Flumotion emitirá en directo el discurso del creador de Creative Commons en Harvard

25 febrero, 2010

Lawrence Lessig, fundador de las licencias Creative Commons pronunciará una conferencia este jueves, 25 de febrero, en la Escuela de Derecho de Harvard. Dado el carácter y las tesis de Lessig, el evento se aprovechará para poner en práctica parte de su doctrina. Así, Flumotion y la Open Video Alliance transmitirán vía streaming la conferencia de unos 45 minutos sobre derechos de autor, prácticas legales, legislación y vídeo online, utilizando 100% software libre.

El discurso se llevará a cabo a las 18 horas en Estados Unidos (00.00 horas en la Península Ibérica) y estará disponible bajo demanda en el blog de Flumotion. Se puede seguir la transmisión en: http://openvideoalliance.org/event/lessig/.

Lawrence Lessig
Lawrence Lessig

Lessig es profesor de la Escuela de Derecho de Harvard, miembro fundador de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons y directivo del Software Freedom Law Center. La conferencia tratará sobre el rol de los derechos de autor en la gobernanza del medio online video. La Red contiene cientos de millones de nuevos vídeos originales y mashups (collage de vídeos), aunque la propiedad de este espacio continúa en disputa. Una doctrina como la práctica legal, permite el uso no autorizado de las obras con derechos de autor para hacer comentarios, críticas, contenidos periodísticos, composiciones nuevas, investigación, enseñanza y becas de estudio. Lessig defenderá en su intervención hasta qué punto el uso no autorizado de material con derecho de autor no sólo es justo, sino también esencial para el funcionamiento de las sociedades libres.

Además de la emisión en Internet, la Open Video Alliance ha organizado unos 40 eventos masivos de proyección en pantalla gigante, en el que académicos y profesionales de todo el mundo podrán presenciar el evento y continuar con el debate después de la conferencia. Además, los usuarios de Twitter podrán enviar sus preguntas, que Lessig intentará responder en directo.

La conferencia de Lessig es el primer evento de este tipo en emitirse sólo con tecnología y estándar abiertos. El evento será transmitido con el 100% código gratuito y abierto Theora, en el nuevo lenguaje HTML5. La Open Video Alliance ha seleccionado a Flumotion como socio estratégico porque es la única plataforma avanzada de streaming en el mundo que reconoce plenamente el código abierto Theora. La mejor manera de sintonizar el evento en Internet es utilizar la última versión de Firefox.

‘Este evento reúne tres filosofías de uso libre: utiliza software libre para transmitir en un formato abierto, y al mismo tiempo, promover la visión de los medios abiertos’, ha resumido Thomas Vander Stichele, director técnico de Flumotion. ‘La combinación de estas filosofías abiertas, resulta en una mayor transparencia e innovación, creando nuevas oportunidades para la educación, la comunicación y la cultura’.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.