Tras la Resolución del Concurso de la Televisión Digital Terrenal de ámbito local y gestión privada llevado a cabo en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 29 de Julio, ACUTEL sigue posicionada de forma negativa, ya que considera que la que pierde es la televisión de proximidad. Según Acutel, esto conlleva para los andaluces una merma de accesibilidad a la información más cercana, habida cuenta que la enorme concentración de Licencias a favor de Grupos Mediáticos provocará parrillas de contenidos de corte generalista, algo de lo que los ciudadanos ya están suficientemente “abastecidos”, tal como demuestra el dato que tan solo tres de estas empresas, además venidas de fuera de la Comunidad Andaluza, acaparan 90 Licencias equivalentes al 55%, o también el elocuente 14% (23 Licencias) que han quedado desiertas posiblemente por desinterés económico de esas mismas grandes empresas. Sumando ambos conceptos tenemos que casi un 70% de los otorgamientos quedan fuera del alcance de las televisiones locales históricas.

La situación actual es que se ha “retirado” al menos un total de 17 de estas arraigadas televisiones del panorama digital a favor de empresas cuya viabilidad comienza a ponerse en tela de juicio por los datos que, según la Asocación, van conociendo a través de la prensa, como son deudas muy cuantiosas con la Seguridad Social y pago de nóminas, y sobre todo, que traerán un nuevo modelo de televisión totalmente apartado del servicio público que hasta ahora han venido prestando aquellas que acumulan antigüedad y conocimiento del terreno donde se asientan. Por estos motivos, ACUTEL disiente de la eficacia de la conversión a digital del modelo de televisión local privada.

Según la Dirección General de Comunicación Social, ACUTEL ha conseguido un total del 60% de las Licencias a las que había optado, aunque visto de otro modo tan sólo 21 emisoras han conseguido un total de 37 Licencias de las 186 que salieron a concurso.

Fue la propia Directora General Matilde Santiago, quien afrontó el pasado día 12 de septiembre en la ciudad de Córdoba una Asamblea Extraordinaria de ACUTEL a priori cargada de nervios donde pudo apreciar la dramática situación en la que quedan a partir de ahora las televisiones locales históricas que no podrán continuar manteniendo las emisiones ni las plantillas de trabajadores.

De dicha Asamblea nace el acuerdo de prestar ACUTEL todo el apoyo necesario a las Emisoras afectadas que deseen emprender por cuenta propia un Recurso contra la Resolución, no así de forma colectiva como Asociación.

Está ya convocada una Reunión Informativa el próximo día 2 de Octubre que estará moderada por el Letrado de la Asesoría Jurídica de ACUTEL así como otros de un prestigioso bufete de abogados especializados en el sector audiovisual. La reunión está netamente enfocada para esas Emisoras que no han obtenido Licencia.