El galardón, concedido por Ametic, se ha entregado en el marco del 28º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que la patronal tecnológica organiza y que se desarrolla esta semana en Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Gabriel Moneo, Director de Sistemas de Inditex, recogió el Premio, de manos de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el transcurso de la Cena de Gala. “Desde sus orígenes, Inditex ha buscado adaptar la tecnología disponible para alcanzar un objetivo prioritario, que está en la base de su filosofía como empresa: atender de la mejor forma posible las demandas de sus clientes, centro del modelo de negocio del Grupo.”, afirmó Gabriel Moneo. “Los clientes han visto evolucionar la forma en la que compran y se relacionan con la moda y este es sin duda uno de los principales retos que el sector ha tenido que afrontar en los últimos años.”
El Director General de Sistemas del Grupo Inditex se refirió a los cambios que se ha introducido el comercio online, del que destacó su complementariedad con las tiendas físicas, y mencionó también el proyecto de implantación de la RFID en las tiendas Zara, del que el Presidente del Grupo, Pablo Isla, ha afirmado que representa “el cambio más importante en la operativa de las tiendas del Grupo hasta el momento».
Con la instauración de este premio, que se concede por segundo año, Ametic pretende reconocer el esfuerzo que las empresas y entidades españolas vienen realizando para situarse en la vanguardia de la tecnología, incorporando soluciones innovadoras que les han aportado importantes ventajas competitivas, que les han allanado el camino de la internalización y que, a algunas de ellas, las han aupado a liderar globalmente sus respectivos ámbitos de actividad.
El Encuentro
Por otra parte, la sesión de tarde de su primera jornada estuvo protagonizada por Saskia Sassen, profesora de la Universidad de Columbia y Premio Príncipe de Asturias 2013, que expuso su visión del mundo digital y de sus interacciones desde su punto de vista como “científica social”. La creadora del concepto “la ciudad global” explicó cómo las “lógicas de los usuarios, que son las que importan, no coinciden con las lógicas de los ingenieros que diseñan las herramientas digitales”. Asimismo destacó como, por ejemplo los grandes fondos financieros, por un lado, y los movimientos sociales por otro, aunque emplean las mismas herramientas y capacidades digitales, consiguen resultados totalmente contrarios.
En cuanto a las “Smart Cities”, Sassen apuntó que la ciudad es “una ventana con un discurso propio, que nos dice lo que funciona y lo que no”. “La ciudad es un sistema complejo y muy incompleto” que, según la profesora, también actúa como “hacker”, ya que “si algo no va a funcionar, lo cambia”.
Tras esta intervención, el director general de Cisco España, José Petisco Garay, señaló que España está en el puesto 36 en el ranking de competitividad, y en el 34 en el uso de tecnología, una mejora de seis puestos desde 2011. Petisco hixo hincapié en la necesidad de “ser ambicioso” y aspirar a estar “donde las mejores economías del mundo”. En este sentido, el director general destacó el reto de Europa de evitar que se produzca una brecha digital entre los diferentes países europeos.
Por otra parte, también señaló que en el último año se han generado más datos que en los últimos 50 siglos, y que existen más dispositivos conectados en el mundo que personas. En concreto, en España hay 136 millones y se prevé que para el año 2018 aumente a 246 millones de dispositivos. En esta línea, Petisco ha explicado que el tráfico de datos en España se multiplicará por nueve para 2018 y se generarán cuatro veces más desde smartphones.
Para concluir la sesión de tarde, Jordi Majó Crespo, Director de Desarrollo Económico del Mobile World Capital Barcelona, inició su intervención con una afirmación rotunda: “Mobile is big”, porque este fenómeno de la movilidad es imparable. Para que Europa recupere el liderazgo digital perdido, el reto para Majó es “trasladar nuestra ciencia excelente en negocios viables”, y a su juicio, la aplicaciones son el camino, al menos para este organismo con apoyo público y privado. Entre los proyectos que desarrolla Capital, destacó el llamado “mSchools”, orientado a la educación. “Ahora los profesores piden a sus alumnos que apaguen el móvil”, y este proyecto pretende que esta herramienta se convierta “en una ayuda y no un enemigo”.
La sesión matinal del martes, contó con la participación del consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, quien destacó la “impresionante” caída de ingresos del mercado móvil. Según ha señalado, desde 2009 ha bajado en 7.500 millones de euros, y a pesar de que los ingresos y la rentabilidad caen, crece el uso de servicios que demandan altas inversiones. Por ello, es “imprescindible” generar condiciones que alimenten la economía digital.
