Adapta Book Madrid celebrará su segunda edición del 13 al 16 de noviembre de 2023

25 septiembre, 2023

El Festival Adapta Book Madrid, organizado por Culturia y la plataforma Adapta Market, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, facilita la conexión profesional de las adaptaciones de obras literarias y textos teatrales a diferentes formatos como largometrajes cinematográficos, series de ficción y nuevos contenidos digitales.

Pitch de Adapta Book Madrid en 2022

Adapta Book Madrid, una cita para la proyección internacional de obras literarias y dramatúrgicas, celebrará su segunda edición con nuevas actividades en varios centros y espacios culturales de la capital del 13 al 16 de noviembre de 2023.

Adapta Book Madrid es una iniciativa de Culturia y Adapta Market, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, concebida como un punto de encuentro entre el sector editorial, teatral, audiovisual y cinematográfico, para facilitar la conexión profesional entre autoras/es con agentes del sector audiovisual.

Su segunda edición en Madrid contará un año más con conferencias, proyecciones, exhibición de casos de estudio, laboratorios y la jornada “Pitch the book”Adapta Book Madrid se conforma como un escaparate para talentos emergentes que fundamenten su escritura a partir de la experimentación y aproximación a nuevos formatos y estilos, generando imaginarios y abordando temáticas diversas, novedosas e inclusivas.

Objetivos de Adapta Book Madrid

Adapta Book Madrid busca potenciar a la ciudad como referente en el desarrollo de adaptaciones que contribuyen a la producción audiovisual. Asimismo, genera un espacio de sinergia para la evaluación de oportunidades de negocio entre agentes profesionales vinculados a la creación literaria, dramatúrgica, audiovisual y cinematográfica.

Jornada “Pitch the book”

Adapta Book Madrid 2023 albergará el 16 de noviembre la jornada “Pitch the book”, espacio de sinergia para la evaluación de oportunidades de negocio entre agentes profesionales vinculados a la creación literaria, dramatúrgica, audiovisual y cinematográfica, con una presentación exclusiva en formato pitch de 10 obras literarias, escritas por autoras y autores locales menores de 35 años seleccionadas en convocatoria, ante productores y otros agentes del sector audiovisual en la búsqueda de su posible adaptación al cine, la televisión y las plataformas.

A continuación, se realizarán reuniones individuales entre las/los representantes de las diferentes obras y las/los productores y profesionales audiovisuales, que serán concertadas previamente por la organización.

La agenda se complementará con actividades de networking y las obras seleccionadas tendrán acceso gratuito a Adapta Market, plataforma web que impulsa las adaptaciones literarias a la pantalla, para hacer llegar a productoras historias y libros a los que no tienen un fácil acceso y que han pasado un proceso de curación, cuyo mercado ha celebrado con éxito tres ediciones anteriores en Valencia.

Adapta Escena: nueva sección de Adapta Book Madrid

La sección Adapta Escena, promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid (Sociedad General de Autores y Editores), es una de las grandes novedades de la segunda edición de Adapta Book Madrid, con una programación de actividades para promover la proyección del trabajo de autoras/es teatrales. Tendrán lugar conferencias, proyecciones, exhibición de casos de estudio y workshops.

La actividad “Pitch a escena” se llevará a cabo también el 16 de diciembre con la presentación de 6 obras dramatúrgicas a diferentes productoras y profesionales del audiovisual, con los que podrán mantener reuniones posteriormente, para evaluar su posible adaptación cinematográfica o televisiva, las cuales tendrán igualmente acceso gratuito a la plataforma Adapta Market.

La convocatoria para participar en “Pitch a escena” está abierta hasta el 9 de octubre, y se podrán presentar obras dramatúrgicas que hayan sido representadas, con posibilidades de ser adaptadas en el cine o en la televisión en formato película o serie, escritas por autoras/es socias/os de SGAE.

La inscripción es gratuita y es necesario completar el Formulario en línea e incluir enlace de la copia digital del texto. 

Conferencia: Teatro y cine, un diálogo constante

El 14 de noviembre se llevará a cabo en la sala Manuel de Falla de SGAE la conferencia “Teatro y cine, un diálogo constante”, donde se plantearán posibles retos del proceso de adaptación, aspectos a considerar sobre la gestión de derechos de autor y detalles sobre el vínculo entre obra y película o serie.

El acceso a la sesión es libre previa inscripción, hasta completar el aforo establecido.

Workshop Adapta escena para guionistas y dramaturgas/os

Durante Adapta Book Madrid también habrá lugar para la celebración de un workshop dirigido a guionistas, dramaturgas/os, así como estudiantes de teatro, guion, cine y televisión interesadas/os en el proceso de adaptación de textos teatrales al formato audiovisual.

Se trata de un encuentro que propone la puesta en común de un caso práctico que permita desarrollar criterios y fórmulas de trabajo para la escritura de guion durante el proceso de adaptación de una obra teatral, así como la aplicación y análisis de referencias que permita identificar requisitos para la viabilidad de adaptación al formato audiovisual.

Se realizará el 14 de noviembre en la sala Manuel de Falla de SGAE, de acceso libre previa inscripción.

Adapta Lab Guion, actividad para autoras/es literarios y guionistas

Las actividades de Adapta Escena se completan con Adapta Lab Guion, taller que se llevará a cabo el 15 de noviembre también en la sala Manuel de Falla de SGAE, dirigida a guionistas, estudiantes de cine o guion interesadas/os en el proceso de adaptación de obras teatrales al formato audiovisual, con la finalidad de plantear alternativas de abordaje del proceso de adaptación, evaluar sinergias y redes de trabajo eficaces ante las posibilidades de adaptar formatos en la industria audiovisual.

Actividad abierta previa inscripciónAdapta Lab Guion incluye una propuesta del trabajo de adaptación a partir de un caso de estudio y una dinámica de matchmaking con autoras y autores seleccionados en el Festival Adapta Book Madrid para promover el intercambio profesional.

Más información en el siguiente enlace.

Quizás también te interesen: