Radio Televisión Española (RTVE) se vuelca un año más en la celebración de los SanFermines aunque, esta vez, de una forma más espectacular: dos cámaras en tirolina (“cablecam”) recorrerán la calle Estafeta, una cámara térmica medirá la temperatura de corredores y toros y camisetas “inteligentes” registrarán la actividad física de los corredores.

Sanfermines

RTVE ofrecerá cada encierro, entre el 6 y el 14 de julio a partir de las 8:00 horas de la mañana, con todo detalle gracias a una multicámara con hasta 13 señales simultáneas en directo. Los festejos taurinos populares de Pamplona podrán verse a través de La 1, Canal 24 Horas, Canal Internacional, RNE y la web de RTVE.

En la rueda de prensa de presentación de la cobertura de la fiesta de San Fermín, la directora de la programación de los Sanfermines, Carmen Delgado, ha afirmado que se espera que esta edición supere la cuota de pantalla del año pasado, que rozó el 70%, y ha recordado que “RTVE siempre se vuelca con San Fermín, hay mucho interés en este evento y vamos a ver si este año con el plus de la camiseta inteligente superamos el dato“.

Los encargados de comentar los encierros serán Elena S. Sánchez, que ha incidido en que la cadena pública “siempre está en los grandes eventos y lleva más de 30 años, en concreto 34, retransmitiendo los Sanfermines, una de las fiestas más populares de nuestro país”; y Javier Solano, que ha destacado algunas de las novedades de esta edición, como el debut de la ganadería Pedraza de Yeltes y el encierro de la ganadería Cebada Gago, “la más peligrosa que vuelve a San Fermín tres años después. Ese encierro creo que será el más difícil y complicado para los corredores”.

RTVE-Sanfermines-Presentadores

Elena S. Sánchez y Javier Solano sostienen una de las camisetas “inteligentes”

Un total de 25 cámaras captarán hasta el más mínimo detalle de la carrera, con cinco puntos de directo, 20 kilómetros de cableado y producción y emisión en alta definición. Además, con la doble tirolina en la calle Estafeta se cubrirá toda la bajada desde un punto de vista aéreo. Todo ello se complementará con la cámara térmica, que permitirá conocer el grado de excitación en los momentos previos y durante el encierro y tres cámaras super “slow motion”.

Por otro lado, las camisetas “inteligentes” medirán los datos biométricos de un mozo seleccionado entre corredores expertos y habituales para mostrar a los espectadores cómo se viven los instantes previos y la carrera de los encierros. Los gráficos mostrarán en tiempo real una comparativa del antes, durante y después de la carrera y medirán los latidos, las pulsaciones máximas, los metros recorridos, la velocidad, el tiempo y las calorías consumidas. Esta es una iniciativa del Área de Nuevos Proyectos con el Área de Automatización y Realización de Televisión Española y la colaboración de la empresa líder en tecnología “wearable” Zerintia.

Elena S. Sánchez y Javier Solano repetirán tándem por cuarto año consecutivo al frente de la programación especial, que comenzará el día 6 de julio a partir de las 11:00 horas, con el chupinazo. Desde el día 7, Vive San Fermín retransmitirá de 7:15 a 8:30 horas los encierros en directo, con reportajes, entrevistas y resumen de la corrida anterior. Carmen Delgado es la directora de este programa, que contará con la realización de José María Sánchez Chiquito y un equipo de reporteros formado por Eva Hernández, José Carlos Fernández, Fernando Ballesteros, Ana Valencia, y Paloma González Quirós.

Como cada año, la web de RTVE retransmitirá todos los encierros con multicámara, permitiendo al usuario elegir entre 13 cámaras: ocho situadas en el recorrido, una multicámara, una realizada y tres especiales (aérea, ralentizada y cámara térmica). En el especial de RTVE de los Sanfermines los espectadores también pueden encontrar toda la información sobre las fiestas, vídeos, reportajes, audios, fotografías y carteles. En las redes sociales, Paloma G. Quierós será la encargada de llevar a cabo retransmisiones exclusivas de los festejos.

Los encierros de San Fermín registraron un excelente dato de audiencia en RTVE en 2015: las ocho carreras tuvieron una audiencia media de 1.652.000 espectadores, un 69,4% de cuota y más de 4,3 millones de espectadores siguieron alguna de las carreras en Televisión Española.

La Feria de Pamplona también será protagonista en Tendido Cero, dirigido y presentado por Federico Arnás a partir de las 14:00 horas en La 2, que analizará las corridas, los encierros y los mejores momentos y en la sección “De Memoria” se evocarán los Sanfermines de 1959.