ATV Telefórmula, el sistema para la producción de programas automáticos en televisión

30 septiembre, 2009

La plataforma Automatic TV, creada por Activa Multimèdia, está diseñada para la producción de contenidos automáticos en televisión. A las funcionalidades de ATV Playlist, ATV Updater, ATV Content, ATV Server y ATV Editor, se suma ahora ATV Telefórmula, un sistema que permite la creación de programas basados en vídeos seleccionados con unos criterios. Todo de forma automática en tiempo real y con la posibilidad de introducir modificaciones manualmente. Se trata de un paso más a la optimización de recursos, algo muy buscado por aquellas emisoras low cost surgidas con la TDT.

Activa Multimèdia, compañía filial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ha desarrollado un sistema de producción automática de programas que encaja especialmente en las emisoras low cost. Se trata de ATV Telefórmula, un sistema novedoso y recién lanzado al mercado que funciona sobre la plataforma Automatic TV. Por el momento, ATV Telefórmula se utiliza en el canal 33, uno de los canales en TDT de la televisión pública de Cataluña, pero dado su potencial hay más emisoras interesadas, y Activa Multimèdia trabaja para ampliar las posibilidades del sistema.

Cómo funciona

Este productor automático de programas de TV crea y gestiona contenidos mediante la generación automática de escaletas, a partir de un paquete de vídeos indexados. Desde un sencillo entorno web, cada usuario selecciona los criterios deseados y ATV Telefórmula es capaz de crear automáticamente una propuesta de escaleta que puede ser modificada posteriormente por el usuario. El origen de ATV Telefórmula está en el canal 33 de TVC, que recuperó material histórico musical, como conciertos o programas, para digitalizarlo y añadirle información asociada.

Es entonces cuando Activa Multimèdia crea un proceso automático con esa información para conservarla en una base de datos. Para ello, la compañía desarrolla una editora web que permite dar de alta los vídeos en la base de datos y en la metadata asociada con diferentes campos, como son título, intérprete, duración, estilo musical, idioma, y además permite asociar los vídeos a un tipo de realización y de plantillas gráficas y crear las escaletas de los programas de forma automática. Con toda la información almacenada, el software de Automatic TV recupera los datos y es capaz de crear el programa a tiempo real.

Aunque por el momento ATV Telefórmula trabaja con programas musicales, Activa Multimèdia tiene previsto adaptar el sistema para otros contenidos como deportes (recopilación de las mejores jugadas, los goles más espectaculares, etc.) o programas de humor (recuperación de gags…).

Desde Activa Multimèdia aseguran que con ATV Fórmula las emisoras de televisión pueden ahorrar tiempo y dinero en la producción de programas y caminar hacia la ansiada optimización de recursos. No en vano, el proceso supone únicamente tres sencillos pasos (selección de vídeos, conversión de los mismos en un paquete indexado, y creación del programa) y le da un nuevo uso a la sala de producción.

Dependiendo de la infraestructura y las necesidades del canal, la inversión necesaria para hacerse con este sistema variará, pero en cualquier caso la emisora deberá adaptar la editora web, el sistema para la reproducción de vídeos y el sistema de continuidad automática.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.