‘Planes para mañana’ también presente en el Festival de Montreal

6 septiembre, 2010

La película ‘Planes para mañana’ ha sido también seleccionada para participar en la XXXIV edición del Festival de Cine de Montreal, dentro de la sección de Opera Prima del prestigioso festival canadiense. ‘Planes para mañana’ es el primer largometraje de Juana Macías, reconocida cortometrajista galardonada, entre muchos otros premios nacionales e internacionales, con el Goya al Mejor Cortometraje por ‘Siete cafés por
semana’.

'Planes para mañana'

La película ya ha cosechado tres importantes premios en la última edición del Festival de Málaga (en el que consiguió la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Guionista Novel y Mejor Actriz Secundaria para Aura Garrido).

El Festival de Montreal lleva apostando fuerte en los últimos años por un tipo de cine muy alejado de las superproducciones de Hollywood. Las películas que selecciona dejan clara su defensa de las cinematografías noveles, independientes, remotas y diversas. El Festival se ha convertido en uno de los más importantes para el cine independiente y un referente mundial para el sector y el público de este cine alternativo.

Este año, los organizadores del certamen han programado durante doce días 430 películas, tanto largometrajes como cortos, procedentes de 80 países entre ellas obras de Carlos Saura, Zhang Yimou, Bertrand Tavernier y Otar Iosseliani.

‘Planes para mañana’ es una ópera prima de bajo presupuesto con una cuidada dirección de actores, un sólido guión y una forma distinta a la habitual de rodar y contar la historia. Cuenta la historia de cuatro mujeres el día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. En sus manos, tienen la opción de empezar de nuevo. En su corazón, el vértigo de romper con todo aquello que han ido construyendo durante años. Tres grandes actrices consagradas (Carme Elías, Goya Toledo y Ana Labordeta) y una actriz novel (Aura Garrido) interpretan a las cuatro protagonistas del filme. El trasfondo común de las cuatro vivencias es el retrato de una mujer madura que, una vez conquistado el derecho a elegir cómo quiere vivir su vida, debe ejercerlo y tomar sus propias decisiones.

‘Planes para mañana’ es una coproducción independiente de las productoras Teoponte P.C., Monte Film y Viernes Producciones. El guión, que recibió una subvención para su desarrollo del Ministerio de Cultura en 2006, está escrito por Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo. La película ha recibido también ayudas del Ministerio de Cultura (Ayuda a nuevos realizadores en 2008) y de la Junta de Extremadura (Ayuda a la producción en 2008).

Además del filme de Macías, están presentes en Montreal otras producciones españolas en estos días. Es el caso de ‘Pájaros de papel’, de Emilio Aragón; ‘Flamenco flamenco’, de Carlos Saura; ’80 egunean’, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga; ‘El último vuelo del flamenco’, del director mozambiqueño Joao Ribeiro; o de una larga lista de documentales españoles entre la que figuran ‘Los caminos de la memoria’, de José Luis Peñafuerte; ‘Cerca de tus ojos’, dirigida por el prestigioso productor Elías Querejeta; ‘Señora de’, de Patricia Ferreira; o ‘Falso orgasmo’, de Jo Sol.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.