Por Antonio J. Roldán
En un evento gamificado, los protagonistas de la jornada del sábado fueron la presentación de Mortadelo y Filemón por Javier Fesser y el anuncio de España como próximo país invitado en Annecy 2015.
En su sexta edición y en el mismo lugar que la edición anterior, en el Palacio de Quintanar de Segovia, el mercado 3D Wire consolida sus esfuerzos por la creación de coproducciones internacionales, las ayudas y la creación de networking para el despegue de proyectos españoles en materias de animación, videojuegos y new media. Si el año pasado era Irlanda el país que venía a ofrecer las posibilidades de financiación y coproducción con proyectos internacionales, este año le tocaba el turno a Bélgica.
Entre sus cuatro días de frenética actividad de networking, workshops y conferencias, Cine&Tele Online ha querido estar presente una de las jornadas de mayor peso dentro del programa, la del pasado sábado 4 de Octubre. El proceso de aprendizaje comenzaba nada más llegar a la zona de inscripciones, donde te informaban de los procesos de gamificación que existirían a lo largo de todo de toda la jornada en las que, mediante distintas actividades, podrías acumular tokens o puntos que se podrían canjear finalmente por regalos. Así hacer networking, ofrecer tus servicios, consultar dudas o sentarse a hablar con un posible inversor no sólo se convertía en una necesidad para muchos productores sino también en un proceso divertido y entretenido.
En esta jornada de más de 10 horas de actividades y charlas, la sala de conferencias registró su lleno más absoluto con la presencia del equipo responsable del largo de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con Javier Fesser como cabeza de cartel por parte de Películas Pendelton y Javier Abad en representación de Ilion Studios responsables de la consecución técnica de la película.
Además del detalle pormenorizado de las distintas etapas y acabados visuales del proyecto a través de videos y fotografías, Javier Fesser destacó la importancia del uso de los storyboards y las animáticas con el fin de conocer, previo al trabajo de animación, el funcionamiento del ritmo y los gags del film. Con un presupuesto de 9 millones de euros y un equipo de casi 200 personas, el workflow diario del estudio se diferenció de los métodos de trabajo de los estudios de Hollywood intentando no desechar material ni perder tiempo en reediciones, con el fin de ajustarse lo máximo al presupuesto y consiguiendo un acabado final de una calidad extraordinaria. El alabado trabajo de Javier Fesser transmitiendo sus ideas al equipo y el buen ambiente en el estudio fueron determinantes para la consecución de la película que se estrenará el próximo 28 de noviembre, de la mano de Warner Bros. International Spain. La película, realizada con, entre otros, el motor Arnold de render y casi en su totalidad con una visión de 24 mm, partía con la ventaja de tener un ambiente y unos personajes ya conocidos y perfectamente situados, lo que agilizó mucho el trabajo pero también incrementó la presión a la hora de contentar a los incondicionales de la obra de Ibañez. Éste último, de hecho, realizó su particular visión de la historia de la película en un tebeo especial que saldrá junto con la película próximamente.
Pero el proyecto Mortadelo y Filemón no queda ahí, ya que posteriormente se presentará en exclusiva, con posibilidad de testeo incluido el videojuego 3D basado en la aventura de la película.
Otro de los platos fuertes de la mañana vendría con la ponencia de Eric Goossens, de la productora Walking the Dog, con un historial de éxitos de coproducciones europeas bajo el brazo como Un monstruo en París o la coproducción española Another Day of life basado en una obra de Kapuscinski, de la que dice ha sido la obra más fácil de financiar de toda su trayectoria y que se encuentra en fase de postproducción.
Ya analizando el largometraje Jack and the Cuckoo Clock Heart, un proyecto proveniente de una compañía anterior, Goossens contaba que tuvieron que rescatar sus más de 52 terabytes de información del servidor cuando lo normal es que la media sea de entre 2 y 5 terabytes por proyecto. Con un presupuesto de 25 millones de euros para el proyecto, el productor belga desgranó cada uno de los pasos de la producción técnica, haciendo especial hincapié en rodearse de profesionales competentes, motivados pero, sobre todo, honestos, ya que se ha encontrado problemas, por ejemplo, de promesas de renders de 25 minutos por frame, cuando al final, aumentando la calidad del acabado final ascendían a más de hora y media para tener un resultado impecable. Del mismo modo advirtió de los sobrecostes en adaptación y tiempo que puede ocasionar las distintas formas de trabajar el pipeline en cada compañía y proyecto con la que se trabaja a nivel europeo.
En un ciclo de incertidumbre de los modelos de negocio, el ingenio se agudiza y las narrativas transmedia, los videojuegos o las artes clásicas se reinterpretan y mercados como éste sirven para reforzar ese sentimiento de que en España, a pesar de las dificultades impuestas, existe talento a raudales para exportar.
La parte institucional de las jornadas de ese sábado estuvo marcada por dos importantes anuncios a lo largo de la tarde. Por un lado, el anuncio de Alfons Martinez de Red.es, de la vuelta de las jornadas FICOD tras dos años canceladas, para los días 2,3 y 4 de diciembre, con entrada gratuita y donde el networking será la clave para el desarrollo de contenidos digitales. Con un programa y ponentes aún por anunciar, el registro para su asistencia ya está abierto en la web del programa ficod.es
Por otro lado, Carolina López de Animac Lleida, de la mano de José Luis Farias, director del mercado 3D Wire anunciaron que en su 30º aniversario, el festival de animación francés ANNECY, España será por fin el país invitado en 2015 no sólo en su parte de festival sino también en el MIFA (International Animation Film Market), al mismo tiempo que anunciaron la creación de una exposición itinerante de la historia de la animación española con sus éxitos y que, por supuesto, estará presente en el festival de animación francés en el próximo mes de junio, junto con representantes de proveedores de tecnología y software también españoles que tantas buenas críticas han cosechado y que son cruciales a la hora de desarrollar estos proyectos new media, como pueden ser compañías como Mistika, Solid Angle, etc.
