MIPTV 2017: Edición más relajada pero con actividad

11 abril, 2017

Cannes acogió del 3 al 6 de abril una nueva edición del mercado internacional de las televisiones y el audiovisual, MIPTV, con menos afluencia que la edición anterior, pero sin perder fuelle en las reuniones de negocio. Con 10.500 delegados, menos que en la anterior edición, 1.500 empresas expositoras y 3.800 compradores de alrededor de 100 países representados, según datos facilitados por la organización, MIPTV quiere seguir siendo el mayor mercado de entretenimiento internacional de la primera mitad del año. Y eso que el próximo año convivirá con el nuevo Festival de Series. Por Mª Luisa Pujol y Jorge S. Bonet.

 

MIPTV 2017 estuvo precedido por los screenings de documentales del MipDoc en el hotel JW Marriott y MipFormats, en el Palais des Festivals de Cannes, celebrados del 1 al 2 de abril.  También se celebró la segunda edición de MIPDrama Screenings, el 2 de abril, a la que asistieron 450 compradores. De los 12 proyectos finalistas, el Gran Jurado  otorgó el premio en la categoría  Episodios Completo fue para Carceleros, una producción de Globo y Gullane/Spray Films, distribuida por Globo y emitida por Globo Brasil. Por otra parte, el premio en la categoría Obras en Progreo fue para Babylon Berlin, producida por X Filme Creative Pool, ARD Degeto, Sky y Beta Film, distribuida por Beta Film y emitida por Sky Germany y ARD en Alemania.

Ganadores de MIPDrama Screenings

Por su parte, el jurado de TV Critics otorgó su premio Episodios Completos a Missions, producida por Empreinte Digitale, distribuida por AB International Distribution y emitida por OCS en Francia; mientras que el galardón Work in Progress fue para  Ride Upon The Storm, una coproducción de DR Drama, Arte y Sam le Français, de cuya distribución se encarga Studiocanal, emitida por la danesa DR1/Arte.

Por primera vez en MIPTV, grandes estudios de Hollywood formaron parte de un evento en Cannes, exhibiendo adelantos de sus nuevos shows previo a los screenings de Los Ángeles. Fue el 4 de abril en el Grand Auditorium del Palais des Festivals, donde se realizó el MIPDrama Pre-LA Screenings Showcase inaugural, donde Disney Media Distribution y Lionsgate se unieron como los primeros socios presentadores.

MIPDrama Pre-LA Screenings Showcase

La nueva tendencia procedente de Estados Unidos es un resurgimiento de los programas de entretenimiento de gran presupuesto, de cuya importancia hablaron Paul Telegdy y Meredith Ahr del canal NBC, quienes aseguraron que esta tendencia volverá a hacerse global. Ambos citaron como ejemplos formatos como el concurso The Wall, el programa sobre niños prodigio Little Big Shots, o el reality World of Dance, que se lanzará muy pronto.

Entre los screenings que tuvieron lugar, caben destacar la proyección en primicia de la miniserie Riviera (SkyAltlantic), el último episodio aún no visto de Engrenages (Canal+) o la serie japonesa Crisis (Kansai TV).

Las conferencias y presentaciones se suceden diariamente en MIPTV

Los datos que giran en torno al consumo de TV y las preferencias del público son vitales para esta industria. El equipo de Eurodata TV Worldwide participó en MipFormats y en MIPTV 2017 aportando sus estudios más recientes en los nuevos hábitos de visualización. En MIPTV, Sahar Baghery, Jefe de Investigación Global y Estrategia de contenidos de Eurodata TV Worldwide, participó en el panel ‘One TV Year In The World: Cracking Audience Trends’, moderada por Stewart Clarke, de TBI, acompañado de Frédéric Vaulpré, Vicepresidente de Eurodata TV Worldwide, y John Peek, director de TAPE Consultancy. Se hizo un análisis profundo sobre el medio televisivo y su consumo en Internet y a través de cuatro pantallas de TV; la realidad virtual; el papel creciente de las redes sociales, así como un enfoque en los programas más innovadores detectados en 50 países. Por último, Eurodata TV Worldwide, presentó ‘Global Kids: A Superfast Binge Session’ en la que Baghery hizo un repaso de los programas para niños más recientes y mejor calificados en todo el mundo y en múltiples plataformas.

