La Sección Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo tendrá 36 filmes compitiendo por el Roel de Oro

16 marzo, 2009

La vigesimosegunda edición se celebrará entre el 27 de marzo y el 4 de abril. Rendirá homenaje a José Luis Borau, y continuará, por segundo año, con su certamen de largometrajes, un apartado que contará con seis propuestas nacionales.

La Sección de Cortometrajes a Concurso volverá a reunir a algunos de los títulos más laureados del último año. En total 36 cintas competirán por alzarse con el Roel de Oro que concede el público asistente a las proyecciones. Los trabajos fueron seleccionados de entre 163 cortometrajes recibidos por la organización. Entre ellos se encuentran los trabajos de Eduardo Chapero Jackson, ‘The end’, o Mateo Gil, así como la incorporación de nuevos rostros, caso de Mercedes Sampietro y su ‘Turismo’, basada en la obra de Manuel Veiga.

El apartado de Cortos en formato Digital reunirá 16 películas en clave de comedia, falso documental o animación. En esta sección habrá una gran presencia internacional, mayor que en ediciones anteriores, con los trabajos de Amedeo Procopio (Italia), Xavi José (México), Weareom (Rumanía), Irene de Lucas (Francia), Julio Nicolás Azamor (Argentina), Roy Jacobs (Holanda), Julia McLean (Escocia), Eva Taskovics (Hungría) y Prachaya Lampongchat (Tailandia).

José Luis Borau recibirá el Roel de Honor, el máximo galardón que otorga la organización del festival. De esta manera se rinde tributo a uno de los grandes directores del cines español, autor de títulos clave de nuestra filmografía, como ‘Furtivos’, ‘La Sabina’, ‘Tata Mía’, o ‘Leo’, que le hizo merecedor del Goya al Mejor Director en el año 2001. Complementando esta entrega, se proyectará ‘Furtivos’.

Cartel de la Semana de Cine de Medina del Campo

Certamen de largometrajes

’25 kilates’, de Patxi Amezcua; ‘4.000 Euros’, de Richard Jordan; ‘Amanecer en Asia’, de Dionisio Pérez Galindo; ‘Animales de Compañía’, de Nicolás Muñoz; ‘El Frasco’, de Alberto Lecchi y ‘Hollywood contra Franco’, de Oriol Porta son las cintas incluidas en el Certamen Nacional de Largometrajes, apartado que nacía el pasado año dentro de la programación de la Semana de Cine de Medina.

La ópera prima del pamplonés Patxi Amezcua, ’25 Kilates’, es un thriller que cuenta en su reparto con actores de la talla de Francesc Garrido y Aida Folch y que, propio del cine más independiente, está rodado como un viaje trepidante por una Barcelona desconocida. Dionisio Pérez Galindo vuelve a la dirección con ‘Amanecer en Asia’ tras rodar en 2002 ‘El regalo de Silvia’ o cortometrajes como ‘Viaje a Bangkok, proyectado durante la Semana de Cine de Medina el pasado año. ‘Animales de compañía’ es la segunda película de Nicolás Muñoz y, en clave de comedia, está protagonizada por Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo y Javier Pereira, entre otros.  La presencia internacional recalará en Medina con el primer largometraje del británico, aunque afincado en Sevilla, Richard Jordan ‘4.000 Euros’ y la coproducción española ‘El frasco’, merecedora de la Espiga de Plata del Jurado y Premio del Público en la pasada edición de la Seminci que recrea la historia de dos seres solitarios a los que la vida ha dejado marcas que cada uno manifiesta de forma diferente. Jordan, por el contrario, presenta un drama social en el que su protagonista debe conseguir 4.000 euros para salvar la vida de su hermanastro. La última película que competirá en la Semana de Cine de Medina será el documental de Oriol Porta ‘Hollywood contra Franco’,  que muestra la presencia de la Guerra Civil española en Hollywood entre los años 1937 y 1975 y que logró el Segundo Premio en la Sección ‘Tiempo de Historia’ en la pasada Seminci de Valladolid.

La programación Cosecha Dorada estará compuesta por ocho esperados títulos. Cintas que han sido reconocidas en festivales como la Berlinale, Sundance o San Sebastián. Podrán verse trabajos como la última triunfadora en la Seminci, ‘Estómago’ de Marcos Jorge, ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa, ‘Los limoneros’ de Eran Riklis o ‘Corazones rebeldes’ de Stephen Wlaker.

Nuevos ciclos

La Semana de Cine de Medina del Campo dedicará el apartado de ‘Aniversarios : Zarabanda de sueños’ a las onomásticas de Darwin con la proyección de ‘La pesadilla de Darwin’, de Hurbert Sauper; Haendel con ‘Farinelli, il castrato’, de Gérard Corbiau; Bacon con ‘El amor es el demonio’, de John Maybury;  Albéniz con ‘Iberia’, de Carlos Saura y Edgar Allan Poe con la proyección de ‘El estudiante de Praga’, de Stellan Rye y Paul Wegene. Los clásicos serán recordados durante estos días con filmes como ‘Ultimátum a la tierra’, ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ o la última versión de ‘Blade runner’, entre otros, dentro del ciclo ‘Ultimátum a la tierra: Crisis e invasiones’. Además, bajo el título de ‘Duetto Italiano’ el Certamen mostrará, en el mismo día, dos trabajos que conectan de manera directa con la temática del mundo de la mafia: ‘Il Divo’ y ‘Romanzo Criminale’. Por último, la figura de Joseph L. Mankiewicz, nombre fundamental de la historia del cine, tendrá una presencia especial en Medina con motivo del centenario de su nacimiento. Por ello, el festival proyectará tres de sus trabajos: ‘El fantasma y la señora Muir’, ‘Carta a tres esposas’ y ‘Julio César’.

Concurso de videoclips

Los Videoclips tendrán un especial protagonismo en la 22 Semana de Cine de Medina del Campo. El Certamen Nacional de Videoclips alcanza su quinta edición este año. Los veinte trabajos seleccionados, de artistas como Vetusta Morla, Christina Rosenvinge, Krakovia o El Combolinga se emitirán a través de la página web del festival (www.medinafilmfestival.com). Los internautas tendrán la posibilidad de votar con una opción incluida y detallada en la propia web. Por otro lado, ‘Las Conversaciones del Balneario’  versarán este año sobre la importancia del videoclip en el sector cinematográfico, cuyo hueco en el certamen medinense se completa con ‘Video killed the radio star. Un recorrido por la historia del videoclip musical’, exposición organizada en colaboración con el museo DA2 Domus Artium 2.0 de Salamanca.

Actividades paralelas

La cita cinematográfica de Medina se completa con otras interesantes propuestas, como la celebración del  Cuarto Maratón Medina Plató de Cine, que convertirá la villa en un plató en el que cuatro jóvenes realizadores deberán rodar sus cortometrajes en vídeo. Charlas y encuentros sobre cine (agrupados en el espacio ‘Las Conversaciones en el Balneario’), teatro, exposiciones, proyecciones especiales o actuaciones musicales cierran el programa del festival.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.