La guionista y directora Laura Gardos Velo se encuentra a punto de comenzar el rodaje del filme ‘Anos Despois’ (Años después). El proyecto, de la productora gallega Ringo Rango y las mejicanas Senderos Imagen y Foprocine-Imcine, se rodará en gallego y castellano y a caballo entre pequeñas aldeas de Galicia (Cartelle, en la provincia de Orense) y Méjico D.F.

Angélica María, en la fase en Méjico del rodaje
Angélica María, en la fase en Méjico del rodaje

El casting del filme estará compuesto por intérpretes de ambos lados del Océano. Entre ellos, Celso Bugallo, Denis Gómez, María Bouzas, Isabel Naveira, Mela Casal y Ernesto Chao. En el casting mejicano, aún provisional, figuran Moisés Arizmendi, la cantante Angélica María y Michelle Rogel.

Andrés vive en Méjico D.F. y, tras descubrir que su abuelo materno de origen gallego (Justino) aún vive decide visitar la aldea gallega de Cartelle, donde reside, para conocerlo.

La madre de Andrés, Clara, siempre le ocultó que su abuelo seguía vivo porque está resentida con él por haber trabajado para el gobierno franquista, por no impedir la muerte de su madre, Carmen, que fue asesinada por su afinidad con el bando republicano.

En su viaje a Galicia, Andrés conocerá a Montse, la vecina de Justino. Cuando la salud del anciano se deteriora, Clara viajará también a Galicia para retomar la relación perdida con su padre.