Así se destaca en la decimocuarta edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’, publicado por la Fundación Telefónica, en el que también se señala que, aunque 2013 ha sido el año del 4G, la fibra óptica es la tecnología que más ha crecido: casi 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.
Internet y las Nuevas Tecnologías son una realidad en la vida de los españoles. Así se desprende del informe ‘La Sociedad de la Información en España’, que publica anualmente la Fundación Telefónica y que presenta las mega tendencias actuales, las tendencias de futuro que empiezan a estar presente y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital.
Según el informe, el pasado año se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico. Esta consolidación de la vida digital en España lo pone de manifiesto el hecho de que el 71,6 por cien de ciudadanos, dos puntos más que en 2012, habían accedido a Internet en los últimos tres meses. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.
Pero es que el uso de Internet no sólo se extiende sino que cada vez es más intensivo. Así, 18,6 millones de personas acceden a la Red todos los días, el 53,8 por cien de la población entre 16 y 74 años. Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más intensivos, ya que el 86 por ciento se conectan a diario, y lo hacen al menos una vez cada tres meses el 97,4 por ciento.
La participación en redes sociales también es objeto del estudio de la Fundación Telefónica, que indica que el 64,1 por ciento de los usuarios de internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti) creando un perfil de usuario o enviando mensajes. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5 por cien entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6 por cien) es algo mayor que la de los hombres (62,8 por cien).
La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo. Así lo manifiestan el 69,9 por cien de los usuarios de Internet. El apego al móvil de los españoles está claro: consultamos nuestros dispositivos móviles unas 150 veces diarias. Pero no solo somos los españoles los que estamos vivimos pendientes del móvil: actualmente ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles, unos 6.800 millones, como personas (7.100 millones).
Así las cosas, está claro que el dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad es precisamente el teléfono, con el 63,2 por cien, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), con el 31,6 y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3 por cien.
Si 2013 ha sido el año de la consolidación del liderazgo de los smartphones como terminal preferido por los usuarios de Internet, la gran novedad ha sido la irrupción con fuerza de las tablets, cuyas ventas a nivel mundial ya superan las de los ordenadores portátiles.
Y también crece exponencialmente la cifra de teles conectadas: el 24 por ciento de los internautas ya conectan a Internet la televisión, un 33 por ciento más que en 2012.
Pero tampoco para de crecer el consumo de aplicaciones. Más de 1.200 millones de personas usaban aplicaciones móviles y se prevé que este dato crezca casi en un 30 por ciento, lo que supondría que en 2017 se llegarse hasta los 4.400 millones de usuarios.
La preferencia por la movilidad ha impulsado la penetración de la banda ancha móvil (BAM) hasta las 60,4 líneas por cada 100 habitantes. La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.
En total ya son 26 millones los móviles en España que tienen Internet, dato que implica que la penetración de banda ancha móvil prácticamente se ha duplicado en dos años, lo que le convierte en el servicio de telecomunicaciones con mayor crecimiento.
En cuanto a la banda ancha fija, el tipo de conexión que más ha crecido ha sido la fibra óptica, que ya supera el medio millón de líneas y ha crecido cerca de un 90 por ciento en un año. La evolución en la cobertura de fibra, desplegada mayoritariamente por Telefónica y que llegaba a finales de 2013 a 3,5 millones de hogares, hace posible que las redes FTTH acaparen el 89 por ciento de los nuevos accesos a redes de nueva generación, lo que convierte a esta tecnología en la que más aumenta en su implantación.
Los usuarios consolidan la tendencia de evolucionar hacia un modelo basado en la descarga de contenidos en el momento que se quieren consumir más que la posesión de los mismos. El tipo de conexión más utilizada en los hogares españoles es la línea xDSL, con 7,05 millones de líneas, que representa el 75,6 por cien del total de accesos, seguido del cable, con 1,9 millones de accesos y el 20,1 por cien del total de accesos residenciales.
2013 ha estado marcado también por el esfuerzo que los operadores han realizado, por un lado, para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de la sociedad, como muestra el crecimiento de las ofertas convergentes, y por otro para mejorar las redes tanto fijas como móviles mediante el despliegue de las redes de nueva generación.
Además, el pasado año ha fortalecido el esfuerzo compartido por parte de los operadores para afrontar estas inversiones y el sector ha adoptado un modelo de colaboración para hacer frente a este desafío.
La implantación de la tecnología LTE es la respuesta de las empresas de telecomunicaciones al mayor número de usuarios de internet, al uso más intensivo de internet en movilidad y a las mejores prestaciones de los terminales que permiten consumos de contenidos pesados como el vídeo.
Dado que este aumento de la demanda se produce en un contexto de debilidad económica, sobre todo en Europa, ha obligado a las operadoras a compartir infraestructuras para ser más eficientes. Europa es la única región del mundo en la que la facturación de los servicios de telecomunicaciones disminuye. Valga como dato que el gasto medio de un usuario de telefonía móvil en Estados Unidos es casi el doble que en Europa.
Como ya destacaba el informe en la pasada edición, el comercio electrónico escala posiciones dentro de las actividades que los usuarios realizan en la Red. De los 820 millones de habitantes que residen en la UE, 529 millones usan Internet y de ellos casi la mitad, unos 250 millones son usuarios de comercio electrónico. En España durante el primer trimestre de 2013 el comercio electrónico mostró un incremento del 15,1 por ciento hasta alcanzar los 2.822,6 millones de euros de volumen de negocio y en ese mismo período se ejecutaron 43,5 millones de operaciones.
Tal y como ya sucediese en la pasada edición, el informe perfila los servicios que, aunque todavía no reflejan el comportamiento de un grupo elevado de usuarios, sí muestran un potencial de crecimiento que puede tener un gran impacto y marcar el desarrollo de la Sociedad de la Información durante los próximos años. Por ejemplo, el imparable crecimiento de las líneas M2M que en julio de este año ya habían superado los tres millones con un ritmo de crecimiento de un 12,5 por ciento.
El informe señala que este dato confirma la importancia del ‘Internet de las Cosas’, un movimiento que aunque se encuentra lejos de alcanzar sus posibilidades reales, ya deja entrever cuál será su evolución. Una de las principales novedades de este año es la que se refiere a la ‘inteligencia para llevar’, los conocidos como ‘wearables’. Durante 2013 se ha producido el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.














