Comienza el rodaje de Atín Aya: Retrato del silencio

2 julio, 2024
Hugo Cabezas y Alejandro Toro ruedan un largometraje documental sobre el fotógrafo que inspiró a Alberto Rodríguez en La Isla Mínima.

Hugo Cabezas y Alejandro Toro inician el rodaje de Atín Aya: Retrato del silencio, un documental sobre el fotógrafo que inspiró a Alberto Rodríguez en La Isla Mínima, la película ganadora de diez Premios Goya. Aya falleció en 2007 y es uno de los profesionales más reconocidos de Sevilla en esta disciplina.

Hugo Cabezas, codirector y guionista del filme, afirma que “Atín Aya es reconocido como el fotógrafo del silencio. Queremos redescubrir su figura, acercarnos a ese artista que retrató con la mayor dignidad y respeto a sus protagonistas. Documentando un presente en rápido proceso de desaparición que sin duda es todo un legado del patrimonio cultural.”

Para Alejandro Toro, codirector y director de fotografía de la película, “Atín Aya realizó, posiblemente, uno de los mejores trabajos documentales de la historia de la fotografía española. En el 92, Andalucía parecía mirar al futuro a través de su Exposición Universal, mientras él posaba su mirada en esa Andalucía que permanecía olvidada, fuera de foco”.

Antonio Aparcero, productor del documental comenta que “volver a las Marismas y seguir los pasos de Atín está siendo un proceso apasionante. Encontrar a las personas que retrató no ha sido fácil. Los testimonios de algunos de ellos aportarán mucho valor al proyecto y nos ayudará a conocer mejor cómo trabaja Atín. Rodar en las Marismas será un reto y estamos preparados para ello.”

Además, Fidel Pérez, otro de los productores de la película destaca que “con la investigación para este documental descubrimos algo sorprendente, y es que más del 80% de la obra de Atín Aya está aún por sacar a la luz. La obra de Atín Aya tiene una calidad artística, una técnica impecable, pero sobre todo un valor documental del más alto nivel, y muchas de sus fotografías inéditas las mostraremos en el documental.

El documental apuesta por un formato audiovisual 5:4 que se acerca más a los monográficos fotográficos que a la clásica pantalla de cine panorámica, con la intención de que la película se funda con la obra del propio Atín Aya, una obra audiovisual que quiere estar al nivel de uno de los mejores fotodocumentalistas españoles.

Se trata del segundo documental de producción propia de La Favorita Produce (Antonio Aparcero y Fidel Pérez).

Este documental recorre desde su obra más reconocida de los 90 (Paisanos, Sevillanos, las Marismas del Guadalquivir…) hasta sus imágenes inéditas, una aventura que llevará a redescubrir los rincones más recónditos y los protagonistas más misteriosos de sus fotografías.

Atín Aya: Retrato del silencio

Quizás también te interesen:

Cibeles de Cine desvela su programación de agosto y septiembre

Tras congregar en su edición del 2023 a más de 33.000 espectadores, la novena edición de Cibeles de Cine comenzó el pasado 27 de junio y estará abierta hasta el 12 de septiembre, durante 11 semanas los espectadores podrán disfrutar de una cuidada programación compuesta por más de 75 películas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.