Informe Económico y Sectorial 2012, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones – Redacción
El crecimiento de la banda ancha móvil fue insuficiente para compensar las fuertes caídas de los ingresos en el resto de servicios, de forma que el sector en su conjunto facturó 35.228,3 millones de euros, lo que supuso un 7,2 por ciento menos que en 2011. La crisis económica y la competencia han sido los principales responsables de la bajada de precio.
En 2012 la banda ancha móvil se convirtió en el salvavidas del sector de las telecomunicaciones al ser el único segmento de negocio que pudo aumentar su facturación, hasta los 2.766,6 millones de euros, lo que supuso un aumento del 29 por ciento sobre el año anterior. El índice de penetración se sitúa así en el 54 por ciento.
Además, durante ese año total de 24,9 millones de líneas móviles, un 44,2 por ciento más que en 2011, accedieron de forma activa a Internet móvil, según los datos del Informe Económico y Sectorial 2012 presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Sin embargo, el crecimiento de la banda ancha móvil no fue suficiente para compensar las fuertes caídas de los ingresos en el resto de servicios, de forma que el sector en su conjunto facturó 35.228,3 millones de euros, un 7,2 por ciento menos que en 2011.
El contexto de crisis económica y la bajada generalizada de los precios de los servicios de telecomunicaciones hicieron que en global los ingresos del sector cayeran en España. El descenso por ingresos más notable se produjo en la telefonía móvil, tanto en los servicios de voz como en los SMS, que duplicó la caída sufrida en 2011, hasta los 9.504,5 millones, un 15,9 por ciento menos.
Por lo que respecta a los ingresos en telefonía fija, estos cayeron un 10,7 por ciento, hasta los 4.813,9 millones, mientras que la banda ancha fija registró una caída en la facturación del 4,6%, hasta los 3.659 millones. Por su parte, las comunicaciones de empresa facturaron 1.497 millones, un 0,3 por ciento menos.
La inversión total realizada por los operadores del sector superó los 4.000 millones de euros. Sin tener en cuenta las inversiones en espectro radioeléctrico, la inversión descendió un 8,9 por ciento respecto al año anterior. Con todos estos datos negativos, no es de extrañar que el l empleo directo bajase un 10,7 por ciento, situándose en 66.847 trabajadores.
Durante 2012, se acentuó la competencia, de forma que se registraron más de 7 millones de portabilidades de las que 5,2 millones fueron portabilidades móviles y el 1,8 restante se trataba portabilidad fija. Los operadores alternativos, es decir, los que cuentan con menores cuotas de mercado, fueron los que captaron un mayor porcentaje de líneas.
Así, en telefonía móvil, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y Yoigo se apuntaron una ganancia neta de 1,15 millones de líneas; mientras que en fija, fue Jazztel la compañía que lideró el volumen de portabilidades positivas con 268.723 portabilidades. Por su parte, los operadores principales redujeron su cuota de mercado. Esta dinámica se tradujo también en destacadas bajadas de precios para los usuarios.
Las disminuciones de precios se materializaron sobre todo vía empaquetamiento de varios servicios, con un precio final sustancialmente inferior al de la contratación individual de los distintos servicios. Así, por ejemplo, el gasto total efectivo de los hogares que contrataban el paquete de banda ancha fija y voz (el más demandado con 7,7 millones de suscripciones) se redujo el 6,9 por ciento a lo largo del año, (hasta los 35 euros de media. En 2012, se sumaron también los paquetes que combinaban la banda ancha móvil con servicios de redes fijas (cuádruple y quíntuple play), con más de 1,2 millones de suscriptores a final de año.
Además, los operadores continuaron reduciendo sus precios finales apoyándose en la disminución de los precios mayoristas regulados por la CMT. Así, por ejemplo, fueron especialmente relevantes las caídas del 13,8 por ciento, hasta los 11,2 céntimos €/minuto en el precio medio por minuto para las llamadas desde red móvil con destino nacional (fijo o móvil). En el caso de las llamadas originadas en red fija hacia un destino móvil, el precio medio cayó hasta los 13,3 céntimos/€ minuto, un 11,1 por ciento menos que en 2011.
Por primera vez en España, el pasado año cayeron el número de líneas móviles , y la cantidad no es despreciable: casi dos millones de líneas, lo que situó al parque de líneas en 50,7 millones, (sin incluir M2M ni datacards, es decir, un 3,7 por ciento menos que en 2011. El segmento de prepago fue el que causó esta caída, con un descenso del 12,5 por ciento, 2,6 millones de líneas respecto a 2011. Por el contrario, el volumen de líneas del segmento postpago registró un aumento del 2 por ciento, equivalente a 629.659 líneas más.
Durante 2012 se intensificó el despliegue de redes de nueva generación (NGA), con un 63,7 por ciento más de accesos, que permiten conexiones de muy alta velocidad. De forma que casi la totalidad de accesos HFC se actualizaron con tecnología DOCSIS 3.0 y continuó el buen ritmo del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Los accesos instalados de tecnología DOCSIS 3.0 superaron los 9,6 millones y los de FTTH sumaron 3,2 millones (de los cuáles 336.719 estaban activos, casi el doble que en el año 2011).
En cuanto al reparto de líneas por velocidades, continuó el incremento de contratación de mayores velocidades favorecido por las mejoras en las redes de acceso llevadas a cabo por los operadores. A final de año, el 63% (7,2 millones) de las líneas contratadas contaban con una velocidad nominal de 10 Mbps o superior frente al 54% del año anterior, mientras que el 10,5 por ciento de las líneas, concretamente 1,16 millones, tenía una velocidad de 30 Mbps o más.
El parque de banda ancha fija superó los 11,5 millones de líneas, con una tasa de crecimiento anual del 3,2 por ciento, hasta alcanzar una penetración del 25 por ciento Se incorporaron 352.031 nuevas líneas de banda ancha de las que los operadores alternativos de ADSL captaron el 70 por ciento.














