Los protagonistas de 'Sin senos no hay paraíso'
Los protagonistas de ‘Sin senos no hay paraíso’, de Telemundo

Ambas compañías vienen produciendo contenido en español desde 2002 a través de una alianza por la que generan 300 horas al año, y se espera que con la nueva productora el volumen aumente a 500. ‘El clon’ y ‘La Reina del Sur’ serán los primeros títulos de la nueva compañía.

Patricio Willis, presidente de RTI y Don Browne, presidente de Telemundo Telemundo, propiedad de NBC Universal, y RTI Colombia han anunciado la puesta en marcha de RTI Producciones, participada al 40% y al 60% respectivamente. El acuerdo fue presentado ayer en Bogotá (Colombia) de la mano de Don Browne, presidente de Telemundo, y Patricio Wills, presidente de RTI, quienes señalaron que se trata de un ‘matrimonio que ya tiene veinte hijos’, en referencia a las coproducciones que ya han llevado a cabo.

Algunos de los primeros títulos que verán la luz serán ‘El Clon’, adaptación de la telenovela brasileña del mismo nombre, y ‘La Reina del Sur’, basada en la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte. A pesar de que el drama es la especialidad de ambas compañías, ambos presidentes aseguraron que no dejarán de explorar otros formatos de entretenimiento como reality shows o miniseries. De hecho, un próximo proyecto será una miniserie sobre la Operación Jaque por la que se liberó a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Además, anunciaron que a partir del mes de noviembre todo se grabará en Alta Definición, y es que RTI Producciones nace con el objetivo claro de exportar todo lo posible. No en vano, Telemundo es el segundo productor de televisión en español en todo el mundo, sólo por detrás de Televisa, y el 12% de sus ingresos procede de las ventas internacionales. Browne aseguró que pretenden ‘producir contenidos low-cost y de alta calidad’. Por otro lado, la red de canales de Telemundo en Estados Unidos es la que más rápidamente está creciendo en audiencia en la franja del prime time en la temporada 2008-2009.