No hay secretos en Apuntolapospo

10 mayo, 2007

¿Cuál es el secreto de Apuntolapospo? ¿Cómo una empresa con
sólo dos años de vida se ha podido situar como referencia, incluso a
nivel internacional, en el sector de la postproducción audiovisual? No
hay secreto. Pero hay una razón, y es esta: una decidida y atrevida
apuesta empresarial por la investigación y la innovación tecnológica
permanente, que se ha concretado en el desarrollo de un nuevo sistema
de trabajo en la posproducción para cine, publicidad y televisión.

Apuntolapospo ha despertado el interés de profesionales del sector
de la postproducción internacional, que han tenido la oportunidad de
conocer de primera mano su sistema de nuevo flujo de trabajo que está
marcando la tendencia de la posproducción audiovisual del futuro. Han
podido ver como la empresa catalana ha desarrollado un sistema flexible
para la postproducción, con una instalación que ha cambiado totalmente
el concepto de Telecine por Escaner y que ha revolucionado la forma de
entender el Etalonaje, consiguiendo la Corrección de Color No Lineal.

Las
producciones pasan por una red interna, a través de la SAN (Storage
Area Network), y por tanto eliminan las cintas en los procesos
intermedios, a lo que denominan ‘Tapeless’. Apuntolapospo es una joven
empresa de postproducción vanguardista que inició su camino a finales
del 2004. Todo empezó con un equipo de cinco personas, y en algo más de
dos años la compañía ha alcanzado los ocho millones de euros de
facturación y cuenta con una plantilla de 38 profesionales altamente
especializados.

La actividad principal de esta empresa
catalana es la publicidad, que representa el 50 por ciento de su
negocio, seguido del cine y la televisión con el 40% por ciento. La
Autoría DVD representa el 10 por ciento y ha experimentado un
crecimiento considerable en el último año.

Inversión en tecnología

La
inversión en tecnología ha sido constante desde la fundación de la
empresa. En su apuesta por estar a la última tecnológicamente para la
postproducción, Apuntolapospo se ha equipado con los últimos formatos
del mercado, invirtiendo más de dos millones de euros en estos dos años
en la ampliación de sus instalaciones y enfatizando en la actualización
permanente de sus equipos.

Estas son algunas de las más recientes adquisiciones en tecnología:

  • Una
    nueva sala de Sonido, que será la segunda de Apuntolapospo, con mesa de
    mezclas y locutorio para el registro de voces y conexión RDSI.
  • Una
    nueva sala de Composición Flame, es el tercero de la postproductora.
    Con la última versión, estas salas trabajan en Alta Definición 422/444
    y Alta Resolución.
  • Una nueva Sala de Corrección de Color.
    Con la adquisición de su segundo Film Master de Digital Vision,
    Apuntolapospo completa su oferta de servicios, tanto para publicidad
    como para cine, además ha adquirido cuatro workstations Nucoda Data
    Conform para ganar mayor rapidez y eficiencia en el proceso de
    conformación.
    Tres nuevas Salas de Edición Avid. Ahora cuenta con 7
    Avids Adrenaline Unity, off y on-line para trabajar en formato vídeo y
    HD.
  • Una
    nueva SAN que complementa la ya existente y aporta más espacio para el
    almacenamiento global de todos los proyectos. La SAN de Apuntolapospo
    cuenta con 60 Terabytes de almacenamiento global, independientemente de
    los sistemas de UNITY para los Avids.
  • La adquisición más
    reciente para la sala de conversión de formatos es el HDCAM-SR, el
    nuevo formato HD del mercado, con mayor calidad de imagen y menos ratio
    de compresión.

Apuntolapospo ha reforzado también
su departamento de DVD. Ya son seis las estaciones de trabajo que lo
componen y está equipado con los formatos más recientes del mercado: HD
DVD y BLU-RAY.
Además de la ampliación de sus instalaciones y
equipos, la compañía ha sometido a actualización todos sus sistemas y
máquinas (Flame, Shake…)
En la web de Apuntolapospo (www.lapospo.com) se encuentran detallados
datos técnicos de los equipos e instalaciones de la empresa.

Más proyectos en marcha

En
cuanto a los proyectos desarrollados, la empresa catalana muestra con
orgullo los resultados de los trabajos realizados bajo la apuesta y
confianza de sus clientes. A continuación se destacan algunos ejemplos:

Publicidad:
Codorniu, Freixenet, Estrella Damm, Lancia, Sony Ericsson, Volkswagen
Polo, Toyota, Catalunya Radio, Lotus, Chrysler, Mikado, Sony Cybershot,
Don Algodón, America’s Cup, Lancia Ypsilon, etc…

Cine y
Televisión: Largometrajes, Trailers, Cabeceras, Series, TV movies:
Cronocrímenes, El Raval, Coronel Macià, Tuya siempre (película en la
que José Luis Alcaine ha aportado la dirección de fotografía), Astérix
y los Vikingos, Los amigos del novio, Saw II, Rumors, Los Años del
Nodo, El mundo de Chema (para Cuatro), Mar de Fons, El Payaso, De
Madrid a la Luna, Jo, Las Películas de mi Padre, La Torre de Babel.

Autoría
DVD. Trabaja para las principales distribuidoras y editoriales: Astérix
y los Vikingos, Saw II, Fauna Ibérica – El hombre y la Tierra,
Bloodrain, Bodas y prejuicios, Clerks II, Malefique, Rostos…

Producciones
actualmente en proceso de postproducción: largometrajes como Tiny
Dancer, Escalofrío, Road Spain, Y a mi quién me cuida (TV Movie), entre
otros…

Apuntolapospo es la compañía adjudicada por la
empresa municipal 22ARROBA BARCELONA, para grabar la evolución y
desarrollo del distrito de Sant Martí, conocido como el ámbito de 22@,
emergente desde el año 2000 y con lo que se pretende obtener la
evolución del desarrollo de esta zona de Barcelona. Apuntolapospo es la
responsable de los sistemas de registro que recogerán estas imágenes en
alta resolución.

Asimismo están en marcha otros proyectos de
cine muy interesantes, unos para pantalla de gran formato
estereoscópica y otros, basados en procesos de combinación de imagen
real y personajes sintéticos.

Apuntolapospo, sigue liderando
los procesos de masterización para la implantación del Cine Digital.
Además, la empresa está preparando la apertura de una nueva delegación
en Barcelona.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_18al24Mar_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 18 al 24 de marzo. Por nuestra corresponsal en USA

Apollo Global ofrece $11000 millones por Paramount, Amanda Kelso relevará a Joana Vicente en Sundance; el jovencísimo streamer Ryan Kaji estrenará película en 2000 pantallas USA; Max llegará el 21 de mayo a los países nórdicos, la Península Ibérica y Europa Central y del Este; progresa el acuerdo entre IATSE y AMPTP; Damsel, de Juan Carlos Fresnadillo, nuevo éxito en Netflix…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.