El CEO también señaló que la regulación del sector “debe pasar de la obsesión por el número de competidores, cuantos más mejor”, al impulso de una economía digital que promueva el crecimiento. Ssegún Coimbra, “es clave” contar con un sector “sano” que impulse el crecimiento económico y la creación de empleo. En cuanto al futuro del sector, el consejero delegado de Vodafone España manifestó que comienza un nuevo ciclo “donde la banda ancha ultrarrápida lo va a cambiar todo”, de ahí que recomendase “aprovechar al máximo” esta oportunidad para que España “esté en cabeza”.
El vicepresidente de Everis y responsable de la consultora que lleva su nombre, Eduardo Serra, se refiirió a diversas plazas públicas urbanas de todo el mundo y sus características como metáfora para desgranar su visión del mundo digital. Desde una perspectiva más próxima al usuario que a los técnicos, recordó que el primer reto europeo es precisamente concluir la integración de la propia Europa. Pero mientras que las plazas urbanas europeas, señaló, están limitadas por una cuadrícula, en EE.UU. la cuadrícula siempre es desbordada. Para explicar la actual pérdida de liderazgo europeo, también se mostró en contra de la actual regulación, pero recordó que lo que ahora es un obstáculo, en su momento fue reclamado por el propio sector como “defensa”.
Con una visión provocadora, afirmó que, en muchas ocasiones, “el cliente no sabe lo que quiere”, por lo que es un error del sector “disparar a todo lo que se mueve en lugar de focalizar en lo importante”. Por ejemplo, simplificar los servicios, porque “no se lo hacemos fácil al cliente. Si llama al servicio de atención al cliente, escucha una grabación, y si viene un técnico es de una empresa distinta; (…) y no hay quien entienda una factura”
Concluyó su intervención reclamando una mayor atención al talento, – hasta el 2020 más de 900.000 empleos cualificados en Europa se quedarán sin cubrir- y pidiendo a los industriales presentes en la sala que fomenten la creación de universidades donde formar a esas nuevas generaciones cualificadas que va a necesidad Europa en los próximos años.
Tobías Martínez, consejero delegado de Abertis, apostó en su intervención por la continuación de la coexistencia entre broadband y broadcast, ya que, según indicó, “existe suficiente espectro para todos si se reparte de forma creativa y con inteligencia”. Esta coexistencia, en su opinión, aporta “muchas ventajas” políticas, sociales, etc., y espera que la Unión Europea y los Estados “apuesten claramente por reafirmar” esta convivencia. Además, recordó las conclusiones de Pascal Lamy, presidente del grupo de trabajo que asesora a la Comisión Europea para el desarrollo de una estrategia política sobre el uso futuro de toda la banda UHF. Así, Lamy apuesta también por esta coexistencia de plataformas, ya que el modelo audiovisual europeo proporciona a los ciudadanos “una amplia gama de programas de calidad, en abierto, garantizando la diversidad cultural y la pluralidad de medios”.
El Chief Financial Officer de Yoigo, José María del Corro, desarrolló un resumen de las principales variables económicas del sector y su evolución en los últimos años. El directivo destacó la “gran aportación” que en materia de inversiones, aportación al PIB o de creación de empleo ha protagonizado este “ecosistema digital”. Sin embargo, las políticas públicas, a su juicio, no están garantizando el “equilibrio” necesario entre la defensa de la competencia y la salud innovadora del sector. Con un deterioro del 9% en los ingresos medios por cliente en Europa, ratio que no se ha reducido en EE.UU. la situación actual es de “preocupación”. Saturación de la demanda, fragmentación de la oferta y unas “rentabilidades menguantes” tiene como consecuencia, entre otras, el retraso europeo en el despliegue de la banda ancha móvil del 4G.
Como soluciones de futuro, además de permitir que los mayoristas puedan comercializar el 4G también entre las pequeñas empresas de telefonía virtual, propuso compartir redes –no es lógico que en España cada uno de los cuatro principales operadores- tenga una red propia y una cultura que apueste, también desde los reguladores, en la innovación.
