Hispasat lanzaba con éxito su nuevo satélite Hispasat 1E, a las 22:27 hora española de ayer, desde la base de la Agencia Europea del Espacio en Kourou (Guayana Francesa), a bordo del vehículo lanzador Ariane 5 ECA de la compañía Arianespace. Pasados 28 minutos del despegue se produjo la separación del satélite y la posterior inicialización del satélite, despliegue de los paneles solares y maniobras que llevarán al Hispasat 1E a su posición orbital definitiva en 30º oeste.

Hispasat lanza con éxito su nuevo satélite

Este nuevo satélite lanzado por Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite, tendrá una vida útil de 15 años y aumentará las posibilidades de comunicación de alta calidad. ‘Con este nuevo satélite, el segundo de los cinco previstos en nuestro Plan de Crecimiento, HISPASAT consolida su liderazgo en los mercados de español y portugués’, comentó Petra Mateos, presidenta de Hispasat. La potencia de emisión que dispone el Hispasat 1E, así como su cobertura aportará a los clientes de Hispasat la plena conectividad entre Europa y América para la recepción de señales, ya sea voz, datos, contenidos audiovisuales o Internet, y su recepción a través de antenas de reducido diámetro. De hecho, ‘el Hispasat 1E es un satélite muy avanzado tecnológicamente y de elevadas prestaciones en el que HISPASAT ha incorporado una importante participación de la industria espacial española, con retornos de alto valor tecnológico’, señalaba  la presidenta de Hispasat.

 

El nuevo satélite cuenta con 53 transpondedores en banda Ku y capacidad en banda Ka, además, tiene una masa de lanzamiento de 5,3 toneladas, un panel solar desplegado en órbita de más de 26 metros, 5 antenas (3 desplegables), dos bocinas y una potencia de más de 14 kW al final de su vida útil. Está basado en una plataforma LS 1300 de Space Systems Loral, con un sistema de actitud en 3 ejes con gran precisión de apuntamiento a Tierra.

Petra Mateos comentó durante el lanzamiento del satélite al futuro y a la intención, por parte de Hispasat, de continuar aportando soluciones innovadores a sus clientes ‘para asegurar el éxito y el fortalecimiento de nuestra compañía’. Asimismo, Mateos señaló que con este nuevo satélite, Hispasat ‘dispone de nueva capacidad de calidad para continuar su crecimiento en Europa, América y África y para satisfacer las crecientes necesidades de comunicación de sus clientes’.