La chilena Alexandra Hyland reivindica el derecho al aborto en ‘Las Demás’

18 abril, 2023

La cinta narra una historia que reivindica con fuerza el derecho de las mujeres chilenas a decidir sobre sus propios cuerpos desde una perspectiva ácida, cómica y para todos los públicos.

Continuamos nuestro repaso de las películas que compondrán la Sección Oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente con la ópera prima de la directora Alexandra Hyland, que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Rotterdam.

Las Demás cuenta la historia de dos amigas inseparables, Rafaela y Gabriela. La primera sufre un embarazo no deseado y ambas deberán enfrentarse juntas a la hostilidad de un sistema que prohibe el aborto (es legal en Chile) para llevar a cabo la interrupción sin que ello ponga en juego su larga relación de amistad y apoyo mutuo.

El chileno Roberto Doveris produce esta cinta, que fue descrita por la organización del Festival de Rotterdam (donde fue seleccionada en la sección Bright Future) en el momento de su estreno como «un conmovedor recordatorio del poder que tienen esos lazos inquebrantables que te mantienen en pie mientras la vida te pone enfrente de grandes desafíos. Aprovecha el poder de la comedia para denunciar la criminalización del aborto».

Alexandra Hyland que se formó como cineasta en la Universidad Católica de Chile, ha explicado a CulturizArte que su voluntad a la hora de hacer la película era «contar una historia de amistad entre mujeres, distinta a lo que habitualmente se representa en el cine. Quería representar personajes femeninos fuertes, pero también imperfectos, mujeres divertidas que habitan la ciudad y cometen errores. También tenía la motivación de ofrecer un mensaje político y tratar temáticas sobre mujeres, un contexto en el que los derechos reproductivos salen a colación».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.