El Presidente de la constituida hace apenas un año Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, aprovechó el Encuentro para presentarse ante un sector donde sus decisiones son observadas con gran atención. Marín relató algunos de los acontecimientos más importantes que han afectado al sector en 2013 y ofreció algunos datos, como penetración de banda ancha en los hogares españoles, que nos sitúan de forma destacada en Europa. Entre esos datos, reconoció que el sector español ha sufrido el pasado año una caída del 7% en la facturación, aunque ésta ha venido acompañada de un descenso en los precios a los consumidores finales. Tras avanzar algunas de los asuntos a los que se tiene que enfrentar la Comisión en los próximos meses, y para las que compromete una “ilusionante actividad”, recordó que una de sus principales es la “defensa de los intereses de los consumidores, y por tanto también de las empresas” siempre desde una “visión integral” que permite ahora la nueva Comisión.
Daniel Boluda, director ejecutivo de Huawei, apostó en su intervención por desarrollar la conectividad como solución al reto de Europa. “Si (Abraham) Maslow hubiese nacido en esta época, su pirámide emplazaría la conectividad en la base”, ha bromeado Boluda. Y es que, según ha recordado, “una de las prioridades en situaciones de catástrofe es restablecer las telecomunicaciones, la conectividad”.
El director ejecutivo también explicó que el 4G y la fibra óptica “están tan desarrolladas en Europa como antaño otras tecnologías”, pero que, aun así, hay “falta de homogeneidad” y fuga de talentos, entre otros problemas. Por ello, ha explicado que se requiere una transformación de las redes, cubrir la necesidad de conectividad de miles de personas y mantener el empleo en Europa. Además, destacó que Huawei lleva desde el año 2000 invirtiendo en I+D en el continente, con cuatro centros de desarrollo, y ha contratado a miles de europeos en los últimos años. En España, concretamente, Huawei ha invertido en el empleo local y realizan programas de formación “para que el talento se quede aquí”.
Por otra parte, Boluda ha pronosticado que la red 5G “lo cambiará todo, no solo el entorno tecnológico, sino la forma de vivir”. En este sentido, indicó que su empresa invierte en esta tecnología desde 2009 y que abrirá en Inglaterra un centro de desarrollo con este objetivo.
Para acabar y como “reto o ambición”, el director ejecutivo dijo que se requiere una transformación de las redes, cubrir la necesidad de conectividad de miles de personas y mantener el empleo en Europa.
El vicepresidente del Sector de Comunicaciones de CGI España, Miguel Cuervo, abordó en su intervención la situación actual de los proveedores de telecomunicaciones en Europa, “que no se puede calificar más que como dramática”. Así, manifestó que hay países que sufren una caída gradual, como Alemania, y otros de manera más brusca. España, concretamente, ha sufrido un descenso del 61 %. Según explicó Cuervo, la tecnología IP ha reducido y casi eliminado las barreras de entrada, se ha creado un nuevo tipo de competencia, y han cambiado las expectativas de los clientes, entre otras razones, para llegar a la situación actual. También se ha producido un aumento de la competencia, según ha indicado, y los reguladores europeos “siguen poniendo presión en los proveedores tradicionales”.
Por ello, las operadoras necesitan encontrar nuevas fuentes de ingresos, “centrarse en cómo esas inversiones reviertan en más dinero, y no en la obsesión de la velocidad”, ha señalado el vicepresidente.
Fernando Huerta, socio de Deloitte, cerró la sesión de mañana en esta segunda sesión del 28 Encuentro de Telecomunicaciones. En su intervención, presentó numerosos estudios que demuestran una relación directa entre la inversión en I+D y el desarrollo de los países e incluso el tamaño de sus empresas. Al observar series de datos de varios años, Europa se ha quedado atrasada respecto a Norteamérica (EE.UU. y Canadá) y Asia en inversión de I+D. En todos los subsectores estudiados (hardware, software, telecos, cloud o big data) Europa se ha quedado claramente retrasada respecto a las citadas otras dos regiones. Sólo en Smart City o Smart Grid Europa mantiene una buena posición, aunque Norteamérica como Asia tienen prevista doblar sus inversiones en este campo. Huerta opina que en la mayor parte de estos escenarios, la protección de datos, la falta de ingenieros especializados y una mayor tendencia a evitar grandes riesgos, son factores que explican el retraso de Europa, aunque aún tiene posibilidades de liderar los desarrollos relativos a las ciudades inteligentes.














