La primera edición de este certamen se celebrará entre los día 7 y 10 del próximo mes de noviembre y se realiza gracias al acuerdo alcanzado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, aDeSe e IFEMA. Con la realización de este evento, Madrid se suma al circuito europeo de los grandes salones del videojuego, como son Games Week Milán y París Games Week, que precederán en calendario a la gran cita madrileña.
Madrid recupera su gran salón de la industria del videojuego: Madrid Games Week. La celebración de esta gran cita ha sido posible gracias al compromiso y el impulso promotor de aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, que aglutina a las principales firmas del videojuego en nuestro país y más del 90 por ciento del consumo nacional de videojuegos, así como a la colaboración de IFEMA, primer operador ferial de España, que será la encargada de la organización global de la Feria.
Madrid Games Week se celebrará del 7 al 10 de noviembre en Feria de Madrid, cuya primera jornada, la del jueves, se dedicará exclusivamente a público profesional. La convocatoria de 2013 pretende ser la primera de una larga sucesión de ediciones, y nace con un doble objetivo: consolidarse como una de las grandes citas del entretenimiento en nuestro país, y además convertirse en el mayor foro de encuentro de una industria que ya es la más grande de todo el sector de ocio audiovisual.
Como señalara en su momento el presidente de aDeSe, Alberto González, Madrid y la industria en general necesitaban un gran salón que incorporase definitivamente a nuestro país y a la Península Ibérica en general en el circuito de las grandes citas internacionales del videojuego.
De hecho, Madrid Games Week 2013 tendrá lugar inmediatamente después de la celebración de otras grandes citas europeas que ya han celebrado varias ediciones, como son la Games Week de Milán y la París Games Week, y que si bien comparten denominación, todas ellas son salones independientes tanto en gestión como en contenidos. Por otra parte, junto a las grandes marcas del mundo del videojuego, la primera edición de Madrid Games Week estará abierta a la incorporación de compañías expositoras del mundo digital y de las nuevas tecnologías, lo que reforzará todavía más el atractivo de esta gran cita.
Siete grandes compañías de videojuegos en Madrid Games Week
Las empresas de videojuegos que han confirmado su asistencia en la feria son: Activision-Blizzard, Electronic Arts Software, GAME, Microsoft Ibérica, Namco Bandai Games Ibérica, Nintendo Ibérica y Sony Computer Entertaiment.
Además, Microsoft ha confirmado que Madrid Games Week es el escenario elegido para la presentación en sociedad de Xbox One en España para que todos los gamers asistentes puedan probarla en primicia antes de su salida al mercado el próximo 22 de noviembre.
Según se ha anunciado desde la compañía, Madrid Games Week es una de las principales citas para los amantes del sector de los videojuegos y Xbox One será protagonista a través de su propio stand, con motivo de su inminente lanzamiento en España el próximo 22 de noviembre.
Xbox One llega con un gran catálogo de lanzamiento, donde destacan títulos de nueva generación como “Forza Motorsport 5”, “Ryse: Son of Rome” o “Dead Rising 3”, diseñados para aprovechar toda la potencia de la nueva consola. Otros aclamados títulos, como el revolucionario “Kinect Sports Rivals”, “Project Spark”, “Zoo Tycon”, “Killer Instinct” o el simulador de fútbol por excelencia, “FIFA 14”, también demostrarán todo de lo que son capaces en Xbox One.
Otra que tambiém mostrará todo su potencial en la feria es PlayStation®4. Así lo ha hecho saber Sony Computer Entertainment España (SCEE) escogiendo al evento para mostrar en España por primera vez al gran público la esperada PlayStation®4 (PS4™), la nueva plataforma que llegará al mercado el próximo 29 de noviembre.
Además, los visitantes de Madrid Games Week disfrutarán de todos los títulos que acompañarán el lanzamiento de PS4™, como #DRIVECLUB™, Killzone: Shadow Fall™ o Knack™, entre muchos otros. No faltarán a la cita juegos indies como Hohokum™ que ponen de manifiesto que PS4™ es una plataforma sencilla y accesible tanto para jugadores como para desarrolladores. Igualmente, los asistentes también podrán conocer las ventajas que ofrece el servicio de suscripción PlayStation®Plus.
Por otra parte, el stand de PlayStation® también dará la posibilidad de conocer los últimos lanzamientos que llegarán al mercado para PlayStation®3 (PS3™), que continúa recibiendo títulos de la talla de Beyond: Dos Almas™, Invizimals™: El reino escondido o Gran Turismo®6, el próximo título de la saga más exitosa de la historia de PlayStation®, con más de 70 millones de copias vendidas. Estos nombres y muchos más vendrán a demostrar que PlayStation®3 todavía tiene muchas historias que contar en el mundo del entretenimiento.
De la misma manera, PlayStation®Vita (PS Vita) mostrará su renovado catálogo. Una gran variedad de novedades para todos los públicos, que convierten a PlayStation® en el mejor lugar para jugar.
