Cartoon Master

30 diciembre, 2008

Producir animación en un mercado en evolución

Más de 115 profesionales del mundo de la animación asistieron el pasado mes de noviembre a la última cita Cartoon del año, el Master Feature dedicado a la producción en un mercado en desarrollo. La ciudad de San Sebastián fue la elegida entre los días 25 y 27 de noviembre para que la organización CARTOON despidiera el año 2008.

 

El seminario comenzó con el repaso que realizó Charlotte Jones de Screen Digest acerca de las salas digitales en el mundo. Si 2007 supuso un tremendo empuje a la digitalización de salas de cine, 2008 ha registrado un crecimiento escaso. Aún así, en el primer semestre de 2008 existían 7.300 salas digitales en todo el mundo, cifra que habrá aumentado en la segunda parte del año. Cabe destacar que 5.000 salas de esas 7.300 se concentran en Estados Unidos. En Europa, es el Reino Unido el que lidera el cambio, dado que el UK Film Council financia la digitalización, seguida de Francia. Algunos de los últimos países en incorporar salas digitales han sido Rusia, Polonia, Grecia y Portugal. Para 2011, se prevé que existan 9.000 salas de 3D en el mundo, un tercio de las cuales estarán ubicadas en Estados Unidos. Para el año 2012 el 63% de las salas de Estados Unidos serán digitales, y un cuarto de ellas estará preparado para proyectar 3D.
En 2007, se estrenaron hasta 174 películas en 2D y 3D, cuando en 2005 sólo se alcanzaron las 27. Después de eventos y películas como Beowulf, Hannah Montana o U23D en 2008, durante 2009 se sucederán Cars 2, Ice Age 3, Shrek 4 en tres dimensiones, y tanto los distribuidores como los exhibidores podrán beneficiarse de estos estrenos. Las películas en estereoscopía 3D dejan hasta tres veces más beneficios por pantalla que las películas normales: las entradas pueden llegar a costar entre dos y cinco euros más. En Estados Unidos, se alcanza incluso el doble de asistencia. Por otro lado, la estereosocpía 3D es un sistema más difícil de piratear.
Lo que la industria está viendo claro es que la animación lidera la producción en estereoscopía 3D. Y es que producir cine de animación en 3D supone únicamente un aumento de entre el 8 y el 15% del presupuesto medio, mientras que para las películas de actores reales se trata de un incremento de entre el 15 y el 25%. Disney, Pixar y Dreamworks Animation lideran la migración al 3D; en Europa, Gaumont, Dygra o Aria Films ya están trabajando en 3D.
Christophe Lacroix, confundador de Ymagis, aseguró que el cine digital puede ayudar a la promoción de las películas europeas. Ante todo, porque el cine digital conlleva un ahorro de los costes en postproducción y en copias, y esa parte del presupuesto puede destinarse a marketing, promoción, o mayor número de copias. Cuanto mayor es el presupuesto de un film, mayores son sus beneficios por copia. Lacroix reconoció que todavía no está decidido quién va a sufragar el coste del paso al cine digital, pero cree firmemente que debería ser un conjunto de la Administración Pública, los exhibidores, los proveedores de contenidos, etc.

En el campo de la financiación, destacó la presencia de Peacefulfish, una compañía encabezada por Thierry Baujard que ha creado, en asociación con Cineuropa.org una red de inversión llamada Media Deals. Esta red está compuesta por inversores profesionales, Business Angel Networks (inversores privados) y compañías de capital de riesgo. Baujard presentó cómo está cambiando el panorama para los productores con la entrada de inversores privados y el descenso de subvenciones públicas. Si el presupuesto abultado permite mayor libertad creativa, en ocasiones los inversores privados toman el control sobre la producción y se corre el riesgo de que los verdaderos creadores lo pierdan.

