Andalucía Film Commission gestionó el año pasado 1.406 rodajes que generaron más de 122 millones de euros

25 mayo, 2018

En un acto presidido por el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Director de Canal Sur Radio y Televisión, Andalucía Film Commission presentó ayer la Memoria de Actividad del 2017. Los 1.406 rodajes que ha gestionado esta entidad han supuesto un impacto sobre la economía andaluza de 122.544.678€ y generado un empleo de 21.877 profesionales.

De izquierda a derecha, Carlos Rosado (presidente de AFC), Joaquín Durán, Francisco Javier Fernández y Piluca Querol (directora de AFC).

El informe presentado ofrece datos del impacto económico y de empleo que confirman que la industria de rodajes es un vector estable y al alza en Andalucía.

Durante el año 2017 se trabajó con 1.406 rodajes: 490 programas de televisión, 235 spots publicitarios, 211 reportajes fotográficos, 46 largometrajes, 87 documentales y 53 capítulos de series de televisión.

Desde la creación de Andalucía Film Commission en 1998, la suma total de proyectos atendidos alcanza los 15.368 proyectos.

La tendencia positiva se está manteniendo en el primer semestre del 2018 y Andalucía Film Commission prepara ya un importante conjunto de iniciativas con ocasión del 20º Aniversario de la entidad.

La acción promocional continuada en mercados nacionales e internacionales y la proyección mediática de las producciones más significativas rodadas en Andalucía, han potenciado la reputación ante la industria. Todo ello ha contribuido, según la Film Commission, «a proporcionar una imagen solvente y diversificada de Andalucía que afecta favorablemente a la imagen de eficiencia de los profesionales andaluces al tiempo que ha permitido a difundir nacional e internacionalmente la imagen de Andalucía y de sus localizaciones».

AFC es la film Commission más antigua de España y tiene una presencia muy activa en la Junta de la European Film Commission Network y en la Spain Film Commission.

¿Cuáles son los retos? Según la memoria, hay que continuar trabajando en «la mejora de la oferta, mayor coordinación de las administraciones públicas, agilización de trámites, ampliación de la Red de ciudades de cine y un reto importante que hemos destacado en comparecencia parlamentaria y ante la Consejería de Cultura, la formación especializada en industrias técnicas con acuerdos que agilicen las prácticas profesionales en la Formación Profesional dual como ya se viene realizando en varios países en Europa y fortalecimiento del tejido profesional andaluz, con acciones formativas especializadas en equipos técnicos tales como producción, construcción, localizaciones, etc».

«Es una entidad ágil y eficaz que con pocos recursos mueve mucha actividad, lo cual es bueno para la sociedad y para la industria audiovisual», indicó director de Canal Sur, Joaquín Durán. Canal Sur ha participado en la financiación de 60 proyectos audiovisuales en 2017.

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission y Andalucía Film Commission.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció durante el acto la presentación para el próximo mes de junio de la Gran Ruta del Cine, que contará con una web específica y una campaña de promoción. Esta iniciativa, en colaboración con Andalucía Film Commission, pretende atraer viajeros motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales rodadas en la comunidad.

Con ocasión de la próxima aprobación de la Ley del Cine de Andalucía, AFC considera necesario elaborar un Plan Estratégico integral que agrupe a todos los elementos de la oferta andaluza y en el que participen todos los agentes públicos y privados afectados, así como la creación de un Film Fund. Finalmente se ha planteado como reto atraer inversores privados para la implantación en Andalucía de instalaciones audiovisuales y estratégicas fijas.

Puedes consultar la última memoria, así como todas las publicadas hasta la fecha, en este enlace.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.