Los presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman, han anunciado hoy que el oscarizado director de cine James Cameron se ha comprometido a que sus dos próximas películas sean ‘Avatar 2’ y ‘Avatar 3’, dos de las producciones más esperadas de la próxima década.
Sam Wortington en ‘Avatar’
Cameron, que siempre vio ‘Avatar’ como la creación de un nuevo mundo y de una nueva mitología, comenzará a trabajar en los guiones a principios del próximo año con la mirada puesta en empezar la producción a finales de 2011. Cameron decidirá una vez completados los guiones si rodará las dos películas simultáneamente; pero el lanzamiento de la primera secuela, aún sin título, está previsto para diciembre de 2014 y la segunda para diciembre de 2015.
Las dos películas serán producidas por Cameron y Jon Landau desde Lightstorm Entertainment, productora fundada por el propio director.
‘Avatar’ no sólo es la película más taquillera de todos los tiempos, es la creación de un universo basado en la singular y atrevida imaginación de James Cameron, quien también consiguió elevar la conciencia de las personas en todo el mundo sobre algunos de los mayores problemas que afectan a nuestro planeta’, han dicho Rothman y Gianopulos. ‘Hacer posible que Jim continúe y expanda su visión del mundo de ‘Avatar’, era nuestra mayor prioridad y no podemos estar más felices. Éste es un gran día en la historia de nuestra compañía, y damos gracias a Jim, Jon Landau, Rae Sanchini y a todo su equipo, así como a todos nuestros colegas de Fox en todo el mundo, que han hecho esto posible’.
Cameron, por su parte, ha comentado: ‘Es una rara y extraordinaria oportunidad cuando un director de cine llega a construir un mundo de fantasía, y verlo crecer, con los recursos y la colaboración de una empresa global de medios. ‘Avatar’ fue concebido como una obra épica de fantasía – un mundo que el público pudiera visitar, en todas las plataformas posibles; y este momento marca el inicio de la siguiente fase de ese mundo. Con dos películas nuevas sobre la mesa, mi compañía y yo nos estamos embarcando en un viaje épico con nuestros socios de Twentieth Century Fox. Nuestro objetivo es satisfacer y aumentar las expectativas de toda la audiencia en cuanto a la riqueza del mundo visual de ‘Avatar’ a nivel técnico y narrativo. Tanto en la segunda como en la tercera película, habrá pequeñas historias enmarcadas dentro de una historia mayor. No cejaré hasta conseguir la misma potencia visual y emocional de ‘Avatar’, y seguiré explorando sus temas y personajes; aquellos que tocaron los corazones de millones de personas en todo el mundo. Estoy deseando volver a Pandora, un mundo donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación’.
‘Es muy emocionante estar unidos de nuevo a nuestros socios de Fox para dar al público la oportunidad de volver a Pandora’, dijo el productor Jon Landau. ‘Con la primera película, Jim sólo arañó la superficie de las historias que quiere contar, de las criaturas y del mundo que quiere crear. Ahora vamos a continuar con su visión’, ha adelantado.
‘Avatar’ es la película más taquillera de todos los tiempos, con una recaudación de cerca de 2.800 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. También es el Blu-ray más vendido de la historia. ‘Avatar’ ganó el Globo de Oro a la mejor película y mejor director; y fue nominada a nueve premios Oscar, incluyendo los de mejor película y mejor director, y ganó tres premios Oscar a mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejores efectos visuales.
La historia de ‘Avatar’ fue escrita por Cameron a partir de una idea que venía alimentando desde hace más de una década, mientras trabajaba en la tecnología necesaria para realizar un mundo totalmente imaginario. Trabajando con Joe Letteri y su equipo en WETA Digital, la empresa de Peter Jackson, Cameron creó una experiencia cinematográfica en 3D totalmente envolvente y nueva, donde la revolucionaria tecnología inventada para hacer la película pasaba desapercibida ante la emoción de los personajes y la naturaleza épica de la historia.
La colaboración entre Cameron y Twentieth Century Fox se extiende desde hace veinticinco años y es una de las alianzas director-estudio más exitosas de la historia del cine. Cameron y Fox unieron fuerzas en 1985 con ‘Alien’, que se convirtió en un clásico de ciencia-ficción. Luego vino’ Abyss’, que revolucionó la tecnología de los efectos visuales, y ‘True Lies’ (Mentiras Arriesgadas), una superproducción protagonizada por Arnold Schwarzenegger. En 1996, Fox dio luz verde al ‘Titanic’ de Cameron, que se convirtió en la película más taquillera de la historia, batiendo un nuevo récord: ganó once Oscar, incluyendo el de mejor película.