Desveladas las candidaturas de la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Málaga

24 abril, 2015

Málaga acogió ayer jueves la lectura de las 15 candidaturas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo. Durante su intervención, Cerezo quiso destacar la alta participación en los premios, con hasta 760 proyectos aspirantes, y anunció la creación de cuatro nuevas categorías: Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido. Posteriormente, los actores Manuela Velasco y Unax Ugalde procedieron a la lectura de candidaturas, haciendo especial hincapié en la participación española.

PremiosPlatinoMálaga
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA

Un total de 73 largometrajes optan a estas candidaturas entre las 760 películas iberoamericanas, aspirantes iniciales y estrenadas en 2014. De los 73 largometrajes, España produce o coproduce 16 de ellos entre largometrajes de ficción, animación y documental. Estas candidaturas aspiran a estar entre las cinco finalistas por categoría para la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya Gala de entrega se celebrará en la sede de Starlite Marbella el próximo 18 de julio.

premiosplatino2
Manuela Velasco y Unax Ugalde

Esta segunda selección que hoy se ha presentado, la última antes de darse a conocer a finales de mayo las cinco finalistas nominadas por cada categoría, ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Destacan títulos tan prestigiosos y reconocidos como Relatos salvajes (Argentina, España), de Damian Szifron, preseleccionada en 6 categorías, seguida de La dictadura perfecta (México), de Luis Estrada, La distancia más larga (Venezuela), de Claudia Pinto, La Isla Mínima (España), de Alberto Rodríguez, y O Lobo atrás da porta (Brasil), de Fernando Coimbra, preseleccionadas en 5 apartados cada una. La lista completa de las películas preseleccionadas se puede encontrar aquí.

Por su parte, el director general de RTVE, José Ramón Díaz, anunció que el ente público será el encargado de retransmitir la gala de este año, que estará presentada por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas. Además, a partir de mayo, La2 comenzará a emitir la historia del cine español como una muestra más del compromiso de RTVE con la industria.

premiosplatino3
José Ramón Díaz, director general de RTVE

Desde la organización de los Premios Platino se quiso reconocer también la labor del Festival de Málaga en la promoción del cine iberoamericano haciendo entrega al alcalde del primer Premio Platino de esta edición.

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.
La primera edición de los Premios Platino se celebró el año pasado en Panamá, donde se dieron cita miles de personalidades del mundo del cine, la televisión y la cultura en general para poner en valor la producción iberoamericana.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.