La Unión Europea de Radiodifusión (UER) han expresado su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea para dedicar más espectro de la banda superior a los 700 MHz para servicios móviles en 2020. Según el organismo que agrupa a las televisiones públicas europeas, las propuestas “suponen una gran carga para las cadenas de TDT” que en la actualidad cubren esa banda y que se tendrían que mudar de nuevo.

teles-preocupadas-espectro

Nicola Frank, Jefe de Asuntos Europeos de la UER,  señaló que “mover los canales de TDT fuera de la banda de 700 MHz para el año 2020, es un reto importante, en particular para aquellos Estados miembros en los que la TDT es la principal plataforma para recibir la televisión. En Europa, 250 millones de personas reciben sus servicios de televisión a través de la TDT”.

“Los organismos de radiodifusión tendrán que hacer cambios costosos en su infraestructura”, aseguró Frank, que pide a los estados miembros una compensación para los consumidores y los organismos de radiodifusión con el fin de hacer frente la inversión necesaria para implementar el cambio.

El Jefe de Asuntos Europeos del organismo apunta también que “ mediante la introducción de la llamada ‘opción de flexibilidad’ para desplegar tecnologías alternativas por debajo de la banda de 700 MHz, la Comisión Europea está optando por algo que aún no ha sido validado por estudios técnicos y para los cuales no hay demanda del mercado probada”.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) acoge con agrado las conclusiones del Grupo de Alto Nivel presidido por Pascal Lamy en 2014, ya que establece un plazo flexible para la transición de la TDT fuera de la banda de 700 MHz que podría seguir utilizándose hasta 2030, con una revisión de esta medida prevista para 2025.

Sin embargo en su propuesta para coordinar el uso de la banda UHF en la que propone dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles, la Comisión Europea ha establecido un plazo estricto para 2020, lo que impide a los organismos de radiodifusión la flexibilidad necesaria en algunos Estados miembros.

La estrategia de la Comisión tampoco menciona ninguna medida compensatoria para las cadenas, que necesitarán reformar la infraestructura o cortar ciertos servicios. En este clima, se verá perjudicada la innovación, así como los nuevos canales de Televisión Digital Terrestre.

Si bien la propuesta preserva el uso de la banda UHF para la radiodifusión digital, según lo acordado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en noviembre de 2015,  la Comisión Europea quiere introducir una “opción de flexibilidad ‘, que ofrece acceso a otros servicios a estas bandas bajo ciertas circunstancias.

La UER comparte la opinión del informe de Lamy que asegura que la opción de flexibilidad debe ser cuidadosamente estudiada y probada de antemano y sólo se considerará si es compatible con la difusión en el Estado miembro en el que está previsto y claramente respaldada por la demanda del mercado.

La estrategia de la Comisión Europea sobreespectro UHF, se dio a conocer ayer, 2 de febrero, y ahora será examinada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE y se convertirá en ley una vez que estos dos organismos están de acuerdo en un mismo texto, proceso que puede durar desde unos pocos meses a más de un año.

La propuesta de Bruselas:

Ayer la Comisión Europea presentó su propuesta para coordinar el uso de la banda UHF en la que propone dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles en 2020, al tiempo que las frecuencias de la gama inferior a seguirán estando disponibles con carácter prioritario para los servicios de comunicación audiovisual.

Según la Comisión, este enfoque “garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no sólo desde tablets o smartphones, sino también desde los servicios de televisión clásicos”. Además ha puesto especial énfasis en que esta propuesta se ajusta a los acuerdos internacionales sobre el uso de la banda UHF, que incluye la banda 700 MHz.

Andrus Ansip, responsable del Mercado Único Digital, declaró que “no tiene lógica que haya veintiocho maneras distintas de gestionar las radiofrecuencias en la UE”. Según Ansip, “la propuesta pretende mejorar la coordinación del espectro en la Unión”.

El Ejecutivo comunitario prevé que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE, de forma que coincida con el despliegue de las redes de 5G. Para cumplir con el plazo, los Estados miembro deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017.