Televisión de Castilla y León apuesta por las nuevas tecnologías en la instalación del equipamiento en su nuevo edificio corporativo de Valladolid y que se inaugurará en abril de este año. La empresa de origen asturiano, pero afincada en Castilla y León, Soltronic, ha sido la adjudicataria de una inversión de casi un millón de euros que modernizará y digilitará la producción.Televisión de Castilla y León mejorará notablemente la calidad de su producción con la implentación de un moderno sistema de producción que permitirá mejoras esenciales en varias áreas:
un uso exhaustivo de cámaras de ultima generación, lo que implica un mayor rendimiento luminico en la captación de imagen. A esto se une un estudio preciso de los espacios a iluminar, considerando el tipo de ópticas empleadas en los planos requeridos para cada programa. Asimismo todo ello con un cálculo adecuado de los espacios de trabajo requeridos en cada uno de los estudios en función de la aplicación de los mismos.
La implementacion de luz fría en sus platós implica directamente un ahorro del 70% de la energía eléctrica necesaria para iluminar de forma adecuada los escenarios planteados en nuestra nueva programación con respecto a la utilización de los sistemas clásicos de iluminación basados en luz incandescente con la obtención de un resultado similar en el plató de 500 metros cuadrados donde se centralizará toda la producción.
El ahorro energético es doblemente importante debido a que al trabajar con menos potencia eléctrica de la clásica, sin perder prestaciones, es mucho menor el calor que se debe evacuar de cada estudio por lo que las instalaciones, imprescindibles, de aire acondicionado necesitan mover (por unidad de tiempo) un caudal mucho menor de aire con el consiguiente ahorro de energía.
La apuesta de Televisión de Castilla y León implica tambien una entrada obligada en las nuevas tecnologías. Formatos digitales de captación, edición y postproduccion de imagen, una apuesta con prestigio, un formato ampliamente probado, compatible con todas las televisiones de ámbito nacional e internacional. El Betacam sx que ahora además compartirá protagonismo con un nuevo sistema de producción de noticias (news) en los que el propio redactor toma protagonismo en el desarrollo de la misma, forzando la objetividad de la noticia, sirviendo de referencia al ciudadano al evitar que en el montaje intervengan mas personas de las que han vivido cada momento de la noticia.