ODISEA

30 diciembre, 2009

Odisea estrena ‘Irán hoy’, la realidad social y cultural del paí­s contada por los propios iraní­es

Después de la reciente muerte de Ali Montazeri, uno de los responsables de la constitución de la República Islámica de Irán y crítico con la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, Odisea estrena en exclusiva el próximo domingo 3 de enero a las 23.00 horas “Irán Hoy”, una programación especial compuesta por cuatro documentales que revelan la realidad social y cultural más reciente del país.

La República Islámica de Irán se enfrenta a un nuevo periodo de tensiones, por ello Odisea estrena una programación inédita, de gran calidad documental, compuesta por tres documentales iraníes, producidos por Sheherazad Media International y uno de origen francés, de Magneto Presse.

El primer domingo del año, el 3 de enero, recordaremos con ‘Irán: en el interior de las protestas’ la tensión vivida tras las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en junio de 2009. Ahmadineyad fue reelecto como presidente, sin embargo, la oposición lo acusó de fraude electoral. La población iraní, entre el estupor y la incredulidad, salió a la calle para exigir el recuento de votos. Este documental muestra la llamada ‘Revolución verde’, un conflicto que se saldó con una veintena de muertos, miles de heridos y un alto número de detenidos.

El domingo 10 Odisea estrena ‘¡Por dios, nos acostumbraremos!’, una producción que refleja la situación de la mujer iraní. El canal visita un centro de ayuda a mujeres jóvenes que han huido de sus hogares por graves problemas con sus familias.

Odisea también se sumerge en el aspecto religioso a través de ‘Consulte a dios’, un documental que se estrena el domingo 17. Un trabajo que muestra cómo se ha puesto de moda una antigua forma de predecir el futuro a través del Corán.

El ciclo se cierra el domingo 24 con ‘Tarjeta roja: un juicio en Irán’. En este documental, Odisea revela cómo trabaja la justicia iraní a través de la historia de Shahla Jahed, una mujer de 34 años que mantuvo durante años una relación con Nasser Mohammad Khani, un jugador de fútbol famoso en la
década de los 80. A pesar de que él ya estaba casado con anterioridad, la pareja convivió en un apartamento de Teherán bajo el régimen de matrimonio temporal, una práctica que permitía al jugador llevar una doble vida y lo protegía de ser acusado de adulterio. Sin embargo, la esposa de Khani fue hallada muerta y Shahla Jahed fue acusada del brutal asesinato. Este estremecedor documental muestra el particular funcionamiento de los tribunales religiosos iraníes hasta la sentencia final.

ODISEA
‘Irán hoy’
Estreno: 3 de enero
Emisión: ‘Irán: en el interior de las protestas’, 3 de enero a las 23 horas; 4 de enero a las 7 y a las 12 horas
            ‘¡Por dios, nos acostumbraremos!’, 10 de enero a las 23 horas; 11 de enero a las 7 y a las 12 horas
            ‘Consulte a dios’, 17 de enero a las 23 horas; 18 de enero a las 7 y a las 12 horas
            ‘Tarjeta roja: un juicio en Irán’, 24 de enero a las 23 horas; 25 de enero a las 7 y a las 12 horas

Fecha estreno:
2009-12-30

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.