Eclair Group opta por la resolución 4K de Christie para validar largometrajes

4 julio, 2012

Los Laboratoires Eclair ofrecen en 2012 su competencia como cadena de postproducción digital bajo una nueva denominación: “Eclair Group”. Para equipar para resolución 4K su sala de visionado y validación de Epinay-sur-Seine en los alrededores de París, Eclair ha optado por la tecnología DLP Cinema™ de Texas Instruments. 

2Avi, un partner de Christie especialista en proyección de cine digital, ha recomendado, suministrado e instalado un proyector Christie Solaria CP4230 4K para la proyección de copias digitales en salas de validación y preestreno, como test final para productores y distribuidores. La sala de Eclair Group ofrece un visionado de última generación y máxima calidad en una pantalla blanca de 700cm de ancho, con una proyección a 34.000 lúmenes que garantiza las mejores condiciones de iluminación para la homologación activa en 3D.

`Les Enfants du Paradis´, el hito del cine francés realizado en 1945 por Marcel Carne, es la película cuya restauración inauguró las proyecciones, visionados y validaciones en 4K en Eclair Group.

El objetivo era validar nuestra restauración en 4K del filme: cuando se trata de restaurar, debemos resaltar la importancia de contar con ese tipo de resolución, capaz de detectar el defecto más insignificante, que pasaría totalmente inadvertido en 2K y con cuatro veces menos píxeles”, afirma Frantz Delbecque, director técnico de Eclair Group. “El uso de esta tecnología —y especialmente del Christie Solaria CP4230— nos permite recuperar el grano fino de la película original y esas características físicas tan veneradas por los profesionales del cine”.

Y si la resolución 4K DLP Cinema del proyector de Christie beneficia considerablemente a la restauración de laboratorio, también comporta una adición de valor imposible de cuantificar a la validación de los actuales largometrajes en 2D y 3D que Eclair Group lleva a cabo en sus procesos de posproducción y acabado. “Los realizadores pueden ver sus películas digitales tal como se las habían imaginado, como sucedía en la era de los 35mm”, sostiene Frantz Delbecque. Compartiendo ese espíritu y haciendo que cada píxel de la matriz cuente, 2Avi ha instalado el proyector Christie Solaria CP4230 teniendo plenamente en cuenta las exigencias de máxima calidad de Eclair Group, contemplando en el diseño el uso de la matriz optimizada de plena resolución 1.4″ 4K DLP Cinema™ de Texas Instruments, sin necesidad de contar con una tecnología de corrección trapezoidal.

2Avi ya había recibido el encargo de suministrar algo del mantenimiento y toda la integración de los proyectores de cine digital Christie CP2220 preparados para 4K utilizados en las salas de calibración de Eclair Group: “Eran los preferidos por Eclair Group para trabajar”, comenta Frantz Delbecque. “Así que 2Avi se ocupó del suministro, la integración y el ajuste preciso de nuestro CP4230”. A la vista del cuidado y el rigor aplicados a sus servicios en el laboratorio, se trataba de la elección obvia.

Jean-Baptiste Hennion, responsable de cine digital de 2Avi, asumió la tarea de instalar el equipo de 4K de Eclair Group, dirigiendo el proyecto en íntima colaboración con el departamento técnico del laboratorio, capitaneado por Frantz Delbecque. Con gran experiencia en las soluciones de proyección de Christie, Jean-Baptiste Hennion dejó bien claro por dónde iban sus preferencias: “Desde el punto de vista de la calidad, no hay alternativa: tenía que ser Christie, por su potencia de iluminación y por la asombrosa regularidad de su imagen digital. En realidad, el Christie Solaria CP4230 era el equipo imprescindible si aspirábamos a cumplir el objetivo fijado por Eclair Group para la industria del cine”.

Christie se esfuerza al máximo tanto por aligerar la carga ergonómica de usuarios finales como Eclair Group, como por facilitar la vida a los técnicos. Jean-Baptiste Hennion lo deja claro: “El diseño de Christie para el manejo del DMD de Texas Instruments favoreciendo el uso de canales demostró ser un sistema mucho más abierto que el empleo de macros. Una elección bien adaptada, que genera las condiciones perfectas para el ajuste de precisión en el laboratorio”. 

Por lo que respecta al mantenimiento, Eclair Group cuenta con su propia unidad, y sus técnicos se forman en el mantenimiento preventivo y en la revisión diaria de las máquinas (calibración y limpieza). “Nos ocupamos de las cuestiones especiales de mantenimiento, como las imágenes de prueba de las tarjetas de pruebas 4K, actualizaciones o ajustes de precisión, como la uniformidad de la iluminación”, concluye Jean-Baptiste Hennion.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.