Por otra parte, la feria madrileña del videojuego contará con simuladores de conducción híper-realista en el stand de Namco Bandai Games. La compañía incluirá en su stand una réplica de un vehículo de Fórmula 1 y dos de MotoGP, con los que los Gamers podrán probar los videojuegos Formula 1 2013 y MotoGP 13 a través de una experiencia de conducción única.
El stand de Namco Bandai Games en esta feria del videojuego, alojará dos simuladores de moto de la empresa SimXworld además de un simulador F1 de tamaño real de carbono, de la misma empresa. Este simulador ofrece una sensación de conducción totalmente realista gracias a sus tres pantallas panorámicas, sonido envolvente y movimiento realista por sus cuatro actuadores situados bajo el chasis.
Nueva edición del festival RetroMadrid
Los enamorados de la informática clásica y los nostálgicos del videojuego más clásico tienen su cita en Madrid Games Week con RetroMadrid Games Week, a la que acudirán algunas de las figuras más emblemáticas de la escena retro actual y clásica, nacional e internacional. Así en Madrid Games Week se reunirá el equipo de Topo Soft, con los que habrá oportunidad de intercambiar ideas, opiniones e impresiones sobre una gran época del soft español. También habrá ocasión para charlar con el ilustrador Alfonso Azpiri, que estará disponible para una sesión de firmas.
Se revivirán además sensaciones olvidadas con las consolas y ordenadores de 8 bits, Game & Watch, recreativas… entre otras muchas otras sorpresas. Todo enmarcado en una recopilación de memorabilia retro seleccionada de entre las colecciones personales de Víctor Ruiz (Dinamic Software), Fernando Rada (Made in Spain / Zigurat), José Antonio Morales (Opera Soft) o Andrés Samudio (Aventuras AD).
Además, la feria contará un espacio dedicado a luchas y competiciones entre robots de la Liga Nacional de Robótica. De hecho Madrid Games Week será el escenario donde arranque el 9 de noviembre la “Liga Nacional de Robótica de Competición”, en la que se podrán ver algunos de los diseños empleados por los mejores constructores de España.
El stand de la “Liga Robótica” en Madrid Games Week tendrá también un lugar de exposición para componentes de robots, que permitirán conocer todos los secretos de los autómatas. Entre los asistentes se sortearán 20 suscripciones anuales a la Liga para así poder asistir a todos los eventos de pago gratis.
La liga va a tener en Madrid Games Week un espacio destacado, ya que además de mostrar los robots ganadores de años anteriores, va a explicar a los asistentes cómo pueden construir sus propios robots empleando piezas de hardware libre, con las que podrán apuntarse a la Liga.
Por otra parte, David Pascual, DJ y analista de videojuegos de Sensession, será el DJ oficial de Madrid Games Week. Pascual es el “DJ oficial” de eventos de videojuegos de referencia del país: GAMEFEST11 y GAMELAB 2012.
Sensession es reconocido como medio especializado en videojuegos, teniendo el apoyo de los principales editores y distribuidores de videojuegos de España. Su principal producción se centra en el video-análisis de los videojuegos más destacados, pero en Madrid Games Week también creará un ambiente especial para los gamers de la mano de David Pascual como «DJ oficial”. Desde el corner de Sensession se realizarán sesiones en directo con música dance, a la vez que se mostrarán los video-análisis de los juegos más recientes para explicar lo que está sucediendo en Madrid Games Week.
Conferencias:
Con el título “Mujeres en la industria del videojuego” el viernes 8 de noviembre varios expertos con distintos roles en este sector abordarán el protagonismo creciente del sexo femenino en esta parcela social. Algunas temáticas como “desarrollo académico”, “futuro como gamer profesional” o “presencia femenina en los videojuegos” pondrán sobre la mesa el desarrollo o evolución del género femenino en una industria tradicionalmente masculina.
En la programación del aDeSe Forum, un espacio especialmente diseñado para la exposición y debate, están confirmadas ya cuatro conferencias que abordarán diferentes temáticas de gran interés, tanto para la industria, como para los visitantes de esta Feria del Videojuego.
Así, además de la ya mencionada jornada “Mujeres en la industria del videojuego” durante la tarde del viernes 8 de noviembre a las 17h se ha organizado “Presente y Futuro de la industria cultural del videojuego en España”, donde representantes del mundo del videojuego, la tecnología y la Administración Pública debatirán sobre uno de los sectores más innovadores y con mayor proyección.
El sábado 9 está confirmada la presencia de distintas compañías para debatir sobre “Desde la creación hasta la comercialización: así es el ciclo de un videojuego”. En esta charla intervendrán profesionales de los diferentes eslabones de la cadena del videojuego, desde el creativo hasta el retailer, pasando por el desarrollador, editor y el responsable de marketing.
El último día de Feria, el domingo 10 está prevista la ponencia “Trabajar en videojuegos, una profesión de futuro”, donde aDeSe quiere hacer protagonistas a las escuelas y centros universitarios de formación de profesionales, al tiempo que potenciales empleadores del mundo del videojuego.














