Entre los días 7 y 10 de julio La Coruña acogerá un festival cada día más asentado en el panorama nacional: Mundos Digitales afronta la novena edición de su Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital.

Si bien una de las patas sobre las que se apoya este certamen es la organización de toda una serie de conferencias con la presencia de autoridades en el mundo de la animación y los videojuegos, otra muy importante es la celebración de su Festival Internacional de Animación, que en este año contará con un jurado compuesto por Robin King, de Imagina Corporation; Antonio Zurera, de Milimetros Dibujos Animados; Daniel Martínez, de PepeLand; y Antonio Sanjuán, de la Universidade da Coruña.

'Alma', de Rodrigo Blaas
‘Alma’, de Rodrigo Blaas

Las obras a concurso, cortometrajes, se dividen en una sección de animación internacional en la que participarán como finalistas ‘Alma’, de Rodrigo Blaas; ‘The Lady and the Reaper’, de Javier Recio; ‘The little boy and the beast’ de Johannes Weiland y Uwe Heidschötter (Alemania); ‘Kinematograf’, de Tomek Baginski (Polonia); ‘Mobile’, de Verena Fels (Alemania); y ‘Get Out’, de Boisson, Fourvel, Han-Kwan, Roche y Reinarz (Francia).

En la sección de animación nacional competirán también los cortos ‘Alma’, de Rodrigo Blaas y ‘The Lady and the Reaper’, de Javier Recio; junto con ‘F5’, de Dvein; y ‘Deadline’, de José Rodríguez Gómez.

Formación
Mundos Digitales 2010 llega además con importantes novedades en lo que a formación se refiere. Ha comenzado una nueva etapa para fomentar la diusión de los principales centros de formación en el ámbito de la animación y busca promover en esta edición que está a punto de comenzar la implicación de importantes escuelas, a través de una presentación pública para todos los asistentes al certamen.

Oportunidades de empleo
Ya de por sí, el festival gallego tenía un interés especial para los estudiantes y los jóvenes profesionales a través de la sección ‘Reclutamiento’, en la que se organizan reuniones entre empresas y candidatos en un espacio permanente para entrevistas. Entre las empresas punteras que ya han confirmado su interés en participar figuran Kandor Graphics, Silverspace, Ilion Animation o El Ranchito.

Conferencias y homenajes
Entre las esperadas conferencias y charlas de este año merecerá especial atención la que ofrecerán los responsables de ‘Planet 51’, pero también se contará con la participación de los responsables de la próxima apuesta de la animación gallega en este Año Compostelano: ‘O Apóstolo’, película de animación en stop motion dirigida por Fernado Cortizo y producida por Artefacto Producciones. El Premio Especial 2010 le corresponderá a Ignacio Pérez Dolset, CEO de Pyro Studios y de Ilion Animation Studios.