FAP, Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, ha otorgado una medalla de plata al Ayuntamiento de Granada, como reconocimiento al esfuerzo en la lucha frente a los fraudes contra la propiedad intelectual, a través de una campaña de información iniciada el verano pasado en unos 250 establecimientos de restauración del centro de la capital granadina.
La campaña contó con la colaboración de la asociación Centro Abierto de Granada y se ha centrado en recordar a los propietarios de los establecimientos del centro de la capital granadina la importancia de impedir las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, y en solicitarles su colaboración mediante la colocación, en la entrada de sus establecimientos, de pegatinas en las que se avisa a los posibles distribuidores de este material ilícito de que no se permitirá el acceso a dichos establecimientos. Muestra del buen funcionamiento de esta medida es el hecho de que sólo unos meses después del comienzo de la misma, se ha reducido en un 50% la venta ambulante en Granada. |
Las cifras de la piratería en Andalucía son bastante significativas. En el primer semestre de 2008 se produjeron 341 intervenciones policiales, en las que se incautaron 51.125 películas, 33 grabadoras, 7.111 videojuegos y 1.276 discos vírgenes listos para convertirse en nuevas grabaciones ilícitas. En Granada el número de intervenciones realizadas en el primer semestre de 2008 fue de 116, en las que se incautaron 15.855 películas, 28 grabadoras, 199 videojuegos y 400 discos vírgenes.