Jorgen Madsen Lindemann de MTG, Jeremy Fox, de DRG, Sir Howard Stringer y Jacob Mejlhede Andersen en el lanzamiento de Atrium TV

Entre las muchas presentaciones y eventos que se produjeron en esta edición, se encuentra el lanzamiento de Atrium TV,  un nuevo concepto en la producción de drama que tiene como objetivo la creación premium, contenido de drama de alto perfil para los operadores regionales de OTT y Telcos.

Emmy Kids Awards

Emmy Kids Awards

Siete programas de Australia, Dinamarca, Holanda y Gran Bretaña obtuvieron su triunfo en la quinta edición de los premios Emmy Kids International, que se celebró por segunda vez en MIPTV en Cannes, en colaboración con Reed MIDEM.

Las ganadoras fueron ‘Hey Duggee’ (Studio AKA, U.K.) en la categoría de preescolar; ‘Shaun the Sheep: The Farmer’s Llamas’ (Aardman Animations, U.K.) como mejor animación; ‘Horrible Histories’ (Lion Television, U.K.) como factual; ‘Ultras Sorte Kageshow’ (Baking in the Dark) de Danish Broadcasting Corporation en Dinamarca en la categoría de entrwtenimiento sin guión; ‘Kasper en de Kerstengelen’ (Casper and the Christmas Angels) from NL Film & TV/Avrotros en los Países Bajos como mejor serie; ‘Doodles’ (Ludo Studio/ABC3/Screen Australia/Screen Queensland, Australia) en la categoría digital; y ‘Peter & Wendy’, basado en la novela ‘Peter Pan’ por J.M. Barrie, (Headline Pictures/Juliette Films, U.K.) como mejor TV movie/miniserie. La entrega de los premios se hizo el 4 de abril en el hotel Martínez con la asistencia de más de 250 ejecutivos. TV Kids fue socio presentador junto con Shaw Rocket Fund, WDR mediagroup, Ernst & Young y Junior @ MIPTV.

Fresh TV
Virginia Mouseler, directora ejecutiva de The Wit, estuvo presente en MipFormats y MIPTV (Fresh TV)
dando a conocer las últimas tendencias en formatos de programas de televisión. Destacó los nuevos dramas de gama alta, con menos episodios que las telenovelas clásicas y las populares ‘narco-novelas’ convertidas en series centradas en la política. En MipFormats destacaron los siguientes formatos para 2017: ‘Greetings from the 19XX’ (Lecter Media), ‘In Your Ear’ (BBC Worldwide), ‘Yellow Card’ (Fuji Creative Corp), ‘Help! My Parents are Fat!’ (LineUp Industries), ‘Sold!’ (Perfect Day Media), ‘Denmark vs Eastern Europe’ (LineUp Industries), ‘In Solitary’ (SPTI), ‘Mad About Me’ (60db), ‘Murder or Suicide’ (ESG), ‘Sins of the Father’ (Gil Formats) y ‘Saved by the Angels’ (Banijay Rights).

Y por la parte española algo nos llevamos: el docurreality El puente, producido por Movistar+ en colaboración con Zeppelin TV (Endemol Shine Iberia), entró a formar parte de la privilegiada lista Fresh TV, que elabora la consultora The Wit,  en la que se señalan los formatos más innovadores y con mayor proyección internacional.

 Festival internacional de series de televisión – Cannes Series

Presentación de Cannes Series

El primer día de MIPTV atrajo especialmente a medios de comunicación franceses e internacionales una conferencia de prensa que presentaba un nuevo evento: el Festival Internacional de Series de Televisión en Cannes. El nuevo festival transcurrirá con el MIPTV en 2018 y está respaldado por Reed MIDEM y Canal +. Aún no está decidida la fecha definitiva.  En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, David Lisnard, quien manifestó: «El mercado reforzará el festival y el festival reforzará el mercado»; el consejero delegado de Canal +, Maxime Saada, afirmó: «No hay festival en el mundo que funcione sin un mercado»; la presidente de la serie de Cannes y ex ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, que aseguró que la idea es crear un evento que sea una referencia global para las series. Por su parte, el CEO de Reed MIDEM, Paul Zilk, destacó que “es emocionante que Cannes Series proporcione el reconocimiento mundial de lo mejor de las series internacionales y que lo haga junto a MIPTV, que ha sido un socio leal con Cannes”. También manifestó “es el paso correcto en el momento adecuado y en el lugar correcto para lanzar Cannes Series».

El nuevo evento incluirá una competición internacional, seleccionando diez series mundiales, inéditas, con al menos 5 celebridades como ‘Gran Jurado’; incluirá un programa de formación universitaria para series digitales, eventos para el público en general, así como más de 200 proyecciones gratuitas. También habrá un foro de coproducción, con sesiones de pitching y networking.

