Aunque las televisiones privadas tienen prácticamente asumido que el próximo 6 de mayo dejarán de emitir laSexta 3, Xplora y  Nitro, de Atresmedia; y Nueve y La Siete, de Mediaset, ordenado por el Tribunal Supremo, no descartan recurrir al Tribunal de Justicia para evitar el cierre.

Los canales de Veo TV (Unidad Editorial) ya están “libres”, por decirlo de alguna manera,  ya que AXN regresa mañana, 1 de mayo, a las plataformas de cable, satélite e IPTV;  y Marca cerró sus emisiones el pasado año; y Net TV (Vocento), ha dejado de albergar Intereconomía y MTV. No obstante, el perjuicio es igual que para los que tienen que dejar de emitir: laSexta 3, Xplora y  Nitro (Atresmedia), y Nueve y La Siete (Mediaset) que ya se están despidiendo de sus telespectadores.

Pero las privadas no descartan recurrir la sentencia del Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así lo comunicó ayer, 29 de abril, el director general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Uteca, Andrés de Armas, quien resumió la situación del conflicto creado por la sentencia del Supremo a una semana para que los canales se vayan a negro. En todo caso,  los operadores afectados por el cierre de nueve canales exigirán indemnizaciones por los perjuicios ocasionados .

Tal vez, lo que pretenda la patronal sea impedir “males mayores” ya que Infraestructura y Gestión 2002, empresa que recurrió contra la adjudicación de nueve canales, presentó un nuevo recurso admitido a trámite, para el cierre de otras ocho licencias en la que tampoco medió concurso.

Además, Uteca pide al Gobierno que les comunique qué sucede con el dividendo digital y quiere conocer cuánto espacio se tendrá que dedicar a la alta definición. Armas, recordó que llevan un año y medio esperando una resolución y que, teóricamente, solo quedan siete  meses para la migración a otras frecuencias sea una realidad.