El director valenciano Nacho Ruipérez comienza hoy 12 de septiembre el  rodaje  de  su  primer  largometraje  en solitario, El desentierro.  Un thriller protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Jan Cornet que se rodará íntegramente en los arrozales de la Albufera de Valencia. Es una película de El Desentierro AIE con coproducción de Abordar y la argentina Aleph Media, y que cuenta con Filmax como distribuidora y agente de ventas.

Teaser poster del thriller ‘El desentierro’.

El desentierro es la ópera prima del director valenciano Nacho Ruipérez, el cual participó previamente como uno de los cineastas en el film colectivo Blue Lips.

Los escenarios naturales serán fundamentales en la película. Será en la zona valenciana de los  arrozales  donde  se  ruede  el  100%  del  largometraje, en los términos de Sueca, El Perelló y Valencia con arrozales, la marjal, la albufera y discotecas  de  la  Ruta del Bacalao, pues el film se ambienta en la actualidad pero también en los años 90.

El rodaje está previsto que se alargue, en estos momentos, durante cuatro días para aprovechar a grabar antes de la siega del arroz, para retomar el trabajo la última semana de octubre y así completar las siete semanas previstas de grabación.

Para Ruipérez, el escenario es “idóneo para retratar un mundo pendenciero donde se anteponen los intereses económicos por  encima de la moral, en el que la violencia y la corrupción están a la orden del día, donde la verdad  y la honestidad son perseguidas y silenciadas”.

El director, que también ha escrito el guion, reconoce como referencias True Detective, Lone Star, Rashomon, Breaking Bad o El secreto de sus ojos.

Ximó Pérez produce la película a través de El Desentierro AIE y cuenta con la coproducción de la catalana Abordar y la argentina Aleph Media (El ciudadano ilustre), la participación de TVE y las ayudas del ICAA y CulturArts. Filmax no solamente distribuirá el film en España sino que se encarga de las ventas internacionales.

“Es un thriller que se va desarrollando con flashbacks y en el que participan un montón de actores. Transcurre entre prostitución y corrupción mientras se desarrolla la búsqueda, por parte de un hijo, del padre que creía que había muerto”, nos comenta Ximo Pérez, que destaca que nunca antes se había rodado una película íntegramente en esa zona de los arrozales, lo que le da “un atractivo especial dentro del género”.

Imagen de una de las localizaciones donde se grabará ‘El desentierro’ de Nacho Ruipérez.

El productor valenciano afirma que “se  trata  de  una  de  las  primeras  películas  totalmente  valencianas  que  adquiere  TVE”. ” Tanto  el  director,  guion,  música,  productor,  la mayoría  de  equipo  artístico  y  la  práctica  totalidad  de  equipo  técnico  son  valencianos  y  sobre todo que el 100% del rodaje se realizará en tierras  valencianas”, añade.

El reparto, además de contar con Leonardo  Sbaraglia y Jan  Cornet,  está integrado por Michel  Noher, Fernando Guillén Cuervo, Luis Bermejo, Juan Gea, Raúl Prieto y Ana Torrent. En el  equipo  artístico  hay actores de nacionalidad bosnia, albanesa y argentina.

La historia del film gira en torno a la repentina aparición de la joven Vera en un pueblo del levante costero, lo que provoca que Jordi decida emprender la búsqueda de su padre, al cual había dado por muerto durante 20 años.