El corto ‘Contadores’, de Irati Gorostidi Agirretxe, competirá en la Semana de la Crítica 2023

19 abril, 2023

Si ayer 18 de abril hablábamos de la ausencia de producciones españolas para ser presentadas en Cannes, hoy la sección paralela la Semana de la Crítica, que no ha elegido ningún largometraje español, ha seleccionado al cortometraje Contadores de Irati Gorostidi Agirretxe.

La Semana de la Crítica, sección paralela con dirección y comité independientes del Festival de Cannes, ha dado a conocer los cortometrajes que participarán en su 62 edición, que se celebrará del 17 al 25 de mayo. Ayer hablábamos de la ausencia de las producciones españolas en su selección de largometrajes, poniendo la esperanza en los cortos, y así ha sido, ya que al menos hay una producción patria.

Se trata de Contadores, dirigido por Irati Gorostidi Agirretxe. El trabajo es una producción de Apellaniz y de Sosa y Tractora y Pirenaica, que cuenta con un casting integrado por actores no profesionales.

Contadores se ambienta en la Guipúzcoa  de 1978, cuando durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero.

Actualmente Gorostidi Agirretxe está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián,  y en programas de mentoría y mercados. San Simón 62 fue ganador de X Films del festival Punto de Vista 2021 y se estrenó en el festival en 2022. Sus películas se han proyectado internacionalmente en festivales.  

En total, serán 13-10 en competición-, los cortometrajes que se presenten en esta edición,  entre los que se encuentran Arkhé del mexicano Armando Navarro, los franceses Bolero y La saison pourpre, de Nans Laborde-Jourdàa y Clémence Bouchereau, respectivamente.

Puedes descargar el dossier completo de la 62 Semana de la Crítica en este enlace.

Quizás también te interesen: