Foro de la TV Pública Autonómica en Valencia

22 mayo, 2014

La decisión de cerrar RTVV y las consecuencias derivadas llevaron a PAV a la convocatoria de este Foro sobre el nuevo modelo de TV Autonómica, aplicable a las actuales circunstancias del modelo televisivo en general y del valenciano en particular y que se ha celebrado en la sede de la Universidad de Valencia.

La iniciativa perseguía los siguientes objetivos:

1.- Definir el papel de la TV Pública Autonómica como elemento vertebrador de una industria audiovisual generadora de empleo y promotora y divulgadora de las identidades propias de la Comunidad Valenciana.

2.- Analizar los modelos más sobresalientes existentes en Europa en relación con la TV Regional

3.- Reflexionar sobre el papel de la TV Pública en la sociedad actual y en el complejo mapa multicanal y multiplataforma del consumo de contenidos audiovisuales.

4.- Conocer, a través de los representantes de los partidos políticos, su punto de vista sobre el futuro de la TV Pública en la Comunidad Valenciana.

Estos cuatro ejes constituyeron la idea central del Foro, en un marco particularmente adverso, y con mayores debilidades si lo comparamos con el conjunto del panorama televisivo español.

Para ello se constituyeron cuatro mesas de debate donde participaron diversos profesionales de la Universidad, el sector profesional y los representantes de los partidos políticos con representación en las Cortes valencianas.

En el marco de la difusión de la identidad cultural destacó de forma unánime el papel de la TV Pública para promover la realidad cultural propia del territorio, el patrimonio cultural y social del mismo, la promoción de la lengua propia y la creación de industria local.

Asimismo se dieron a conocer los datos de Barlovento Comunicación según los cuales solo dos cadenas autonómicas superan en 2013 el share del 10%: TV3 con 13.5%, Aragón TV con 11,5% y Televisión Galicia con 10,9% en un marco de fragmentación de la audiencia de carácter generalizado.

Otro dato relevante facilitado por Barlovento es el descenso de la inversión publicitaria en el conjunto de los canales autonómicos que no superó los 120,4 millones de euros en 2013.

También se constato los éxitos de audiencia obtenidos por producciones de carácter autonómico como Arrayan en Canal Sur, Polseres Vermelles en TV3, Mi querido Klikowsky en ETB2, Libro de Familia en TVG y L’Alqueria Blanca en Canal 9, entre otros programas autonómicos.

Las mesas y los temas más sobresalientes que se trataron fueron los siguientes:

MESA 1. EL SISTEMA PÚBLICO DE TELEVISIÓN EN UN MERCADO MULTICANAL

Panelistas: Joan Bass [Universidad CEU-Cardenar Herrera], Javier Marzal [Universitat Jaume I], Andrés Boix  [Universitat de València] y Emili Prado [Universidad Autónoma de Barcelona].

 Moderador: Guillermo López [Universitat de València]

  • La TV Pública hay que analizarla desde la honestidad de los planteamientos, donde la lógica del mercado debe llevarse a la gestión de la TV Pública.  En la adaptación de lo público a los modelos digitales, lo público debe distinguirse del resto.
  • El pecado original de la Televisión Autonómica  es haber seguido de forma inadecuada el modelo de TVE. A este pecado original hay que añadir la coyuntura de nacer al mismo tiempo que la TV Privada. Ambos factores, mal entendidos, obliga a las TPAs a competir como si se tratase de de una TV mas. La TPA tiene que tener responsabilidad social  y la injerencia del poder político ha resultado intolerable. No ha habido un debate de los políticos sobre la TV pública.
  • Hay que analizar el por qué del cierre de la TV valenciana. La TVV era el eje de un sistema productivo con múltiples derivadas. Cuando se cae el sistema se genera un gran vacío y en consecuencia hay que analizar la razón o las razones que han llevado a esta situación.
  • Desde el consenso generalizado de que la TPA tiene que cumplir las funciones de TV de proximidad y de apoyo a la lengua propia  hay que preguntarse ¿Cómo debe ser la nueva TV valenciana? ¿Quién dice que necesita una TV pública en la situación actual?
  • La TV está en un proceso de  transformación. El público ve en la TV un efecto multiplicador por el número de canales pero esa multiplicación no garantiza el pluralismo por si misma. En este marco hay que recordar que la TV pública garantiza una visión plural. La Regulación de la TPA debe contemplar la independencia, garantizar la sostenibilidad, la expertizacion interna, la externalización racional, en un marco de consumo generalizado y una clara responsabilidad social.

MESA 2. LA TV AUTONÓMICA COMO VERTEBRADORA DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Panelistas: Ramón Colom  [FAPAE], Jordi  Bosch  [PATE], Kiko Martínez  [Nadie es perfecto] y Pere Roca (MEGA de MBS).

Moderador: Pepón Sigler [PAV]

