âEURoeEn Videoreport estamos en un momento de ebullición, la actividad es constanteâEUR
Videoreport se dedica al alquiler de servicios integrales para vídeo y televisión en toda España desde hace 23 años. En esta entrevista con Teleinforme, Julio Chorro, director del departamenteo técnico comercial de Videoreport, habla de las cualidades de la empresa ubicada en la Ciudad de la Imagen de Madrid.
Háblanos un poco de la historia Videoreport y del momento actual.
Videoreport nace en 1983 en una pequeña oficina y dedicándose a reportajes menores, pero poco a poco va formándose un grupo de profesionales con ganas e ilusión, que empieza a lograr que la empresa crezca comprando equipos y alquilándolos para pequeños eventos que después empezaron a convertirse en grandes… y casi sin darnos cuenta hemos llegado hasta ahora. Actualmente contamos con aproximadamente 100 personas, es una plantilla más o menos fija, pero ahora muchos técnicos prefieren ser free lance y dosificar ellos mismos su trabajo. En Videoreport trabajamos con entre 25 y 30 free lance dependiendo de las puntas de trabajo, lo cual nos permite tener margen de maniobra para afrontar trabajos temporales, tan habituales hoy en día.
Nos trasladamos a la Ciudad de la Imagen en 2002, aunque la inauguración oficial se celebró un año más tarde, coincidiendo con el 20 aniversario de la empresa, acontecimiento que fue objeto de un reportaje de Teleinforme.
Recientemente habéis hecho una ampliación de plantilla.
La ampliación de plantilla viene haciéndose poco a poco desde hace tiempo, pero hace unos meses se hizo de una manera más oficial, o más ruidosa en el medio, porque ahora nos hemos dedicado a seleccionar personal, mientras que antes esperábamos a que nos llegara. La media de edad está entre los 25 y 30 años, pero también hay buena parte de la plantilla que lleva trabajando aquí casi desde que se fundó la empresa, aunque ellos también entraron muy jóvenes.
¿Qué servicios ofrecéis y cómo?
En Videoreport intentamos ofrecer la mayor comodidad para el cliente en cuanto a la flexibilidad de nuestra oferta y adaptarnos a sus necesidades: podemos alquilar sólo el material, o podemos proporcionarle equipo técnico y humano, un servicio más integral, incluyendo la logística… Tenemos además una buena relación con empresas que podían ser competencia pero que a su vez son clientes y proveedores.
Creo que nosotros no entramos en ese juego de competencia feroz, además el mercado está muy diversificado y cada empresa tiene su propia área de negocio.
En Videoreport tenemos cobertura nacional, incluso en ocasiones un cliente español ha llevado nuestros equipos fuera de España, esto sucede sobre todo en giras musicales de artistas como Alejandro Sanz o David Bisbal, o incluso Mecano, que creo recordar fue la primera gira que cubrimos. Estos cantantes salen de gira por Suramérica, por ejemplo, y cuentan con nuestras pantallas de leds o unidades móviles, habitualmente este tipo de trabajos lo realizamos para la empresa CUT VÍDEO. En cuanto a televisión internacional, recuerdo una gala de carnavales que hicimos para Televisa.
En Madrid tenemos la sede y la mayor parte del equipo, que suele estar repartido por toda España cubriendo las necesidades de cada momento. Algunas de nuestras delegaciones, como es el caso de Canarias o Alicante, tienen equipos y recursos humanos propios con excelentes resultados para nuestros clientes, ya que les resulta muy cómodo y tranquilizador saber que también estamos presentes allí.
¿En qué proyectos estáis involucrados actualmente?
Quizá lo más destacable es el programa Metro a Metro, que emite todas las tardes Telemadrid. Ese concurso se realiza íntegramente en nuestras instalaciones de Ciudad de la Imagen: la productora Boca Boca tiene aquí todo lo que puede necesitar, como una sala de redacción, otra de producción, camerinos y salas de maquillaje y peluquería, reciben aquí a los concursantes, donde tienen el plató, se realiza en el control y se edita en la sala Avid, se hacen las copias, y finalmente se llevan a Telemadrid, que está ubicada en la misma Ciudad de la Imagen. Este es un buen ejemplo del servicio integral que ofrecemos para televisión, la productora pone el talento y nosotros los medios.
Actualmente estamos colaborando con TV Aragón en UTE con Bienvenido Gil, con muy buenos resultados y ambiciosas perspectivas de futuro.
