Si en la pasada edición fueron 21 las empresas que se concentraron en el pabellón de España del Mobile Word Congress, este año son 58 las compañías de distintos subsectores de tecnología móvil las que participan en este evento, que tiene lugar en Barcelona entre los días 24 y 27 de febrero, y cuyo epicentro será la presentación de nuevos modelos de smartphones.
El pabellón de España del Mobile World Congress, evento internacional que se celebra en Barcelona desde el 24 al 27 de frebero, prácticamente ha triplicado el número de empresas españolas representadas, que ascienden a un total de 58, frente a las 21 de la pasada edición. El espacio está organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), con la entidad pública Red.es.
El pabellón, con una superficie de 650 metros cuadrados, está dividido en un área para encuentros y presentaciones de alto nivel y, una amplia zona de stands. Su interior alberga un total de 38 expositores de compañías españolas, mientras que otras 20 participan a través de actividades, presencia de profesionales o eventos en el área multiempresarial. Constituye una valiosa oportunidad para difundir al mundo el grado de avance de la tecnología que se desarrolla en España y generar negocio.
Las 58 empresas representan a una amplia variedad de subsectores de la industria móvil (telecomunicaciones, soluciones móviles, seguridad, software, contenidos, etc.) y son un ejemplo de una industria tecnológica nacional cada vez más dinámica, moderna y sostenible, enfocada a la formación y a la internacionalización.
Las compañías participantes son: Abertis Telecom, Answare, Argelich Networks, Azetti Networks, biGuuD, Broteli S.L., Byvox.com, CartoDB, CGB Informtica, S.L., Drivania Private Transportation, Dropfon.com, Ducksboard, Emailing Network Europe, S.L., Eurostar Mediagroup, fon You Telecom, ForceManager, Fundacin CSEV, Geeksphone – Blackphone, Gigigo Mobile Services S.L., Global Online Devices, Gowex, Ingenia Telecom S.L., Intergrasys, JAL21 Consulting & Venture Capital, Jobandtalent, JoinUp Taxi, JSC Ingenium, Kimia, Kitmaker Entertainment, S.A., Lextrend, Msmvil, MobaloO, Mobbeel, Movilok, Moyano, Mykoots, NexTReT, Onbile, S.L., Plain Concepts S.L., Planet Media, playthe.net, Primum Health / Minerva, Quobis, Saiwireless, S.L.U., Sensing & Control, sistelnetworks, Smartme Analytics, Sotware Quality Systems, S.A., Solaiemes, Stelapps, Talemtus Mobile Recruitment, TECHNOactivity, Tiendeo, TST, UppTalk, Vestever, W-onesys y ZED- U-tad.
La ciudad de Barcelona fue elegida Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 por la GSMA. Se trata del evento mundial más importante en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil y es el espacio donde empresas proveedoras de servicios móviles y distribuidores de contenidos muestran las últimas innovaciones relacionadas con el sector.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, consciente de la importancia de que Barcelona sea la capital mundial del móvil, contribuye este año con otros cinco millones de euros para su financiación. En total, el Gobierno aportará 30 millones de euros hasta 2018 en lo que supone una apuesta permanente e industrial que tendrá un considerable impacto sobre la economía catalana y española, estimado en cerca de 3.500 millones de euros para todo el periodo.
Actividades paralelas
Más allá de las numerosas presentaciones de productos que realizan las cerca de 2.000 empresas que asisten al evento, y que pueden ser vistos por los 78.500 congresistas, asistentes, o del protagonismo que los smartphones y el 4G, este evento desarrolla diversas actividades, como la iniciativa Mobile Ready, que pone a disposición de ciudadanos y visitantes un amplio catálogo de actividades y propuestas en el terreno de la movilidad en sectores como el comercio, el turismo o las infraestructuras, y a la que se han sumado establecimientos comerciales, museos y diversos elementos arquitectónicos de la ciudad, como la Casa Batlló o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Desde la Mobile World Capital se ha puesto también este año en marcha 4 Years From Now (4YFN), un encuentro internacional de emprendedores, que acoge conferencias, encuentros entre emprendedores y empresarios y sesiones de trabajo. Además, y en el marco de este encuentro, se celebra la primera competición internacional de emprendimiento en movilidad, el Mobile Startup Competition, en el que participan 10 jóvenes empresas seleccionadas de entre 192 compañías de todo el mundo.
Conferencias Magistrales y Mobile Premier Awards
Las ya tradicionales conferencias magistrales Mobile World Live vuelven a contar con los principales protagonistas de la industria, que comparten sus visiones para el futuro de la tecnología móvil. Entre las estrellas invitadas de este año, brillan Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook; Virginia Rometty, presidenta y CEO de IBM; Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T; Robert Bakish, president y CEO de Viacom International Media Networks; o Jan Koum, cofundador y CEO de WhatsApp.
Por otra parte, los Mobile Premier Awards están considerados como los premios de referencia del sector de las aplicaciones, que se conceden en tres categorías: el Best App Award, a la mejor aplicación; el Best Audience Award, a la más votada por el público y el Big Impact Award, a la aplicación que tiene un mayor impacto en la vida de las personas.
Este año compiten un total de 21 aplicaciones móviles de todo el mundo, entre las que figuran cinco españolas:
-Andara: distribuida a través de la Apple Store, y creada para iPad, está desarrollada por consultores empresariales. El usuario introduce los distintos indicadores que tiene que vigilar para gestionar la empresa, y la aplicación produce un mapa de visualización por apartados. La versión básica es gratis, con distintas funcionalidades adicionales de pago que tienen un precio de 18,31 euros, más 3,66 euros mensuales por sincronizar datos con Excel. Disponible en siete idiomas ya lleva 100.000 descargas.
-Camare.ro: Mathieu Heusch, junto a otros compañeros de empresas, crearon esta app pensando en el tiempo de espera que pasaba hasta que un camarero le atendiese a la hora de comer en los restaurantes durante los días de trabajo. Con ella, el cliente puede enviar su elección de platos directamente al sistema informático del restaurante, y pagar la cuenta a través del móvil. Se trata de una aplicación de descarga gratuita, disponible para IPhone y Android. De momento lo utiliza una cadena madrileña, aunque 60 locales se encuentran en lista de espera para implantar el sistema.
-Samplr: creada por Marcos Alonso, programador y músico de Barcelona, es una app para iPad que permite crear música con los dedos sobre una pista base, utilizando ocho efectos de sonido distintos que permiten modificar la melodía; además puede importar de Dropbox y exportar a AudioShare. Con un precio es de 7,32 euros, se distribuye en la tienda de Apple.
-Splyce: esta app, para iPhone, selecciona la música de dispositivos móviles y la mezcla de forma automática, de forma que el usuario elige varias canciones entre las que tiene guardadas en su teléfono, y la aplicación las mezcla y las ordena, con ocho versiones diferentes a elegir. Es gratuita, pero su versión Premium tiene un precio de 3,69 euros y el paquete de expansión de 0,69 céntimos.
-Social Diabetes: app que ayuda a las personas diabéticas a gestionar su enfermedad en tiempo real. A su creador, Víctor Bautista, le diagnosticaron diabetes en 2008, y creó esta app que salió al mercado en 2011. Es gratuita y lleva más de 30.000 descargas; traducida a ocho idiomas está disponible para Android e iPhone.














