La tv movie ‘Teresa’ se verá el próximo martes en La 1

13 noviembre, 2015

La producción de TVE y La Cometa TV, dirigida por Jorge Dorado, sobre la nueva visión de la figura de Santa Teresa en el quinto centenario de su nacimiento, está protagonizada por Marian Álvarez, junto a Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón y Terele Pávez, entre otros. Además el viernes 20 de noviembre Teresa pondrá fin a la edición de 2015 del Festival de Cine de Huelva.

El próximo martes, 17 de noviembre, La 1 estrena Teresa, una nueva visión de la figura de la mística a través de la mirada de una joven de nuestros días que lee ‘El Libro de la Vida’. Esta película para televisión nos acerca a la vida y la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, un personaje singular que, quinientos años después de su nacimiento, sigue manteniendo el carisma y la importancia histórica como demuestran los numerosos y variados actos de conmemoración del Quinto Centenario.

Rafael Bardem, subdirector de Ventas de Programas y Licencias de RTVE, comentaba a Cine&Tele que “la dificultad de este proyecto era su posible comparación con la magnífica serie de Concha Velasco y Josefina Molina. En cierto sentido, Teresa de Jesús ya estaba “hecha”. El equipo de Teresa ha sido capaz de abordar este nuevo proyecto con una visión distinta, actual y no menos profunda que su antecesora. Estamos muy satisfechos con el resultado. Esperemos que nuestra audiencia opine lo mismo”.

El subdirector de Ventas de Programas y Licencias de RTVE nos comenta que ya tienen avanzadas varias negociaciones para muchos países, “entre los que se encuentran Italia, Méjico o Francia”; además nos asegura que para su lanzamiento internacional “la oferta comercial va a ser como TV Movie, ya que creemos que es el formato más apropiado para esta obra”.

Dirigida por Jorge Dorado, con guión de Juanma Romero y coproducida por TVE y La Cometa TV, Teresa está protagonizada por Marian Álvarez, en un reparto que completan Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez.

En declaraciones realizadas en la web de RTVE, la subdirectora de Cine y TVmovies de TVEMaite López Pisonero, ha destacado que la cadena pública se siente “especialmente orgullosa de esta producción, una gran película para televisión” y ha subrayado que Marian Álvarez “ha conseguido convertir al personaje de Santa Teresa en una mujer moderna y emprendedora”

Rodada entre Ávila, Soria, Alcalá de Henares y El Escorial, la producción mezcla historia y ficción en la que Teresa, una adolescente actual, rebelde y dispersa, incapaz de concentrarse en los estudios desde el fallecimiento de su madre, se asoma al Libro de la Vida, de Santa Teresa de Jesús. Empieza con esa lectura un viaje hacia la España convulsa y cambiante del siglo XVI, quinientos años atrás, que la llevará a revivir la vida de Teresa de Jesús. La joven Teresa descubre a una mujer fuerte, aventurera, capaz de enfrentarse a todos y a todo para cambiar las cosas y para fundar una nueva Orden, la de los Carmelitas Descalzos. No faltan escenas de viaje, de huida, de pasión religiosa y de juicios con la Inquisición. El aire de thriller de época se combina con momentos de alegría, como cuando Santa Teresa recibe autorización papal para fundar su primer convento.

Pensada para un público familiar y diverso, y buscando la complicidad con el espectador de hoy, la película reconcilia conceptos aparentemente lejanos como la espiritualidad y la aventura, la literatura y la realidad, el presente y la historia…  El objetivo: acercar la figura de una mujer excepcional, reformadora, viajera, escritora, a la sociedad del siglo XXI.

La banda sonora original, con Federico Jusid al frente, ha sido grabada por la Orquesta y Coro Radio Televisión Española. Sobre este trabajo Jusid destaca que la partitura “conjuga la claridad del idealismo de las ideas de Teresa en contrapunto con la oscuridad de la Inquisición de la época. Además, tiene un elemento lúdico ya que la película está contada desde los ojos de una niña, por lo que la música no abandona ese tono de fábula”.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.