El espacio de Audioviual from Spain donde estaban varias de las compañías del audiovisual español

Impulso de Hernán Cortés

Según RTVE, las nuevas series de la corporación púbica española Reinas e iFamily y el nuevo canal internacional Star HD para Europa tuvieron una gran acogida durante MIPTV 2017. Reinas fue la producción que más interés ha despertado entre los compradores de todo el mundo. Se realizaron negociaciones para su emisión en Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos y Portugal, entre otros. iFamily consiguió un acuerdo con una de las principales plataformas de SVOD del mundo para su distribución a escala internacional. En su amplio catálogo de productos, figuran también series como Carlos, Rey Emperador;  La Señora y  Seis hermanas, las cuales podrán verse en países de Centro Europa y Escandinavia por el acuerdo alcanzado con Playster,  la plataforma canadiense que ofrece un servicio de suscripción a libros electrónicos, audiolibros, películas, videojuegos, música y espectáculos de TV.

El equipo de RTVE en MIPTV

Asimismo, RTVE concretó un acuerdo con la cadena de TV Al Nahar para la distribución de la serie Isabel en Egipto, donde podrá verse en breve. En cuanto a la distribución de los canales internacionales de RTVE, la principal novedad en Cannes fue la presentación del nuevo canal internacional Star HD para Europa. El canal comenzó sus emisiones a principios de 2016 para América, donde ya alcanza a más de 1 millón de hogares.  La Corporación anunció que RTVE y Globomedia (Grupo Mediapro) se unen de nuevo, tras el éxito conjunto de Águila Roja, para producir Estoy vivo, una idea original de Daniel Écija.

Ana Ferreirós, Ghaleb Jaber, ambos de CTV Media, o Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España, tampoco faltaron a la cita de MIPTV

Otra novedad fue el acuerdo entre Televisión Azteca, Radio Televisión Española y Telemundo, han llegado a un acuerdo para impulsar el proyecto de serie Hernán Cortés, junto con la productora mexicana BluePrint y la productora española DiagonalTV (Endemol Shine Group).

Santiago Gimeno de Comercial TV, Javier Pérez de Silva de La Competencia y Gonzalo Sagardía de Onza Entertainment

Entre las novedades de Mediaset destacaron, Sé quién eres,  Pérdoname Señor, protagonizada por Paz Vega y Jesús Castro; Lo que escondían sus ojos,  El chiringuito de Pepe  o Supermax, que Cuatro estrenará en breve. El canal portugués TVI adquirió El milagro de Fátima, una producción Coral Europa distribuida por Onza Distribution. Atresmedia llevó como novedades La casa de papel y Pulsaciones, que se ha vendido ya a 24 países, y además presentó nuevas entregas de Vis a vis, Mar de plástico o Allí abajo.  Filmax, que además de producir Sé quién eres ofreció su catálogo cinematográfico, con más de 200 títulos. Por su parte, Comercial TV acudió con Iconos.

Iván Díaz, de Filmax

Conecta FICTION se presenta en el pabellón de España

Conecta FICTION, el primer evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana, se presentó el 3 de abril en el pabellón de España, Audivisual from Spain. La directora de Conecta FICTION, Geraldine Gonard, adelantó algunos contenidos de la primera edición de este foro, que se celebrará del 20 al 23 de junio en Santiago de Compostela y tendrá a Argentina como país invitado. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) será el encargado de organizar la participación de la delegación argentina que contará con la presencia de 15 empresas.

YouTube video

TVE anunció, a través de su director comercial, Rodolfo Domínguez, «su compromiso de colaboración» con Conecta FICTION, organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content. Las primeras empresas invitadas que han confirmado su participación son, entre otras, HBO, Telefe, Fox LATAM, Univisión, Arte, Mediaset Italia, Fox Europa o TF1 de Francia.

Parte del equipo de Telemundo, con Melissa Pillow en el centro

Guerra de ídolos, su primera producción original musical, fue una de las principales apuestas de Telemundo Internacional que, como es habitual, presentó un catálogo de lo más completo entre los que destacaron comedia La Fan, el ambicioso proyecto de El Chema, vuelo de alacrán, el thriller Esa no soy yo o a la serie dramática Ambar. Por su parte, TV Azteca llevó al mercado una completa oferta encabezada por las historias de Mujeres rompiendo el silencio,  La fiscal de hierro, Nada personal o Desaparecida.