Por supuesto el talento español en dicha materia no acaba con las empresas mencionadas y buena prueba de ello fueron las ponencias de Sergio Jiménez de Post 23 o la mesa redonda de sinergias entre robótica y videojuegos con representantes de distintas empresas españolas de innovación y robótica.
Sergio Jiménez narraba su experiencia trabajando con Digital Domain, fundada por James Cameron y habitual de los blockbusters americanos como Transformers, en la película El juego de Ender, donde con sólo 14 personas hicieron frente a las exigencias de tiempo (y paciencia) que el estudio norteamericano demandaba para las escenas en las que participaron gracias a haber ganado un concurso convocado por dicha empresa y seleccionados por su buen hacer en el pasado.
La mesa redonda robótica habló de innovación, drones manipulados por dispositivos móviles y, sobre todo, dejó el apunte de que esta tecnología necesita un estándar en la fabricación como lo fue la aparición del PC en los 80 a pesar de la existencia de ordenadores previamente, y que fomentó la producción y el consumo de estas máquinas de manera masiva.
Otro ejemplo de innovación tecnológica, en este caso hablando de producciones Transmedia, fue la presentación de Belén Santaolalla de la herramienta “Conducttr” y las posibilidades para realizar proyectos y narrativas transmedia para publicidad, films y series. Mediante la interacción con la audiencia por twitter, websites, visualización de videos y un largo etcétera de “triggers” o desencadenantes de respuestas gamificadoras que se va incrementando conforme nuevos dispositivos van apareciendo, como los dispositivos “wearables”, se pueden realizar experiencias de gamificación creando una suerte de “experiencia real virtual”. Un ejemplo fue la innovadora campaña que habían realizado para el estreno de la última temporada de Juego de Tronos creando un juego a partir de interacciones con hashtags de twitter, participación a través de emails hasta la final, en plena plaza Callao para la coronación del rey de Westeros en el trono de hierro.
3D Wire Fest y Premios
Por segundo año consecutivo se ha celebrado 3D Wire Fest, Festival Internacional de cortometrajes de animación. 3D Wire se consolida así como Festival Oficial Cartoon d’Or, el único a nivel nacional. El prestigioso premio Cartoon d’Or, supone el reconocimiento más importante de la animación europea, con el objetivo de promocionar a los jóvenes talentos europeos de la animación y crear un vínculo entre los artistas y la industria. Los ganadores europeos de 3D Wire Fest 2014 pasan así a estar preseleccionados para los premios Cartoon d’Or 2015.
Así, David Matamoros, Productor de Zentropa International Spain, entregó el Premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional a ‘Oh My Dog!’ de Chloé Alliez (Bélgica) y el Premio del Público al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Cuerdas’ de Pedro Solís.
El jurado, compuesto por SAM, Director de animación y fundador de la productora Conflictivos Productions; Belli Ramírez, Co-Fundadora y Productora en Able&Baker Studios; Doris Cleven, Co-Directora de ANIMA, Festival Internacional de Cine de Animación de Bruselas; y José Iñesta, Director en Pixelatl; entregaron sus propios premios.
El jurado decidió otorgar por decisión unánime el reconocimiento al Mejor Cortometraje Internacional a ‘La maison de poussière’ de Jean-Claude Rozec (Francia) y el premio al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Zepo’ de César Diaz Meléndez. Además, ‘The Bigger Picture’ de Daisy Jacobs (Reino Unido) ha sido el ganador del premio al Mejor Cortometraje Europeo.
Destacan ‘Bear Story’ de Gabriel Osorio (Chile) y ‘Marilyn Myller’ de Mikey Please (Reino Unido) como menciones especiales del jurado a cortometraje internacional y europeo, respectivamente. Por otra parte, se hizo entrega por primera vez en 3D Wire del premio en la categoría de Mejor Cortometraje de Escuela Nacional para ‘Hi, I`m New’ de Mario Serrano (ESDIP).
Proyectos seleccionados
La Cuarta Convocatoria de Proyectos 3D Wire presentó el futuro del sector de la animación y los videojuegos made in Spain con el mayor éxito de participación de todas las ediciones celebradas hasta la fecha: un total de 131 propuestas, entre las que se incluyen 24 cortometrajes, 16 largometrajes, 23 series de animación, 57 videojuegos y 11 apps.
Para entregar los premios RTVE a los proyectos, estuvieron presentes Francisco Javier López-Escobar Anguiano, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia; y Yago Fandiño, Subdirector de Contenidos Infantiles en RTVE.
El Premio RTVE Interactivo al Proyecto de Videojuego Más Innovador, que consiste en la presentación del proyecto a la Dirección de Interactivos de RTVE, ha sido para ‘Rise&Shine’ de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. Su creador y fundador de la desarrolladora, Enrique Corts, subieron al escenario para recoger el galardón. Además, este videojuego recibió el 3D Wire Cartoon Games Award 2014, que consiste en una acreditación gratuita para asistir a la edición de 2015 de Cartoon Games, que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en Lyon.
El Premio RTVE Interactivo al Proyecto de App Más Innovador, y que también consiste en la presentación del proyecto a la Dirección de Interactivos de RTVE, ha ido a manos de la app ‘3D Anatomy VYZ’ de Pizza & Play Games, programa de exploración de anatomía animal. Recogieron el premio José Barros y Oriol Massana, CEOS de la compañía.














