La consejera de Cultura y Deporte, Anxela Bugallo, y el presidente del Clúster Audiovisual Gallego, Antón Reixa, inauguraron ayer, 30 de mayo, el Laboratorio de Análisis de Guión Cinematográfico ‘Guionlab’, que se celebra en el Centro Social de Caixanova en La Coruña, organizado por el cluster, en colaboración con la Agencia Audiovisual Gallega y Caixanova.El objetivo de Guionlab es dotar a los guionistas de herramientas de análisis, estructura y recursos para ser capaces de profundizar en la arquitectura de los guiones cinematográficos y dotarlos de capacidad de participación y acceso a los mercados nacionales, europeos e internacionales de financiación y coproducción.

Los once proyectos que participan durante estos tres días en Guionlab van a experimentar un largo proceso de desarrollo y trabajo a partir de pautas y técnicas de guión cinematográfico, hasta llegar a convertirse en verdaderos guiones de cine. Desde ayer los once guionistas parten de proyectos en bruto, que irán cogiendo forma a medida que avanza el laboratorio de análisis.

Los participantes cuentan con la tutoría de cuatro reconocidos expertos en el análisis de guión cinematográfico procedentes de diferentes partes del mundo: Clare Downs, de Gran Bretaña; Daniel Díez Torres, guionista cubano del ICAIC y de la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños; Álvaro del Amo, guionista y dramaturgo, director de cine y teatro; y Daniel Domínguez, uno de los más experimentados guionistas de Galicia.

La segunda fase de Guionlab se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre en Santiago de Compostela. Entre ambos plazos habrá un periodo de consultas a distancia de ocho semanas de duración, en el que los participantes podrán pedir asesoramiento a los expertos para que, finalmente, puedan presentar sus proyectos en la segunda fase del laboratorio con los avances desarrollados.