Los juegos empaquetados son los más utilizados en los países europeos que contiene el documento. Así, el 21 por ciento de los españoles maneja este tipo, porcentaje que es más elevado en Reino Unido y Alemania (28 por ciento) y en Francia (23 por ciento). En cuanto a la plataforma utilizada, seguimos decantándonos por el PC.
Estas son algunas de las conclusiones del A’12, el anuario multimedia de la industria del videojuego español que la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento – aDeSe, ha presentado en Madrid.
Durante la presentación el presidente de la patronal, Alberto González, ha afirmado que “el videojuego volverá a experimentar un nuevo ciclo de expansión y crecimiento ya que es actualmente una de las industrias del ocio audiovisual e interactivo con mejores perspectivas de futuro”.
El Anuario contiene las principales claves del sector, tales como el balance económico del sector el pasado año, en el que el consumo de videojuegos descendió un 16 por ciento; el top 50 de los títulos más vendidos; los hitos que marcaron 2012; las tendencias del mercado desde el punto de vista de los integrantes de la asociación; los lanzamientos que se produjeron el pasado año; o el perfil del gamer europeo y sus hábitos de consumo.
Sobre este punto, el A’12 destaca que el 35 por ciento de los europeos ha comprado un videojuego en los últimos meses; un 19 por ciento juegos empaquetados, un 8 por ciento juegos online, otro 8 por ciento juegos de segunda mano y un 7 por ciento Apps de pago.
Estos datos están refrendados por Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study, primer el primer informe realizado a nivel europeo para analizar los hábitos de consumo online y offline de los videojugadores. Según ha determinado esta investigación, el 48 por ciento de los europeos han jugado con videojuegos en los últimos meses, siendo Suecia, Finlandia y Francia los países más jugones y España y Portugal los menos.
El anuario señala asimismo que el 20 por ciento ha jugado con apps gratuitas, mientras que un 7 por ciento con juegos MMO sin coste y un 19 por ciento con juegos online gratuitos. Según el informe, estos porcentajes suponen un alto grado de penetración, en línea con el nivel de ciudadanos europeos -31 por ciento- que reconocen tener un alto interés en los videojuegos como hábito de ocio.
Por plataformas, se observa que el PC es la favorita para los franceses (45 por ciento), alemanes (34 por ciento), españoles (31 por ciento) e ingleses (30 por ciento). A continuación los gamers se decantan por la consola de sobremesa, 28 por ciento en Inglaterra, 21 en Alemania, 33 en Francia y 26 en España; seguida del dispositivo móvil (22 por ciento lo ingleses, 18 los alemanes 31 los franceses y 25 los españoles); cerrando la consola portátil.
El 35 por ciento de los españoles adquirimos cualquier tipo de juego; un 10 por ciento afirma comprar juegos de segunda mano.
A’12 también recoge los hábitos de juego en familia, procedente del Gametrack, destacado que el 39,5 por ciento de los padres europeos afirman jugar con sus hijos con videojuegos. De estos, un 40 por ciento declara que lo hace porque sus hijos se lo piden, para un 36 por ciento es porque así pasan más tiempo en familia, mientras que el 34 por ciento juega porque es una actividad divertida.
Pero independientemente del momento de ocio, los padres consultados encuentran beneficios asociados a su uso; así, el 58 por ciento considera que el uso de videojuegos por parte de menores promueve el desarrollo de su inteligencia, un 47 por ciento señala que incrementa su creatividad, mientras que el 25 por ciento afirma que fomenta la sociabilidad.
Pormenorizando en nuestro país, observamos que los padres españoles su confianza en las ventajas asociadas a este hábito de ocio. Así, el 69 por ciento de los progenitores señalan que los videojuegos desarrollan el intelecto y un 50 por ciento afirma que fomentan la creatividad.
Sobre el futuro de la industria, los responsables de aDeSe, Alberto González y Carlos Iglesias, destacan la adaptación del videojuego a una sociedad cambiante gracias a “la enorme capacidad de innovación del sector y la multiplicación de las formas de juego, soportes y plataformas”.
González, presidente de la patronal, subraya la importancia de la industria del videojuego y su papel como guía para los demás sectores audiovisuales interactivos. “El videojuego se ha ganado a pulso su liderazgo entre las industrias audiovisuales, gracias a su capacidad de innovación y versatilidad de su oferta”.
Por su parte, Iglesias, secretario General, recuerda que “el videojuego es una industria viva y dinámica, y que la memoria publicada -A’12- es un fiel reflejo de ello“.














