La VI edición de Documenta Madrid. que se celebrará entre el 1 y el 10 de mayo, volverá a contar un año más con la estrecha colaboración de EGEDA Digital, que participará aportando el Filmotech.com, dotado con 3.000 euros, al palmarés del festival.

Esta iniciativa se inició en la pasada edición cuando Documenta Madrid, junto a los responsables de EGEDA Digital, crearon este premio, a través del cual el festival cobra relevancia en la Red más allá de su página web. En esta sexta edición una decena de realizadores que participan en las Secciones Competitivas de Creación Documental, Reportaje y Certamen Nacional han decidido colgar sus documentales en la Red para que sean visionados a través de www.filmotech.com.

Los diez títulos internacionales son: ‘Alyosa’ de Meelis Muhu (Estonia), ‘Vernaya/Fiel’ de Nastia Tarasova (Rusia), Campo de Amapolas de Víctor González (España), ‘Glass Trap’ de Pawel Ferdek (Polonia), ‘He/Helio’ de Giuseppe Schettino (Serbia), ‘Kurdi’ de Doug Aubrey (Reino Unido), ‘Hombres de sal’ de Manuel Jiménez Núñez (España), ‘Triste borracha’ de Chema Rodríguez (España), ‘Yongheng/Cosmos’ de Miguel Ángel Rolland (España) y ‘Desplazados’ de Josep Lluis Penadés (España).

Cartel de Documenta Madrid 09 La colaboración de EGEDA Digital se extiende también a la edición de un DVD sobre el festival y a la publicación del sexto y el séptimo volumen de la colección de Textos Documenta, coeditados con la Librería 8 ½. El primero de ellos aborda el curioso matrimonio entre el género documental y el humor en La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre el documental y el humor, coordinado por Gonzalo de Pedro y Elena Oroz. Por otro lado, la segunda publicación trata sobre el cruce de caminos entre el collage y el documental en Piedra, papel y tijera, el collage en el cine documental, coordinado por Laura Gómez Vaquero y Sonia García López. Al igual que en anteriores ediciones el festival edita también un DVD recopilatorio con películas que han pasado por el certamen, este año desde la visión femenina del documental, que tiene como título Miradas de mujer, compuesto por los siguientes trabajos: ‘Woman’ (Belén Santos, España, 2008), sobre la mirada occidental de algunas mujeres

contemporáneas; ‘Un jour j’ai decide’ (Pauline Horovitz, Francia, 2007) una crítica a los manuales de comportamiento para señoritas en la Francia de los años cincuenta y sesenta; ‘1937’ (Nora Martirosyan, Países Bajos, 2007), que se sitúa en el año de las purgas estalinistas en Ereván, Armenia; ‘Rough cut’ (Firouzeh Khosrovani, Irán, 2007), que demuestra como un hecho trivial como detenerse ante un escaparate sirve en Irán sirve para mantener el orden establecido; ‘Over the hill’ (Sunny Berman, Países Bajos, 2007), un desafío al culto a la belleza imperante en la sociedad moderna desde su propio interior; y ‘To see if I’m smiling’ (Yarom Tamar, Israel, 2007) en el que seis mujeres israelíes hablan sobre su vida en el ejército en los Territorios Ocupados.