Los representantes de TV Azteca en su stand

PepsiCo, Marca del Año

Adam Harter, vicepresidente de marketing y conexiones culturales de PepsCo, recibió el reconocimiento Marca del Año en manos de la directora de MIPTV, Laurine Garaude, por su trabajo innovador de integración de productos de su compañía con Fox en proyectos como el drama de televisión ‘Empire’. Harter avanzó una idea de los planes futuros de Pepsico para involucrar al público, incluyendo The Sound Drop, una iniciativa recientemente respaldada por Pepsi para apoyar a la próxima generación de artistas, proporcionándoles una plataforma para promover su trabajo. Harter manifestó: «Tenemos que involucrar a los fans en nuevas experiencias y de maneras inesperadas. Los estilos de vida de los aficionados están cambiando rápidamente por lo que tenemos que seguir adelante».

Adam Harter, vicepresidente de marketing y conexiones culturales de PepsCo

Los mercados están para crear alianzas entre empresas, una de ellas se produjo el 5 de abril entre Mondo TV Iberoamérica, parte del grupo italiano Mondo TV, con TV Azteca para la emisión de todas las series de su catálogo en los territorios de México, Guatemala y Honduras, inicialmente. El acuerdo prevé la cesión de los derechos de emisión en TV abierta, en el recién inaugurado Canal a+, de toda la ‘library’ de animación de Mondo TV además de la primera temporada de la serie de ficción juvenil ‘Heidi’, ‘Bienvenida a Casa’ lanzada el pasado 13 de marzo en Nickelodeon, en Latinoamérica.

Las sesiones de Digital Fronts mostraron que cada vez más, los estudios digitales giran sobre contenido, y menos sobre la tecnología. El nuevo entorno multiplataforma digital está cambiando los contenidos y sus creadores están dispuestos a asumir más riesgos para encontrar buenas historias. En ese nuevo entorno se está generando un mayor número de alianzas de producción entre los pesos pesados de la televisión y las superpotencias «online».

Medallas de Honor

MIPTV organizó la tradicional gala en la que se entregan nuevas Medallas de Honor. Los homenajeados con esta distinción fueron Zhao Yifang, presidente y fundador del Grupo Huace de China; Alexander Coridass, presidente y CEO de ZDF Enterprises; Viacheslav Murugov, director general de CTC Media y Roy Price, vicepresidente de Amazon Studios. Este último fue protagonista de una de las ponencias más esperadas, por las novedades de Amazon. Esta empresa invirtió en 2016 unos $ 3 mil millones en la programación con el buque insignia ‘The Grand Tour’, cuyo presupuesto representa entre $ 160 millones y $ 200 millones de esa suma.

Gilles Pelisson, presidente y director general del grupo de difusión comercial francés TF1, recibió el premio 2017 Achievement in International Television de Variety. Durante su discurso de apertura en el Gran Auditorio, Pelisson presentó la estrategia de TF1 para mantener su posición de liderazgo frente a la llegada del digital mediante la construcción de una sólida cartera de canales hermanos, mientras que al mismo tiempo mantiene un canal buque insignia como es TF1.

Contenidos 4K UHD y Realidad Virtual

Los contenidos en 4K UHD siguen creciendo, con los ojos puestos en el 8k y el SuperHi-Vision. Masayuki Suga, subdirector del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, manifestó que el país está en una misión de tener 4K Ultra HD y 8K en al menos el 50% de los hogares de televisión a tiempo para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2020 en Tokio.

Rikard Steiber, President of Viveport at HTC Vive

La Realidad Virtual también va ganando adeptos y está demostrando que no es una moda pasajera. Ha venido para quedarse. MIPTV programó paneles y dedicó una zona de experimentación. Rikard Steiber, President of Viveport at HTC Vive, habló en la ponencia que hizo sobre las diferentes obras de contenido que están creciendo el ecosistema VR que permite «explorar nuevos mundos y experiencias”. Viveport, HTC ha creado una tienda de aplicaciones VR y una plataforma de entrega de contenido tanto para consumo personal como de empresa.

Laurine Garaude, directora de la División de Televisión, MIDEM, afirmó en el balance de esta edición a los medios de comunicación que “con las muchas nuevas iniciativas que se han introducido recientemente, incluyendo MIPDrama Screening, Pre-LA Screenings, VR focus y el anuncio del festival de Cannes Series, MIPTV está a punto de impulsar la industria de la televisión internacional».

Y ya hay fechas para la una nueva edición de MIPTV, que se celebrará entre los días 9 y 12 de abril de 2018.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.