Ayer jueves, 27 de diciembre, tuvo lugar la última reunión del año del Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la que se han aprobado las fechas de la próxima 58 edición, que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2013 y se ha dado a conocer la renovación de Javier Angulo como director del festival durante dos años más.

En la rueda de prensa se anunció que el certamen contará con un presupuesto de 2.282.404 euros, de los cuales 1.367.704 euros serán aportados por el Ayuntamiento de la ciudad como principal apoyo de Seminci. Esta aportación supone un 5,6% de incremento con respecto a los años 2012 y 2011, con destino a la renovación tecnológica del certamen que supondrá la sustitución de proyectores convencionales de 35 mm por otros de alta definición (HD) en dos de las salas de proyección, el Teatro Calderón y el Teatro Zorrilla, respectivamente.

El diseño de la próxima edición será muy similar al del pasado año en cuanto a las secciones oficiales y número de películas en cada una de ellas, contando con los mismos premios y sus  dotaciones económicas (152.000 euros). 

Se organizarán dos retrospectivas, una de las cuales ya fue adelantada por el director del festival, Javier Angulo, que estará dedicada al cine marroquí reciente. Asimismo está previsto que se celebren diferentes mesas redondas, debates sobre temas de actualidad y clases abiertas, que fueron acogidas con gran éxito de público en la pasada edición. El festival apostará de nuevo por el cortometraje en las secciones oficiales, y en especial en ‘ValetudoDVD. Ven y estrénate en Seminci’ y ‘Castilla y León en corto’.

 Otro de los temas anunciados ha sido la renovación del contrato del director del certamen, Javier Angulo, para los próximos dos años y prorrogable por dos años más.

Además en dicha rueda, el alcalde y presidente del Consejo Rector del festival, Francisco Javier León de la Riva, ha presentado el informe sociológico ‘La Seminci vista por sus participantes’, elaborado por el Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, bajo la dirección de Gerardo García Álvarez. Dicho estudio de opinión se realizó durante la edición del año 2011 a espectadores y vecinos de la ciudad.  

Del informe, que se encuentra disponible en la página web del festival (www.seminci.es) se desprende que Seminci es un referente cultural de primer orden entre el público participante y la ciudad en su conjunto. Asimismo los resultados ponen de relieve la gran implicación y fidelidad de los espectadores hacia el certamen.