También realizamos el sorteo de la Once a diario. Lo hacemos a través de una UTE con Telefónica Servicios Audiovisuales, para que se emita en directo en Cuatro desde un plató nuestro que está habilitado para este programa de manera fija, porque al ser diario no puede tener la movilidad de otros.
Háblanos de los equipos de Videoreport en cifras.
En cuanto a unidades móviles tenemos 5 de distinto tamaño: dos grandes de hasta 14 cámaras, dos medianas de hasta 10 y 8 cámaras y tenemos otras más pequeña de hasta cuatro cámaras. En cuanto a equipos ENG tenemos unos 60 equipos para cubrir las corresponsalías de Telemadrid, Antena 3 TV, EFE, Cuatro, TV Aragón y Atlas Levante, estas dos últimas desde hace poco tiempo, y los servicios de alquiler de equipos. Tenemos tres platós: uno grande de 500 metros cuadrados donde hacemos ahora Metro a Metro, otro dedicado al sorteo de la Once que está ocupado todo el año, y otro pequeño de 40 metros cuadrados ideal para castings, bodegones, entrevistas, Chromas…
En cámaras trabajamos mucho con Sony, que nos ha dado siempre muy buenos resultados. Recientemente hemos renovado todas las cámaras de estudio que teníamos por el nuevo modelo DXC-DC50. Llegamos a tener hasta 46 cámaras de estudio para platós, unidades móviles… con Sony también tenemos los formatos de las ENG: SX y las Betacam digital. También tenemos equipos de Panasonic de DVC Pro.
¿Qué ofrece la línea HD de Videoreport?
Quizá sea una tarea pendiente, aunque recientemente hemos querido reforzar este área y hemos adquirido un Avid DS Nitris y hemos dotado una sala con monitorado en HD nativo y magnetoscopio HDCAM. En cuanto a cámaras, adquirimos una HDW-750P, que se sumaba a la HDW-F900 que ya teníamos. Quizá el gran reto en HD sea la unidad móvil, que estoy seguro que haremos cuando llegue el momento.
¿Cuáles son las adquisiciones más recientes?
Videoreport destaca en buena parte en el área de la proyección por estar a la vanguardia, recientemente adquirimos cuatro proyectores de 16.000 lumens de Christie Digital, que están dando muy buenos resultados. También hemos ampliado nuestro catálogo de pantallas de led con Barco I-6 XP, de la cual ya tenemos 24 metros, a los que hay que sumar D-lite 7 y Lighthouse LVP-10, para tener variedad de marcas y de calidad de led. Observamos que cada vez se demanda más la led en platós de televisión, es ya habitual ver una pantalla de led que está integrada en el escenario, así que Videoreport seguirá aumentando la oferta de este producto en el futuro, seguro.
Háblanos de las retransmisiones que realizáis.
El campeonato de golf para Sogecable se está convirtiendo en un clásico en Videoreport, cada vez estamos más especializados, también cubrimos la Liga Asobal de Balonmano, en su día la liga de Voleybol, y de algunos partidos de fútbol. Como son retransmisiones que venimos haciendo desde hace años, tenemos un equipo muy formado y eficaz con experiencia que conoce muy bien los campos donde se celebran. Además de los eventos deportivos realizamos transmisiones de todo tipo de eventos: Juntas de accionistas, Convenciones, presentaciones de marca o productos, y un largo etc.
¿Cuál es la filosofía de Videoreport?
Nosotros nos esforzamos en dar el mejor servicio al cliente para que quede totalmente satisfecho, y establecer una relación de confianza de cara al futuro, nos gusta decir que para nosotros el «no» no existe, procuramos ayudar al cliente en sus proyectos, por complicados que estos sean, y hacerles el trabajo lo más fácil posible. Somos una empresa de servicios integrales, un buen ejemplo es la realización de Metro a Metro: ellos tienen una idea y nosotros les ayudamos a llevarla a buen término. Nuestro valor más importante es nuestro equipo humano, el cliente nota la experiencia en nuestro personal y eso les da confianza en nosotros para siguientes proyectos, porque además buscamos establecer una relación de fidelidad, de hecho la mayoría de nuestros clientes lo son desde hace muchos años. Procuramos asesorar al cliente, siempre desde un punto de vista técnico, basándonos en nuestra experiencia de todos estos años. A nosotros, en realidad, lo que nos gusta es trabajar, cuanto más, mejor. Estamos en un momento de ebullición, la actividad es constante.