  • El modelo del audiovisual español, ha sido construido en los últimos 25 años en un marco de permanente improvisación.  Las cosas no se han hecho bien, incluido la estructura y el despliegue de las TDTs. Como enfrentarse al futuro de Internet si las cosas se hacen mal? Muchos profesionales,, conscientes del desastre que significa el cierre de Canal 9, entona el “mea culpa”.
  • En el panorama televisivo la TV Publica constituye el cuarto soporte de la industria audiovisual: Por una parte Antena 3, por otra Mediaset, el auténtico duopolio dominante,  la TV de Pago y la TV Pública.
  • La industria audiovisual española está sufriendo grandes cambios tecnológicos, industriales, comerciales, y un largo etcétera. Pero no debemos olvidar que la industria audiovisual es una industria bandera: es local, global,  moderna y contemporánea. A pesar de ello existe una relación difícil entre los organismos de TV y la producción independiente. Se trata de un drama antiguo  y un drama basado en la resistencia. Al final los productores externos son los enemigos de los núcleos duros de los organismos de TV.
  • La Cultura juega un papel fundamental en el desarrollo de la TV Autonómica y Pública en general. El contenido de la cultura puede tener una vocación comercial y constituye un elemento imprescindible para alcanzar el éxito de estos canales públicos. Nos podríamos preguntar si  la solución de la TV Autonómica no es la solución económica sino la solución cultural?  La cultura nos hace mejores y la audiencia, pide cultura. El territorio de los contenidos culturales, es un territorio por explotar.
  • La TV Pública no es un “gasto” sino una “inversión”, ya que genera riqueza, identifica el talento local y lo promueve a otras instancias.  La TV Pública solo es un “gasto” cuando la inversión no es sostenible.
  • La relación entre la TV Pública y las comunidades de audiencias se basa en que aquella sea singular.  Una de sus características es que la TV Pública debe estar pegada al territorio.

MESA 3. MODELOS DE TV PÚBLICA REGIONAL EN EUROPA

Panelistas: Fernando R. Ojea (Circom), Pepe Quílez Ezquerra [ Aragón TV), Enric Canals [Productor], Enrique Leicirica (Forta)

Moderador: Fernando Labrada (Media Research & Consultancy, MRC)

  • Las experiencias de TV Regionales en Europa corresponden a cuatro modelos: Desconexiones o ventanas de una cadena (Francia, Italia, entre otras), Canales generalistas con el apoyo de la TV estatal (Alemania)  Canales Regionales Autónomos con financiación estatal, y Canales Autonómicos con financiación independiente. (España y Alemania). CIRCOM realiza gestiones para que se incluya la financiación de la TV Regional en las Directivas europeas y desde este momento CIRCOM ofrece sus servicios y su conocimiento para ayudar a la nueva TV Valenciana a salir de esta crisis paralizante. Una de las lecciones del cierre de la TV valenciana es que el sector valenciano ya sabe lo que no tiene que hacer.
  • El éxito de una TV Autonómica pasa por responder con claridad a dos preguntas: Queremos tener una TV? Y Que tipo de TV queremos tener.  Las 5 fuerzas políticas con representación en Aragón quieren una Tv pero esos si, quieren una TV que cueste casi nada. Se trata de un consenso idílico de bajo coste. Aragón TV tiene una estructura pequeña y una externalización de casi todo. Los objetivos de la cadena se centra en el horario comprendido entre las 13:30 y las 22:15 que es el periodo donde TV Aragón apuesta por los contenidos. El resto del tiempo se cubre con redifusiones de producción propia. El modelo de la TV Aragón se basa en la independencia del poder político y del poder sindical. En ambos casos la obtención de esta independencia hay que pelearla todos los días.
  • La TV no es un fin en si misma sino un medio. Hay que tener memoria desde el incio – hace 30 años – de la TV Autonómica en España. La TV Autonómica nació austera y en medio de una crisis económica grave. Algo se ha hecho mal para que 30 años después se haya cerrado Canal 9.  Los que lo hemos hecho mal hemos sido los profesionales, los políticos, los creativos, los proveedores, e incluso la audiencia. Tenemos que saber hacer autocrítica. Algo se ha hecho muy mal para llegar a esta situación. La desaparición de la TV Autonómica valenciana no significa ninguna victoria para algún competidor y la gran derrotada es la audiencia.  La sociedad civil tiene que defender la TV Pública pero para eso hay que darle argumentos y esta es nuestra responsabilidad.

MESA 4. HACIA UN NUEVO MODELO DE TV PÚBLICA

Panelistas:  Ignacio Blanco (IU), Emilio Morera (Compromis), Ximo Puig (PSPV), Serafin Castellano (PP)

Moderadora: Inés Ballester (Periodista).

  • Ignacio Blanco (IU)
    • La TV Pública Valenciana tiene tres funciones: la defensa de la lengua propia, la vertebración del territorio y conectar con la sociedad democrática
    • Hay dos temas pendientes: La investigación del accidente del metro y hacer  una Ley para reabrir la TV valenciana.
    • Enric Morera (Compromis)
      • Compromis hará una propuesta de Ley sobre la TV valenciana.
      • La TV Valenciana no es gasto, es una inversión.
      • Compromis da un SI  a la Tv Pública. El sector audiovisual necesita un buque insignia.
      • La TV Autonómica es un valor de nuestra Autonomía y la TV Autonómica es un instrumento de autogobierno.
      • Ximo Puig (PSPV)
        • Sin una TV Autonómica, no hay autogobierno
        • Lo que se ha hecho con la TV  Valenciana es una política de tierra quemada y resulta intolerable.
        • El PP no tiene respuestas para nuestras preguntas sobre la gestión del patrimonio de Televisión Valenciana, sobre el Archivo audiovisual y el reparto del espacio radioeléctrico.
        • Serafín Castellano (PPCV)
          • Está a favor del Servicio Público que hable de lo nuestro y que apoye a la industria local.
          • Se prepara un Convenio con TVE para realizar una desconexión de carácter transitorio.
          • Se va a realizar una Convocatoria para la producción de contenidos.
          • Se ha realizado un Convenio con Audiovisual SGR.
          • Se está realizando el Inventario de la TV Valenciana.
          • Se trata de conocer los modelos existentes que resulten sostenibles.

El Foro fue inaugurado por el presidente de PAV, Ximo Pérez y el Rector de la Universidad de Valencia Dr Esteban Morcillo y fue clausurado por el Vicerrector Dr. Antonio Ariño.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.