo ancho de banda. En el Reino Unido todas las nuevas redes certificadas por la administración son digitales, lo que ha impulsado la migración de analógico al digital. Esta circunstancia ha convertido nuevamente a Inglaterra en el primer país exportador de aplicaciones de esa tecnología a nivel europeo.
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Ametic ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que establezca un calendario de migración de los sistemas de radiocomunicaciones analógicos a digitales en un plazo máximo de tres años, como ya ocurre en países de economías avanzadas.
Según la patronal tecnológica, esta migración, afectaría a las redes de radio analógicas existentes en España sin apenas coste de inversión, ya que se produciría de forma gradual en un periodo de tres años, y tendría consecuencias muy positivas, tanto para la industria como para los usuarios y también para la administración. Estaría, asimismo, alineada con las líneas básicas que marcan el discurso del Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el cual mantiene que «la gestión eficaz del espectro incide y debe ser utilizada como palanca de crecimiento económico”.
Según Luis Pérez Bermejo, presidente de la Comisión de Radiocomunicaciones de AMETIC, «la migración a Digital de las Redes actuales de Radiocomunicaciones impulsaría este sector de forma determinante, haciendo crecer el mismo en más de un 40% en los próximos 5 años, con la consiguiente generación de puestos de trabajo de profesionales cualificados, que se podrían cifrar en unos 3.000.”
Situación en otros países
En Estados Unidos, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) recomienda, y en la práctica exige, que todas las nuevas redes de radiocomunicaciones operen bajo una eficiencia espectral de audio de 6,25 kHz. Esta exigencia no matiza que las nuevas redes sean digitales o analógicas, aunque de facto tecnológicamente no exista otra posibilidad que la migración a digital. Esta normativa impulsaría que las antiguas redes analógicas introduzcan equipos digitales en operación analógica, lo cual permite una transición paulatina de analógico a digital sin apenas coste adicional para el usuario.
Por su parte, la República Popular China ha introducido una normativa mucho más expeditiva, donde todos los productos nuevos a homologar deben ser digitales. Desde finales de 2015, dejará de homologar equipos analógicos.
Aunque hasta ahora no existía un claro pronunciamiento en la Unión Europea, en el Reino Unido todas las nuevas redes certificadas por la administración son digitales, lo que ha impulsado la migración de analógico al digital. Esta circunstancia ha convertido nuevamente a Inglaterra en el primer país exportador de aplicaciones de esa tecnología a nivel europeo.
En Suramérica, Brasil y Costa Rica han asumido el liderazgo en esta materia, y al igual que en el Reino Unido todas las licencias para nuevas redes de Radiocomunicaciones son digitales.
AMETIC subraya las bondades y ventajas que la citada migración generaría tanto a la administración, como a los usuarios y a la industria, al tiempo que hace una serie de reflexiones, extraídas en parte del White Paper 2012, preparado por la FCC norteamericana, conducentes a conclusiones que refuerzan esta petición a Industria a través de la SETSI.
AMETIC incide en que la migración que se solicita, generaría una mayor eficiencia espectral, permitiendo hoy en día duplicar el número de canales de voz o su equivalente en transmisión de datos a baja velocidad con el mismo ancho de banda.
Mejor calidad de audio
Por otra parte, los usuarios experimentarían una mejor calidad de audio, ya que al digitalizar la voz, filtra y elimina los posibles ruidos de fondo; también incrementaría los niveles de cobertura con niveles de audio sin degradar; podría duplicar el número de comunicaciones para el mismo ancho de banda. Y por último, aspecto este importante para los usuarios, la duración efectiva de las baterías se incrementaría en más de un 40%, ya que al operar en digital, las radios se encuentran en modo de transmisión casi la mitad de tiempo.
Impulso a la industria de Radiocomunicaciones
Y para la industria significaría dar un impulso a un sector (Radiocomunicaciones) que lleva un descenso continuo en los últimos 5 años debido a la falta de inversión en el sector público, que generaría de facto además de una demanda inmediata de equipos, como ocurre en el Reino Unido, el desarrollo de aplicaciones específicas las cuales podrían ser exportadas al exterior, específicamente a Sudamérica (de habla en castellano), donde aún no se ha producido la migración que estamos solicitando.














