Los guionistas de televisión muestran incertidumbre por su futuro

2 junio, 2009

La localidad cántabra de Comillas acogió el pasado fin de semana un segundo encuentro de guionistas de televisión, organizado por la Fundación Comillas, el Instituto Buñuel y la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). El evento sirvió para que los guionistas mostraran la incertidumbre que arroja sobre su futuro la actual crisis económica.

Los reunidos en Comillas mostraron desde la inauguración del acto, a cargo de Manuel Gutiérrez Aragón, su temor de que la reducción de ingresos publicitarios por parte de las cadenas de televisión y la llegada de nuevas tecnologías se llegue a traducir en un deterioro de sus condiciones de trabajo.

A pesar de este panorama sí se juzgó interesante que el sector examine y se familiarice con otras vías de trabajo creativo surgidas en el sector de los videojuegos, las nuevas cadenas de TDT, Internet… La conclusión generalizada fue que los fuertes cambios en el mundo del audiovisual arrojan mucha incertidumbre para los profesionales, obligados cada vez más a crear ideas adaptadas a las diferentes ventanas de explotación.

Los asistentes al congreso coincidieron además en que, dentro de la cadena de valor del sistema audiovisual en nuestro país, el guión presenta una cierta debilidad respecto al resto de elementos y en que, pese a ser claves en la creación del producto, los guionistas tienen tanto una situación laboral como una remuneración escasa o inestable.

Por otro lado, en el balance positivo de las últimas tendencias que afectan al sector, se ha destacado el buen resultado que han obtenido diferentes miniseries y TV movies, un producto al alza en las parrillas de las principales cadenas. Producciones como ‘Fago’, ‘El castigo’ o ‘Días sin Luz’ son vistas como una buena opción de futuro, sobre todo si se tiende a ampliar el abanico de temas que se tratan en sus argumentos.

Otros dos temas destacados durante estos días de encuentro fueron la preocupación generalizada por la situación de la propiedad intelectual en nuestro país y la deriva progresiva hacia el modelo anglosajón. También tuvo un lugar destacado en las charlas y coloquios la necesidad de acortar distancias entre los guionistas de TV y los responsables de productoras de contenidos de ficción.

El acto ha contado con la participación de ponentes muy respetados, como Guy Meredith, Yolanda García Serrano, Manuel Villanueva, David Martínez, Javier Gancedo, Miguel Torrente, Inés París, Gonzo Suárez o Antonio Trashorras.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.