Carta abierta a J.A. Bayona

2 marzo, 2023

Escribo esta carta para pedirte un favor, un pequeño favor que puede ser muy importante para los cines. Por Juan García.

Bayona, durante el rodaje de La Sociedad de la Nieve ©Netflix

No suelo andarme con rodeos, así que resumiendo lo que te pido es que hagas lo que esté en tu mano para que tu nueva película La Sociedad de la Nieve llegue a la gran pantalla. Todas tus anteriores películas han sido grandes éxitos de taquilla, pero no solo eso, nos han contado unas historias que son vitales para los cines, historias y maneras de contarlas que no abundan a día de hoy.

Necesitamos que los cinéfilos puedan disfrutar de este tipo de historias en una sala de cine. No todo el mundo puede permitirse tener una buena sala de cine en su casa, por lo que es nuestro deber recordar una y otra vez que el contenido, el contexto y la calidad técnica son vitales para tener una buena experiencia cinematográfica.

Tras la pandemia hemos recuperado a los Superhéroes, a las pelis familiares y hasta al 3D, pero necesitamos una película de J.A. Bayona, necesitamos estrenar a lo grande La sociedad de la nieve. Nos faltan este tipo de películas, de autores y de público. Si los perdemos, el cine se inclinará cada vez más hacia el ocio y poco a poco perderá su peso en el arte y la cultura ¿Qué futuro espera a la cinematografía sin esos referentes culturales y artísticos en la gran pantalla?

La distribución de las películas en las grandes plataformas está cambiando a pasos agigantados, mirando de nuevo con interés a las salas de cine, sería una pena no intentar aprovechar la cresta de esta ola para recordar a los creadores, productores y ejecutivos apropiados que los cines ¡Viven!

Llevo casi 30 años en el negocio y sé perfectamente cómo funciona, pero por eso mismo escribo esta carta para ayudar a tirar de una vez ese muro. Todos tenemos que trabajar a favor de los que disfrutan del cine, ya sea en una pantalla grande o pequeña. Ambas experiencias crecen de forma complementaria, nunca han sido excluyentes. Nunca.

Seguro que no lo recuerdas pero coincidimos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el año pasado, donde diste una maravillosa charla a unos chicos de instituto. Aún tengo muy presentes varias de tus reflexiones. Hacía pocos días que el histórico cine Cervantes de Sevilla echaba el cierre y, como bien explicaste a todos los asistentes, un cine cerrado es una experiencia que han perdido para siempre.

El mundo del cine como tal no va a echar el cierre, pero intentemos que este traumático impacto que supuso la irrupción de las plataformas no signifique que perdamos parte de lo que nos ha traído hasta aquí.   

Yo a cambio haré lo que esté en mi mano para que te den la nueva película que se haga de SUPERMAN. Prometido.

Juan García

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.