Especial interés despertó también la conferencia de Paco Rodríguez, consultor internacional y productor de numerosos largometrajes de animación de Filmax en los últimos años, sobre las relaciones del productor con los agentes de ventas y distribuidores. La gran diferencia entre estas dos últimas figuras es que el agente de ventas cobra una comisión por su trabajo y representa al productor, mientras que el distribuidor anticipa el dinero y obtiene los derechos de la producción. Rodríguez ofreció algunos consejos como empezar las ventas cuando ya ha empezado la producción, pero nunca en la fase previa de desarrollo, ceñirse a unos tiempos y a unos objetivos y ser conscientes del presupuesto y de la repercusión que puede tener la película.

De entre todos los sistemas 3D que hay en el mercado, Colorcode 3D Center ofreció una conferencia en Cartoon Master para presentar cómo su producto puede mejorar una producción en 3D. Andreas Krona, director de ventas internacionales de Colorcode 3D Center, dio algunos consejos a los animadores, como por ejemplo, guardar los márgenes de la pantalla y no salirse de ellos porque la imagen se corta, evitar el contraste alto, no hacer saltos de eje y mantener todo enfocado, todo ello para un visionado en 3D óptimo.

MEDIA Antena Euskal Herria organizó una sesión especial para los profesionales españoles con la presencia de Rafael Lambea, director adjunto de Audiovisual SGR, la sociedad de garantía recíproca que pertenece al 50% tanto al ICAA y al Ministerio de Cultura, como a EGEDA. Esta sociedad trabaja para mejorar la capacidad de negociación del audiovisual con la banca, y es que la industria de los contenidos audiovisuales necesita una inversión muy elevada con un riesgo muy alto que no todas las entidades financieras están dispuestas a asumir. Tal como explicó Lambea, “una pyme del audiovisual tiene un proyecto y acude a Audiovisual SGR en busca de financiación y asesoramiento, Audiovisual SGR lo estudia y finalmente lo presenta al banco”.
Con un panorama económico más que incierto para 2009, Audiovisual SGR es consciente de que el audiovisual lo tendrá muy complicado para encontrar financiación, y más aún conociendo de antemano que muchas entidades financieras ya se han negado a ofrecer avales para 2009.
Quizá por ello, Audiovisual SGR viene notando un ambiente favorable para firmar convenios con Comunidades Autónomas: muchas de ellas han creado fondos específicos para producciones de la zona con muy buenos resultados.
Audiovisual SGR cuenta con un capital social inicial de 6.045.000 euros, y con un millón de euros como fondo de provisiones técnicas para operaciones fallidas desembolsado por EGEDA y que aún está intacto. La cuota de suscripción es de 300 euros. Por el momento, la sociedad ha aprobado 149 operaciones, de las cuales un 65% son largometrajes, un 15% series de TV, y un 13% para equipamiento (por ejemplo, para la digitalización de salas de cine). En el Consejo de Administración, Audiovisual SGR cuenta con FAPAE, aiTe y ADICINE, e intentará sumar en el año nuevo a TVE y algún banco.
Para 2009, el objetivo es abrirse a los sectores del ocio y la cultura.

Algunas de las películas que se han estrenado en Navidad fueron también protagonistas de Cartoon Masters San Sebastián. El Valiente Despereaux, de Framestore Animation, o El Lince Perdido, de Kandor Graphics en asociación con Green Moon, tuvieron su momento en el seminario para explicar cómo fue la producción y adelantar trailers, o escenas. Una de las películas que más asistentes concentró fue Waltz with Bashir, una coproducción europea-israelí aclamada en el Festival de Cine de Cannes de 2008. Algunos incluso se atreven a calificar este film de pionero en un nuevo género, el documental de animación, dado que refleja situaciones reales de guerra y las pesadillas de los soldados en un hecho histórico como la invasión israelí en Líbano.

Para más información sobre Cartoon Masters:
http://www.cartoon-media.be/MASTERS/index.php

Foto 1: Charlotte Jones de Screen Digest.

Foto 2: Paco Rodríguez de Filmax Animation.

Foto 3: Raúl García de Kandor Graphics.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.