A partir de hoy 30 de abril, más de 60 directores y productores internacionales presentarán sus trabajos en una Documenta Madrid, con una edición con un marcado carácter internacional que invita a la participación del público. El festival arranca con el estreno de “The Armstrong lie” en una gala presentada por los periodistas Mara Torres y Carlos del Amor. Tras cada proyección oficial, los invitados mantendrán un coloquio sobre sus trabajos. El festival podrá seguirse a través de las redes sociales, el videoblog diario con las mejores entrevistas y la cobertura especial de rtve.es/somosdocumentales.

DocumentaMadrid abre hoy sus puertas para celebrar su XI edición, el festival internacional de cine documental de la capital española se prolongará hasta el próximo 11 de mayo, con más de 70 títulos y 120 proyecciones.

 El festival arranca con la proyección, del estreno en España, de la película “The Armstrong lie”, un exhaustivo seguimiento del caso de dopaje del mundialmente famoso Lance Armstrong, dirigido por el americano Alex Gibney, ganador de un Oscar. Previamente, los periodistas Carlos del Amor y Mara Torres, presentarán el festival, en una gala sencilla que contará con la presencia de Pedro Corral, delegado del Área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, quien inaugurará oficialmente el certamen. 

La sede principal: La Cineteca

Con Cineteca como sede principal, el certamen ofrecerá al público madrileño lo más selecto del género. Un “festival de festivales”, cuya sección oficial permitirá descubrir algunos de los títulos más relevantes del panorama documental internacional, que serán presentados por sus directores, así como las últimas y más destacadas producciones de cosecha española. Más de 60 profesionales, directores, productores y, en algún caso, “protagonistas” de las historias reales que DocumentaMadrid ofrecerá en sus pantallas visitarán el festival para compartir con los espectadores sus trabajos y experiencias.

 Así, prácticamente todas las películas a competición en Sección Oficial y Panorama cuentan con representación el día de la proyección oficial. Todos ellos, presentarán su película al público y siguiendo la costumbre ya instaurada en Cineteca, mantendrán un coloquio abierto con los espectadores al terminar el pase.

Las tertulias de la cantina

Además, todos ellos participarán cada mañana en Las tertulias de la cantina, un espacio en el que los invitados del día charlarán en un encuentro informal con el público. Las tertulias tendrán lugar en la cantina de Cineteca, diariamente desde el viernes 2 al viernes 9 a las 13:00 h. La entrada será libre hasta completar aforo y los espectadores tendrán la oportunidad de participar abiertamente en la charla, compartiendo experiencia con los destacados profesionales invitados en el festival: directores, productores y miembros del jurado, así como los programadores internacionales que, gracias al programa PICE de Acción Cultural Española AC/E, visionarán las producciones españolas durante los 12 días de actividad de DocumentaMadrid. 

Por su parte, el director suizo de origen español Fernand Melgar presentará ante el público madrileño cada uno de los títulos y ofrecerá una MasterClass de entrada libre, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.

DocumentaMadrid a la vanguardia

Pero el certamen tendrá también una sala virtual gracias a Yomvi, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, emitiendo algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España y una extensión en filmin, que ofrecerá el visionado on-line de algunos de las producciones más representativas. Además, los espectadores podrán seguir el día a día del festival gracias a redes sociales, como Facebook, Twitter: (@DocumentaMadrid) o Pinterest, al videoblog que, desde la web oficial del festival, ofrecerá diariamente entrevistas con los directores invitados y a la cobertura especial que Somosdocumentales, el portal de Rtve.es dedicado al cine documental y RADIO 3 de RNE dedicaran al festival.

Con esta intensa programación, Documentamadrid se convertirá, del 30 de abril al 11 de mayo, en punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Para más información consulta nuestro Especial: DocumentaMadrid, plataforma para la internacionalización del documental español