Vértice 360 digitalizará los fondos documentales de RTVE

2 diciembre, 2009

La empresa del Grupo Vértice 360, Telson, y Telefónica Servicios Audiovisuales han resultado adjudicatarias del Concurso de Transformación y Digitalización de los Fondos documentales de RTVE.

Se trata de un proyecto que asegurará la conservación del patrimonio audiovisual y que consiste en la digitalización de los documentos a soportes y formatos más modernos y en la restauración del material más antiguo.

Desde su inauguración en 1956 RTVE ha almacenado más de 800.000 horas grabadas en sus inicios en formato cinematográfico: 16mm/35mm, negativo, positivo, contratipo, ektachrome, copias estándar, magnético. Y posteriormente en soporte vídeo con formatos de difícil recuperación como U-Matic o Pulgada B y otras más recientes como Betacam SP, Betacam Digital, SX o IMX.

Logotipo de Vértice 360 Vértice 360 y Telefónica Servicios Audiovisuales han diseñado un flujo de trabajo que se ajusta a las necesidades de RTVE, y que trata de optimizar los procesos de digitalización en cuánto a tiempo y costes; manteniendo los estándares de calidad, implantando sistemas automatizados y humanos de control de calidad, y preservando el material fílmico con objeto de asegurar su correcta conservación.

Para ello Vértice se ha equipado con herramientas capaces de reproducir todo tipo de señales de vídeo o audio y de captar la imagen cinematográfica para su transformación a los formatos de vídeo y datos que demanda el mercado.

La ingesta masiva en servidores de material de vídeo Betacam para su posterior tratamiento, corrección de artefactos visuales y auditivos, etc.; el tratamiento específico de control de la señal que requiere la recuperación de material U-Matic y Pulgada; y el tratamiento artesanal de preparación y recuperación física de los soportes fílmicos son algunos de los retos que aborda Vértice 360 en este proyecto.

Quizás también te interesen:

Estrenos de cine – Fin de semana del 25 de julio

Este fin de semana la cartelera española recibe estrenos variados que van desde la irreverente animación adulta Spermageddon hasta el intenso thriller Condenados. También destacan el drama social de Mi querida ladrona, el misterio en torno al arte de El cuadro robado y la comedia de amigas Las irresponsables. Una selección diversa que ofrece opciones para todos los públicos.

Leer más...

La taquilla española pierde 2 millones en una semana

Tras tres semanas en crecimiento, la recaudación baja a los 6 millones de euros, dejando en evidencia la falta de relevo en una cartelera cada vez más dependiente de títulos puntuales. Ni los nuevos estrenos ni los éxitos previos consiguen sostener el ritmo, y el desgaste del modelo empieza a notarse semana tras semana. Por Fátima Jarmouni.

Leer más...

¡El Observatorio Europeo del Sector Audiovisual acaba de publicar su más reciente análisis jurídico en profundidad!

El Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, acaba de publicar su último análisis jurídico en profundidad: “Gobernanza y financiación de los medios de servicio público”. Este nuevo informe ha sido elaborado por Olivier Hermanns y Amélie Lacourt, del Departamento Jurídico del Observatorio.

Leer más...

Una semana en noticias desde Los Ángeles en la semana del 14 al 20 de julio…

Supermán sigue volando en la cima de la taquilla. Con $57,3 millones se queda con el número 1, y acumula ya unos buenos $235 millones. En el número 2 también repite “Jurassic World: Rebirth” que logra $23,4 millones este fin de semana. En el puesto 3 se encuentra el estreno de “Sé lo que hicisteis el último verano”. El “remake” entra con sólo $13 millones. Los otros dos estrenos amplios de este finde: “Los pitufos” sólo logra el puesto 4 con $11 millones, y “Eddington” entra con $4,3 millones y se hace con el puesto 7.

Leer más...

AOTEC estudia emprender acciones legales contra la subida de los precios de la MARCo 

Los servicios jurídicos de la  Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (Aotec) están estudiando emprender acciones legales ante la subida de los precios en la oferta mayorista de acceso a infraestructuras físicas de Telefónica (MARCo) aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ya están en vigor tras publicarse en el BOE el 30 de junio de 2025 y hacerse efectiva al día siguiente.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.