El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el sector audiovisual, destacando su papel como «capital tecnológica de España». Durante la inauguración de la segunda edición de la Cumbre Europea Latinoamericana del Audiovisual, en el marco del Integrated System Europe (ISE), Collboni subrayó la ambición de Barcelona de convertirse en un punto de referencia para la creación y el intercambio de tecnología punta entre Europa y América Latina.

El evento contó con la participación de figuras clave como Michael Blackman, director general de ISE; Albert Dalmau, consejero de la Presidencia de la Generalitat; y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. En su intervención, Collboni anunció el lanzamiento en mayo del Palo Alto BCN XRLAB, el primer Polo de Actividad Económica de la ciudad, como parte de su estrategia para fortalecer el ecosistema audiovisual.
Más de 1.000 empresas impulsan el talento audiovisual en Barcelona
Barcelona alberga más de un millar de empresas del sector audiovisual, consolidándose como un centro de innovación y creatividad. La ciudad también es sede de prestigiosos festivales de arte y creación digital, como el Sónar, lo que refuerza su prestigio internacional.
Collboni hizo un llamamiento a las industrias creativas para participar en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde Barcelona será ciudad de honor. «La literatura nos enseña la mejor forma de contar historias, la base de todo contenido», afirmó.
Barcelona, un puente cultural entre Europa y América Latina
El consejero Albert Dalmau destacó los «profundos lazos» entre América Latina y Europa, resaltando el papel de Barcelona, Cataluña y España en la vanguardia de la narración audiovisual. Subrayó el compromiso de estos territorios con la creación de un ecosistema sólido para startups y empresas, a través de políticas de apoyo, incentivos a la inversión y programas de aceleración, posicionándolos como líderes en la industria del entretenimiento global.